¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Innovando y reconociendo a sus antecesores

El dúo Crisálido estuvo en nuestro "Escenario en la Web" de El Tribuno Plus. Hablaron de la conexión que se hizo disco.
Jueves, 16 de septiembre de 2021 01:03

Siguen pasando talentos musicales por nuestro "Escenario en la Web", y un gran lujo de estos encuentros fue recibir a Crisálido, dúo exquisito integrado por Carlos Mamaní y Franco Paredes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Siguen pasando talentos musicales por nuestro "Escenario en la Web", y un gran lujo de estos encuentros fue recibir a Crisálido, dúo exquisito integrado por Carlos Mamaní y Franco Paredes.

Cada uno por su lado, en su camino solista es brillante, porque son músicos, cantores, compositores, y creativos entusiastas, y en este proyecto unieron todo eso. Salieron un disco, videoclips y presentaciones que tuvieron la ovación del público y de sus colegas.

"Hace ya unos años que veníamos compartiendo grabaciones, shows, y creo que el hecho de no compartir sólo la música, sino otros momentos que tienen que ver con la vida misma, hizo que nos diéramos cuenta de que había cosas que queríamos decir juntos, con nuestras voces", cuenta Franco Paredes, "y así fueron saliendo canciones de nuestros repertorios solistas, y otras que empezaron a nacer exclusivamente para esta propuesta".

Crisálido es un proyecto que vienen transitando hace poco más de dos años, y cuando hablamos de la aceptación de los colegas músicos de Jujuy, Carlos Mamaní asegura "que eso es muy bueno, porque justamente la idea es compartir con toda esa gente que le aporta esa energía. Y cada vez que pudimos tocar, tuvimos la presencia de esa gente que nos quiere y que nosotros queremos mucho".

En el teatro El Pasillo grabaron algunos videoclips de las canciones que forman parte del disco, y en las imágenes y en el sonido de esa producción se siente un clima muy especial, de la conexión de estos dos artistas. "Fue muy linda esa experiencia nueva, porque la idea era poder grabar en ese lugar algo de lo que habíamos grabado en el estudio, y plasmarlo en videoclips, con la gente de Wayruro. No estamos acostumbrados a los flashes y fue muy lindo igual. Se hizo el último fin de semana previo al carnaval de 2019 y fue muy agotador pero muy linda experiencia", expresa Carlos.

Se los ve muy conectados en esas imágenes y entonces les preguntamos por el concepto de Crisálido. "Hay una gran parte de Crisálido que no tiene que ver con lo estrictamente musical, sino que tiene que ver con reflexiones, charlas que vamos teniendo, y de alguna manera toma forma lo que queremos contar y salen las canciones que vamos escribiendo, en el sonido que queremos plasmar en una grabación y también en un vivo, donde se pueden escuchar sonidos que no son de la raíz folclórica, sino que se va nutriendo de otras músicas. Es una paleta muy grande de colores y sonidos que envuelven el mensaje que queremos dar", explica con mucha sensibilidad Franco. Y Carlos agrega que "también está el compromiso de la construcción social con el arte, alimentándonos de nuestros antecesores".

Van innovando, pero también incluyendo en su arte, a los que hicieron antes, la música de Jujuy.

Sobre la faz compositora dice Franco que camina varios procesos, "hay canciones que salieron muy rápido, otras que fueron madurando en el trascurso del tiempo que fuimos trabajando, otras que se definieron por el sonido casi en la última etapa del disco. Respetamos los procesos de cada uno".

El repertorio de este primer álbum de Crisálido, que se identifica con este mismo nombre, está compuesto por ocho canciones de autoría de ellos, incluso hay una que hicieron entre los dos, "Cuando nazca el canto", que es como un pequeño relato de esto que cuentan, según explica Carlos.

Y las dos que completan el disco y que no son propias son "Pasa todo" de Marcos Rodríguez y Carlos Rivero, y una canción que es de la comunidad de Charazani, de Bolivia, que se llama "Tres rosas" y que en la versión de Crisálido tiene un tono tecno.

Si bien el disco se terminó de grabar antes de las restricciones, salió en plena pandemia. El disco físico se concretó gracias al empujón que le dio el Inamu (Instituto Nacional de la Música).

Está pendiente la presentación oficial de este disco, que en junio estaba planificada para hacerla en el teatro El Pasillo, pero tuvo que postergarse por cuestiones relacionadas con la pandemia.

También la intención es salir a mostrar esta producción en distintos espacios del interior de la provincia.

Mientras tanto, "los caminos solistas de cada uno siguen su marcha, pero Crisálido tiene una fuerza que no queremos dejar de lado, y que seguimos alimentando en los ensayos", comenta Franco.

El disco se consigue por las redes sociales de Crisálido y en las presentaciones en vivo del dúo, donde los artistas cuentan con los ejemplares.

 

Temas de la nota