El gato andino, protector sagrado de las alturas

Su figura tan misteriosa como silente es dueña de las altas montañas de Argentina, Bolivia, Chile y Perú.

La elegante estampa que destaca en el gato andino es una muy especial, que pocas veces se logró ver o registrar.

Por su naturaleza majestuosa, este felino está considerado históricamente como un espíritu protector de las alturas, que recorre los lugares distantes con una sigilosa actitud observadora.

Es un ejemplar muy valioso por sí solo, cuenta con un pelaje de color gris cenizo con manchas café rojizas-amarillentas que se disponen en forma vertical a ambos lados de su cuerpo. Un magnífico gato que se descubre en la fauna silvestre de nuestra Puna. Este hermoso animal, está protegido por la Alianza Gato Andino - AGA, una red multinacional e interdisciplinaria que se encuentra conformada por miembros de los cuatro países, donde habita la especie: Argentina, Bolivia, Chile y Perú y que trabaja por su protección constante desde el año 1999. "Hasta hace veinte años no se sabía nada de esta especie, lo único que había eran fotos que probaban que existía y algunos cráneos en museos antiguos de algunos exploradores habían llegado", destacó Cintia Tellaeche, integrante jujeña de Alianza Gato Andino quien destacó la importancia de la existencia de Leopardus jacobita, como es su nombre científico.

Por ello, desde la institución, la primera acción que se hizo, fue buscar información básica desde dónde vive y su alimentación para comenzar a entenderlo mejor. "Una vez que se logró recabar esa información, se comenzó a identificar primero y a trabajar contra las amenazas para la conservación de la especie".

En la aridez de la Puna y los altos Andes de Jujuy, el gato andino encuentra su alimento provisto de roedores, vizcachas y algunas aves pequeñas. Es innegable que para los pueblos que coexisten con este ejemplar, se trata de un ser sagrado que ostenta un significado profundo de fertilidad del ganado y abundancia de la producción agrícola.

"Dentro de AGA, tenemos muchos programas que intentan trabajar para la preservación del gato andino, e involucrar a las comunidades locales en este trabajo. La idea es lograr no sólo decir: "esto no se hace', sino lograr la coexistencia entre las comunidades locales, el ser humano y la fauna silvestre", expresó.

Respecto a las amenazas de conservación para la especie ya que existen distintas y evitables.

"En general es la pérdida de hábitat muchas veces por extracciones o industrias extractivas, que lo que hacen es causar disturbios en el medio ambiente y lo modifican de manera que cambian las condiciones que las especies necesitan para vivir", contó la integrante de AGA.

Otra de las prácticas peligrosas que atenta contra la vida de Leopardus jacobita, es la caza. "La gente le pone veneno o trampas para zorros o pumas pero termina matando gatos andinos también. Hay que se tome conciencia que incluso es peligroso para los mismos humanos porque esos venenos terminan cerca de cursos de agua que la misma gente utiliza para beber", explicó Tellaeche, destacando que el gato andino prefiere la aridez, las temperaturas extremas, la escasa vegetación y un paisaje que tiene tal especial relevancia en el ámbito rocoso que aflora desde las alturas, allí mismo donde se sitúa su refugio elegido.

HÁBITO NOCTURNO / UN MAGNÍFICO ANIMAL QUE SE DESCUBRE EN LA FAUNA SILVESTRE DE LA PUNA JUJEÑA.

Tratativas para Monumento Natural Provincial

El gato andino tiene diversos nombres en las distintas lenguas locales. Es conocido como “titi”, “titimisi” o “titiphisi” en zonas de habla Aymara, como “achamichi” en zonas Atacameñas y como “oskhollo” en zonas de habla Quechua.

Este maravilloso felino está propuesto desde la Alianza Gato Andino para ser considerado Monumento Natural Provincial, al ser una valiosa especie que necesita protección.

“Me parece que está bueno que los jujeños valoremos, que se pueda conocer y que todo el mundo la descubra. Existe una resolución del Ministerio de Medio Ambiente pero necesita que se haga ley. Trabajo con el gato andino desde el año 2007 y es muy importante estar junto con la Secretaría de Medio Ambiente, nos parecía mejor que lo sea para la provincia y que la gente lo conozca más, porque otra de las variables que afectan a esta especie es que muy pocas personas saben que existe y se lo confunde con otros gatos”, comentó Cintia Tellaeche quien dejó ver que se necesita trabajar de manera urgente para conservar y preservar a este animal.

SOBRE RELIEVE / EL FELINO QUE SE MUESTRA IMPONENTE EN EL RELIEVE DE LA MONEDA.

Sol peruano

MAPA DE DISTRIBUCIÓN / HABITA EN CUATRO PAÍSES: ARGENTINA, BOLIVIA, CHILE Y PERÚ. 

La figura del felino andino es protagonista en sol peruano, moneda de actual circulación en aquél país. El Banco Central de Reserva (BCR) puso en circulación esta novena pieza de la Serie Numimástica “Fauna Silvestre Amenazada del Perú”, donde un animal soberbio se muestra en relieve sobre el metal. 

Las personas aceptaron la propuesta desde el primer momento, generando críticas constructivas. 

Es importante precisar que la emisión de esta moneda tiene por finalidad generar conciencia respecto a la conservación del ejemplar pues se encuentra en peligro de extinción. 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...