¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tras las Paso, continúa el calendario electoral

Mañana iniciará el escrutinio definitivo de las Paso y la constitución de las Juntas Electorales Nacionales.
Martes, 14 de septiembre de 2021 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias concretadas este fin de semana, y con los candidatos oficializados, el calendario electoral inició su marcha de cara a las elecciones generales de noviembre. En un escenario de incertidumbre por la pandemia de Covid-19, los comicios sufrieron algunas modificaciones, no solo en los protocolos de votación sino también en las fechas.

 

En noviembre se votará para renovar la mitad de la Cámara de Diputados (127 de 257 bancas) y un tercio del Senado (24 de 72).

 

Las elecciones del domingo pasado debían celebrarse en agosto, pero atento a la situación epidemiológica que atraviesa el país, el 2 de junio, el Gobierno sancionó la Ley Nº 17.631 para establecer por única vez la modificación del calendario electoral, con el objetivo de llegar a los comicios con la mayor cantidad posible de población vacunada contra el coronavirus.

Es así que finalmente, las Paso se concretaron este 12 de septiembre, mientras que las elecciones generales, que por calendario se celebran en octubre, este año fueron pospuestas para el 14 de noviembre.

Para el 2 de agosto, cuando debían realizarse las primarias, el total de argentinos vacunados con una dosis era del 56% y solamente un 7% tenían el esquema de vacunación completo mientras que hasta la tarde de ayer, el 63% de los argentinos está vacunado con una dosis y el 23,3% de argentinos vacunado ya contaba con el esquema completo de vacunación.

Con este avance en la campaña de vacunación, el Gobierno estima que al menos el 50% de la población ya esté vacunada con dosis completa para las elecciones de noviembre.

A partir de ahora el calendario electoral continuará con el inicio del escrutinio definitivo y constitución de las Juntas Electorales Nacionales, que deberá realizarse mañana 15 de septiembre.

Posteriormente, hasta el 30 de septiembre podrán registrarse los candidatos que ganaron las elecciones primarias y comenzará la campaña electoral.

Además, el calendario electoral dispone que el 10 de octubre dará inicio la campaña electoral en los medios de comunicación audiovisual, mientras que el 15 de ese mes se llevará a cabo la impresión y publicación de los padrones definitivos.

Seguidamente, desde el 20 de octubre estará prohibida la realización de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio; y el 30 de dicho mes, se realizará la difusión de los lugares y mesas de votación.

Para el 6 de noviembre, comenzará a regir la prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales.

El 12 de noviembre será el fin de la campaña electoral y el inicio de la veda electoral.

Las elecciones generales tienen fecha para el 14 de noviembre, y finalmente, el escrutinio definitivo será el 16 de noviembre.

Cabe recordar que, al igual que sucedió en estas primarias, los argentinos deberán votar en noviembre para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.