¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hondo pesar en Jujuy por el fallecimiento de Lourdes Ibarra

La fundadora de "Damas de Hierro" trabajaba activamente por los derechos y la inclusión de la comunidad trans.
Martes, 14 de septiembre de 2021 01:04

La titular y fundadora de la organización "Damas de Hierro", Lourdes Ibarra, falleció ayer a los 36 años después de padecer una enfermedad oncológica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La titular y fundadora de la organización "Damas de Hierro", Lourdes Ibarra, falleció ayer a los 36 años después de padecer una enfermedad oncológica.

Militante y actriz, Lourdes Ibarra era la principal referente de una organización que fundó para trabajar por los derechos y la inclusión de la comunidad trans y por mejorar sus condiciones de vida.

Solía decir: "Si algo aprendí en la vida es que una tiene que ser meticulosa, ingeniosa, tiene que buscar estrategias y ser diplomática. Todas características que nos permitieron construir este camino que con acciones chicas nos transformaron la vida".

Para su fortuna, Lourdes creció "en una familia muy amorosa" en la que pudo manifestar su identidad desde niña a diferencia de otras mujeres trans, que padecieron y padecen hostigamiento supo expresar en su momento a El Tribuno de Jujuy.

Ayer el dolor de la irreparable pérdida se apoderó de toda la comunidad trans y las organizaciones Lgtbiq+, como así también los vecinos del barrio Martijena y la población en general hacia quien dedicó gran parte de su carrera a la igualdad, a la lucha de género y a la inclusión de las personas trans en todos los ámbitos.

A lo largo de los 13 años que tiene la fundación realizó distintas actividades a través de sus integrantes que se movilizaron y seguramente en su honor lo seguirán haciendo por un fin común: el de promover y defender con mucha fuerza su lugar en la sociedad.

La fundación en estos últimos meses se encontraba transitando la última instancia de una convocatoria del Fondo Internacional de Mujeres Trans, con la iniciativa que consiste en la creación de 20 escuelas de arte, liderazgo y empoderamiento Lgbt en el interior de la provincia.

En medio de escenas de profundo dolor sus restos fueron velados en la capital de la provincia y está previsto que en la mañana de hoy reciba cristiana sepultura.

Creadora del “Centro de Atención a la diversidad”

Lourdes Ibarra se desempeñaba desde noviembre de 2020 en el Consejo de la Mujer de la Provincia siendo inspiradora del “Centro de Atención a la Diversidad”, lugar de contención a todas aquellas personas que por su orientación sexual reciben algún tipo de violencia. Alejandra Martínez, titular del organismo provinciaL, afirmó que “Lourdes Natividad era una gran luchadora por los derechos de las personas Lgtbiq+ y especialmente de las mujeres trans”.

LOURDES IBARRA

Afirmó finalmente que “su legado permanecerá en cada una de las personas que su vida iluminó”, agregando que “junto a todos sus compañeros bregaremos constantemente por mantener viva su memoria, legado y causa”. Lourdes Natividad Ibarra había logrado el reconocimiento a nivel nacional e internacional habiendo creado el “Manual de Protocolos de actuación en casos de violencia de género y vulneración de derecho por expresión o identidad de sexual”, el que fue puesto en vigencia en el mes de mayo del corriente año.

El manual de referencia contó con el apoyo del Consejo de la Mujer y la iniciativa “Spotlight” que es una alianza entre la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas. Desde la Fundación y desde el “Centro de Atención” logró realizar una el pasado 18 de marzo, en el marco del día de la promoción de los derechos de las personas trans, y en uno de sus últimos actos, levantar una bandera federal y plurinacional, en honor a Pía Baudraco con el objetivo de solicitar la ley de cupo laboral y la aprobación del cupo nacional travesti trans. Logró que la fundación “Damas de Hierro” se constituya en un espacio con tintes de arte dedicado a luchar por los derechos de las mujeres trans y que tiene como objetivo consolidarse como figuras políticas y empezar a ocupar lugares de decisión como puede ser una banca en la Legislatura de la Provincia, a la cual aspiraba a llegar.