¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn

El Tribuno de Jujuy habló con la directora del encuentro cinematográfico que comenzará el sábado.La programación podrá disfrutarse en todo el país por la plataforma de exhibición Maficitv (www.maficitv.com.ar).
Jueves, 16 de septiembre de 2021 01:03

El Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn (Mafici) tendrá su 8º edición del 18 al 29 de septiembre y durante 12 días más de 140 películas se desplegarán en las distintas competencias del encuentro. El Tribuno de Jujuy se contactó con Valeria Malatino, la codirectora de la convocatoria que este año llegará a todo el país gracias al lanzamiento de una plataforma de exhibición propia: Maficitv (www.maficitv.com.ar).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn (Mafici) tendrá su 8º edición del 18 al 29 de septiembre y durante 12 días más de 140 películas se desplegarán en las distintas competencias del encuentro. El Tribuno de Jujuy se contactó con Valeria Malatino, la codirectora de la convocatoria que este año llegará a todo el país gracias al lanzamiento de una plataforma de exhibición propia: Maficitv (www.maficitv.com.ar).

Gran parte de la programación del festival estará presente y disponible online para verla de manera totalmente libre y gratuita.

De esta manera Malatino contó que el Mafici nació en 2014, "es un festival independiente que en sus inicios tuvo la premisa de premiar óperas primas y que surge con la idea de unir la naturaleza y el entorno maravilloso de la Patagonia Argentina, en Puerto Madryn con el arte, con el cine y con el correr del tiempo nos fuimos ampliando", expresó. Y detalló las distintas secciones del encuentro que incluirán en 2021 Competencias Oficiales de Largometrajes de Óperas Primas, Competencia Oficial de Cortometrajes en sus categorías Ficción, Animación y Documental, Competencia Oficial de Documentales Ambientales, Estrenos nacionales, Panorama Patagonia, Panorama Documental, Panorama Argentino, Panorama Internacional, Mujeres en foco, Videominutos Ambientales "A cuidar nuestro mundo", una retrospectiva a Juan Taratuto, Mini Mafici, muestra MUA, Muestra Género Dac y Conicet Científico con cine documental.

Luego explicó que la programación en forma presencial podrá verse en el "Autocine frente al mar, una opción que tuvo auge en el contexto de pandemia pero que nosotros venimos realizando desde los inicios del festival", dijo. Y añadió: "Y uniendo el cine y la gastronomía patagónica incorporamos la propuesta llamada ‘Cine en la playa’, con proyecciones en un restaurant cerca de las aguas del Golfo Nuevo. Y tenemos una pantalla inflable propia que vamos a colocar en la arena a metros de donde sube la marea para la sección que inauguramos este año que se llama ‘Cine a orillas del mar’. Así que contamos con tres sedes al aire libre en contacto con la naturaleza y cerca de la costa. Y también instalaremos dos carpas inflables en el centro de la ciudad donde también habrá más proyecciones". "Para nosotros es muy importante poder tener estos espacios para ver las películas con un entorno bellísimo. Cada año sumamos nuevas opciones porque creemos que la mejor forma de hacer crecer el encuentro es ir incorporando cosas lindas para la gente de la región", agregó.

"Autocine frente al mar"

Online para todo el país

Seguidamente se refirió al formato virtual del festival, "la premisa fue siempre disfrutar del encuentro con los actores, los directores y las grandes figuras, pero la enseñanza que nos dejó la pandemia, es que existen nuevas maneras de conectar con el público qué son las nuevas plataformas. Así que hicimos una apuesta grande y el próximo sábado lanzamos una plataforma propia que se llama Maficitv (www.maficitv.com.ar). Allí van a estar alojadas todas las películas que conforman la octava edición del festival de manera libre y gratuita. El usuario solo tiene que logearse y durante 12 días podrá acceder al 95% de las películas desde cualquier punto del país". Y se mostró satisfecha por este logro, "con esto conseguimos una gran llegada a las provincias, así que estamos muy orgullosos y contentos de poder contar con esto para que cualquier persona, en cualquier provincia, pueda ver la programación. Además, estamos hablando con muchos directores, productores y distribuidores para que la plataforma (que nos requirió tanto esfuerzo) pueda servir más adelante como un camino de exhibición para las películas que no tienen otro circuito y que realmente a través de esta plataforma llegarían a todo el país", explicó.

Atractiva programación

Después invitó a todos a disfrutar de la programación, "apostamos por filmes que sabemos que los espectadores disfrutan y eligen, son películas que tienen una integridad en cuanto a la producción y desarrollo y buscamos que haya variedad y también valoramos las miradas diferentes del cine mundial y buscamos nuevos directores y talentos. Tenemos películas de Suiza, Italia, España, Bolivia, Francia, Uruguay, y más", dijo. Del mismo modo subrayó que el país invitado de honor de este año es Italia, con una programación de películas, estrenos nacionales y cortos de este país y que la apertura será con el filme "Bangla", de Phaim Bhuiyan de aquel país euro

Finalmente, invitó a los jujeños a consultar la programación del festival que se puede ver en la página web del festival www.mafici.com.ar . "Allí se podrá acceder a la información de cada película, actividades especiales y programa para descargar", concluyó.

Temas de la nota