Lanzan campaña para el descarte de medicamentos

El Ministerio de Ambiente en conjunto con el Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, lanzó una campaña de gestión para el descarte de medicamentos, a fin de poder darles una disposición final adecuada. La intención es que las farmacias de la provincia colecten medicamentos vencidos, dañados o en desuso, para evitar que sean descartados junto con los residuos domiciliarios.

Desde hace tiempo el Colegio de Farmacéuticos de Jujuy ve con preocupación esta problemática, por lo que junto al Ministerio de Ambiente acordaron buscar una solución.

Es así que ayer firmaron el convenio para la puesta en marcha de dicha campaña, la cual alcanzará a un total de 138 farmacias de toda la provincia, las cuales contarán con un tacho de basura exclusivo para la recolección de medicamentos.

"Hace casi un año venimos trabajando en este tema que es muy sentido para los farmacéuticos; para nosotros es esencial sacar los medicamentos de los residuos domiciliarios y hacernos cargos de su destino final",

dijo Claudia Martino, titular del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy.

Por su parte Pablo Bergese, secretario de Calidad Ambiental, explicó que los jujeños podrán acercar medicamentos vencidos, dañados o en desuso, considerados residuos de categoría Y2 e Y3 contemplados en la Ley 24.051 de residuos peligrosos. "La intención es que la gente lleve estos productos y los deposite en las farmacias para que sean acopiados y luego transportados hasta su disposición final que, en este caso sería la incineración", dijo Bergese.

El funcionario aclaró que es de suma importancia dar un tratamiento a estos residuos, por cuanto generan serios problemas en el ambiente. "Generan bioacumulacion en los seres vivos, además producen resistencia en organismos patógenos y hay una cuestión de comercio ilegal de medicamentos recolectados en basurales que luego se vuelven a insertar al mercado, donde no hay control", señaló, de modo que es muy peligroso que no se supervise la disposición final de medicamentos.

Finalmente aclararon que solo se recepcionarán fármacos en todas sus formas de presentación (comprimidos sueltos, en blisters, jarabes líquidos, en frascos, en aerosol, incluso si están a la mitad, etc.), no así residuos patógenos. "No se prevé la recepción de ningún tipo de elementos de protección personal (EPP) como ser barbijo, guantes, ni residuos de tipo Y1 que son los patógenos como gasas, vendas, jeringas, entre otros elementos", indicó.

Cabe mencionar que las farmacias administrarán los tachos de residuos y verificarán previamente lo que se deposite.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...