¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Chile empezó a vacunar contra el coronavirus a niños de entre 6 y 12 años

La campaña comenzó con los menores con comorbilidades específicas. El 26 de este mes se extenderá a todo ese segmento de la población.

Martes, 14 de septiembre de 2021 09:53

Chile, uno de los países con la mayor tasa de inmunización del mundo, comenzó este lunes a vacunar contra el coronavirus a los menores de entre 6 y 12 años. De esa manera, se convirtió en el primer país de Suramérica en comenzar la inoculación para este grupo etario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Chile, uno de los países con la mayor tasa de inmunización del mundo, comenzó este lunes a vacunar contra el coronavirus a los menores de entre 6 y 12 años. De esa manera, se convirtió en el primer país de Suramérica en comenzar la inoculación para este grupo etario.

La campaña se realiza a través de la vacuna china Coronavac, de Sinovac, en momentos en que la pandemia se encuentra estabilizada en el país trasandino. Los primeros en recibir la vacuna contra el Covid-19 serán los menores con comorbilidades específicas, mientras que a partir del 26 de este mes podrán hacerlo todos los chicos.

”Los niños también se pueden enfermar. Un 12 % de los casos que hemos tenido en nuestro país durante este año y medio son niños menores de 18 años”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Cómo será la campaña de vacunación de los menores

La autorización para vacunar a los niños entre 6 a 12 años se conoció el lunes pasado cuando el Instituto de Salud Pública (ISP) dio vía libre a la utilización de la vacuna Coronavac, del laboratorio Sinovac, a niños mayores de 6 años.

Las autoridades sanitarias ya habían aprobado en junio pasado el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech para niños y adolescentes mayores de 12 años. Según cifras oficiales, casi 700.000 ya recibieron al menos una dosis.

”Hoy día no tenemos vacunas para los niños menores de 6 años, pero si vacunamos a toda la familia vamos a actuar de una manera en capullo, protegiendo a los más chiquititos”, indicó Daza.

Las vacunas, detalló la subsecretaria, “son seguras, eficaces y, además de proteger a cada una de las personas, son un acto solidario”.

Chile mantiene estabilizada la pandemia de COVID-19

Más de 13,2 de los 19 millones de habitantes del país ya completaron el esquema de vacunación. En tanto, unos 2,2 millones que habían sido inoculados con dosis de Coronavac -la vacuna más usada en el país- ya recibieron una tercera dosis.

Un estudio de la Universidad de Chile citado por EFE reveló que la vacuna de Pfizer mantiene la positividad de sus anticuerpos IgG arriba de un 90% tras 20 semanas de su aplicación, mientras que con la fórmula de Sinovac se ve una caída progresiva hasta alrededor de un 40% en ese tiempo.

La pandemia tuvo su pico más grave entre marzo y junio pasados cuando obligó a confinar de nuevo al 90% de la población del país. Sin embargo, lleva semanas en retroceso. Este lunes se registraron 426 nuevos casos y 21 muertes, lo que elevó el balance total a 1,64 millones de infectados y 37.253 decesos.

La tasa de positividad -número de exámenes positivos sobre el total realizados- lleva semanas por debajo del 1%. Según las cifras oficiales, actualmente solo hay medio millar de pacientes ingresados en cuidados intensivos frente a los casi 4000 reportados en los meses más críticos.

 

Fuente: TN