¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Soy incansable, siempre trato de crecer”

Uno de los exponentes con mayor trayectoria en la cumbia popular presentará su espectáculo mañana a las 20 en Centro Cultural "Martín Fierro" ubicado en avenida Illia 450 de la ciudad capital. El cantante y compositor habló con El Tribuno de Jujuy y brindó detalles del show que lo traerá una vez más a Jujuy y cuyas entradas se encuentran a la venta por medio de la plataforma NorteTicket.
Viernes, 17 de septiembre de 2021 01:03

El cantante y compositor de música tropical Sebastián Mendoza arribará a nuestra ciudad en el marco de su gira llamada "Despertar" para desplegar todo su repertorio en el espacio ubicado en el Complejo Educativo "José Hernández" del barrio Los Perales. Así, identificado con la cumbia norteña el exvocalista de Malagata durante la velada que comenzará a las 20 repasará todos los hits de su carrera de casi dos décadas. El artista que en 2013 recibió el Gardel a Mejor Artista Masculino Tropical. en contacto con nuestro medio, no solo se refirió al show que lo traerá a Jujuy una vez más sino que también nos contó sobre su destacada trayectoria artística y sobre sus próximos proyectos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cantante y compositor de música tropical Sebastián Mendoza arribará a nuestra ciudad en el marco de su gira llamada "Despertar" para desplegar todo su repertorio en el espacio ubicado en el Complejo Educativo "José Hernández" del barrio Los Perales. Así, identificado con la cumbia norteña el exvocalista de Malagata durante la velada que comenzará a las 20 repasará todos los hits de su carrera de casi dos décadas. El artista que en 2013 recibió el Gardel a Mejor Artista Masculino Tropical. en contacto con nuestro medio, no solo se refirió al show que lo traerá a Jujuy una vez más sino que también nos contó sobre su destacada trayectoria artística y sobre sus próximos proyectos.

¿Qué detalles nos puede dar sobre el show que presentará mañana en nuestra ciudad?

La pandemia, más allá del mal momento, nos llevó a poder desarrollar otro tipo de encuentros musicales, antes nos presentábamos en bailes o discotecas donde estábamos muy poco tiempo con el público, donde podíamos cantar 20 o 30 minutos y ahora es diferente ya que decidimos elaborar un plan de trabajo distinto y decidimos empezar con otro tipo de presentaciones en teatros, y así llegaremos a distintos puntos del país con un show con mucho más contenido. De esta manera durante el recital en Jujuy habrá un poco de todo porque uno al tener la posibilidad de estar bastante tiempo sobre el escenario, puede viajar por distintos discos. Así, vamos a recorrer temas que hoy son canciones clásicas que valora mucho la gente como "Tarjetita de invitación" o "No aguanto más" o "Por eso me voy" y también lo que está por venir porque vamos a hacer varios adelantos. Es un repertorio que transitará por toda nuestra discografía.

¿Cómo estás viviendo retorno a las presentaciones en vivo después de tanto tiempo fuera de los escenarios?

Desde el primer día de pandemia paró el trabajo y no solo en nuestra actividad sino que también en muchas otras. Se nos hizo muy largo porque primero parecía que serían solo 15 días y después se fue extendiendo y nos encontramos con más de un año y medio de inactividad. Pero tratamos de adaptarnos, yo creé mi propia plataforma para shows de streaming donde tocamos con nuestra banda y la gente podía acceder con un ticket virtual y ahora, como ya estamos muchos de los argentinos vacunados, las restricciones son mucho menores y tenemos la posibilidad de estar más cerca de la gente y eso para todos es muy alentador.

¿Cómo es para un artista tan acostumbrado a la cercanía con el público actuar en ámbitos más pequeños como un teatro?

Es muy diferente, los lugares donde tocamos solo están habilitados para el 50 % de su capacidad y es raro porque se ven en muchos lugares vacíos y es extraño tocar de esa forma, pero estamos en un plan en el que todavía hay que cuidarse y hay que proteger al otro y seguir los protocolos. Por supuesto que a nosotros nos gusta que la gente salte, baile, se abrace, pero yo creo que no estamos muy lejos de poder volver a la normalidad.

¿Qué recuerdo tiene el público jujeño?

El recuerdo es el mejor y tengo muchas ganas de volver, hace mucho que fuimos a tocar allá en carnavales y somos asiduos visitantes actuando en diferentes discotecas y eventos. Desde hace 16 años que voy por lo menos 2 veces al año a Jujuy, así ya tenemos amigos y conocemos mucho lugares y localidades donde supimos explotar. Las ganas de volver son muy grandes y estamos dispuestos a brindarnos al máximo como siempre.

Se lo identifica con la cumbia norteña ¿qué significa este género para Usted?

Si, la cumbia norteña que viene del lado del Perú, de Bolivia, de Ecuador es popular en Salta y Jujuy y me gusta por sus colores andinos por su sonido con batería, percusión, el bajo tocado de una manera muy característica y es lo que yo vengo haciendo desde hace rato pero claro con el tiempo fuimos tratando de reinventar mi manera de hacer cumbia para no quedar en el tiempo. Uno tiene que ir de la mano de la evolución del audio, del sonido, de lo que escucha la gente.

¿Qué nos puede contar de su faceta como compositor?

Amo escribir canciones, yo soy el compositor de la mayoría de los temas que la gente conoce, el 85% son de mi autoría. Y en ese punto nos benefició el encierro del año pasado porque hubo que sacar a relucir la creatividad. Entonces el ejercicio de autor se fortaleció muchísimo en este tiempo porque estuvimos más en paz, tomando las cosas con más calma y pude aprovechar mucho para componer y hacer cosas nuevas.

Usted es muy activo en redes sociales ¿cómo le sirvió la tecnología para estrechar lazos con sus seguidores?

Las redes son una herramienta masiva y creo que hay que saberlas utilizar. Obviamente en esta era, todos nos inclinamos y nos amigamos mucho más con las nuevas tecnologías por las circunstancias. Hoy por hoy toda la información pasa por las redes sociales y desde hace más de un año le estamos prestando mucha atención a los contenidos que subimos, tratamos de utilizarlas bien como un medio de comunicación que sin duda nos sirve para acercarnos más a la gente. Hacemos muchos vivos por Instagram o Facebook, estamos todo el tiempo subiendo cosas. Yo creo que es una gran herramienta y debemos estar muy al día con eso.

Hace poco lanzó el cover de "Tanto amor", un tema de Abel Pintos ¿cuál fue la repercusión?

Hace rato que tenía ganas de hacer un cover y este es una de mis temas preferidos porque Abel Pintos es uno de mis artistas favoritos y además es un gran amigo. Y con mi manager se nos ocurrió hacer esta especie de tributo con nuestra versión de "Tanto amor", la mandamos a producir con un piano, unas cuerdas, le metí mi voz y la sacamos solamente en redes sociales como para que nuestra gente tenga un poquito de otra cosa y la repercusión fue increíble.

¿Cómo se definiría como artista?

Yo soy un incansable, vengo desde hace muchos años trabajando y siempre tratando de crecer, todo el tiempo intentando agotar las herramientas hasta encontrar nuevas alternativas. Si me tengo que definir con una palabra sería "emprendedor", me encanta buscar nuevos caminos.

¿Qué nos puede adelantar de sus nuevos proyectos?

Estamos organizando para noviembre un show en un teatro muy importante de Buenos Aires con el objetivo de terminar el año de la mejor manera. Y en 2022 ya cumplo 20 años de carrera y estamos pensando de qué manera lo vamos a festejar, así que estamos preparando grandes sorpresas para que la gente celebre con nosotros.

Invitemos a los jujeños a disfrutar del show de mañana...

Invito a todos los jujeños a nuestro espectáculo porque van a pasar un buen momento de cumbia norteña con muchas canciones. Y tendremos el tiempo de compartir, hasta de sacarnos fotos!. Así que no se lo pierdan porque va a estar muy, pero muy bueno.