¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más presencia de las mujeres en los medios

Según indica el Monitoreo Mundial de Medios Global hay avances en la visibilización.
Viernes, 17 de septiembre de 2021 01:03

El 14 de septiembre de conmemoró el "Día latinoamericano de la imagen de la mujer en los medios de comunicación", fecha que fue establecida en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en solidaridad con el programa radial "Viva María" que se ocupaba de los derechos de las mujeres en Brasil, el cual tras diez años de emisión fue clausurado por presiones del gobierno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 14 de septiembre de conmemoró el "Día latinoamericano de la imagen de la mujer en los medios de comunicación", fecha que fue establecida en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en solidaridad con el programa radial "Viva María" que se ocupaba de los derechos de las mujeres en Brasil, el cual tras diez años de emisión fue clausurado por presiones del gobierno.

ELA, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, que es una ong feminista e independiente que trabaja para alcanzar una sociedad más justa y equitativa para mujeres y varones, promoviendo el ejercicio de los derechos a través del acceso a la justicia y las políticas públicas, elaboró un informe que en el que muestra cual es en la actualidad la imagen de las mujeres en los medios.

Según los datos surgidos de la sexta edición del Monitoreo sobre ¿Quién figura en las noticias? del proyecto de Monitoreo Mundial de Medios Global llevada adelante por @wacc. Se realiza cada 5 años. Este es el tercer año que ELA colabora.

Se monitorearon 30.172 noticias publicadas en radios, televisión y en portales de noticias y redes sociales, de 2.251 medios de comunicación de 116 países indican que en Argentina hay un progreso significativo hacia el equilibrio de historias reportadas por mujeres y hombres en radio, televisión y gráfica; actualmente el 48% de las noticias televisadas son reportadas por mujeres.

La presencia de mujeres es del 24% como sujetos de noticias. Hay casi paridad en quienes se encuentran frente a un micrófono, en la mayor parte de los medios. Salvo en radio donde hay mayor porcentaje de varones (65%)

Este año, por primera vez, desde el año 2000 que Argentina participa en el estudio, las mujeres son mayoría en presentadoras de las noticias en televisión.

Sin embargo, las mujeres seguimos siendo menos del 30% de las fuentes de noticias en la mayor parte de los temas monitoreados, incluso los pandémicos. En cuanto a los tipos de medios, las mujeres como fuentes de noticias llegan a un 28% en Televisión, 25% en Tw y 23% en internet, siendo los diarios donde menos se registran como fuentes con un 18% . En tanto, los portales de noticias incluyen a las mujeres sólo en el 23% de las notas publicadas y son escritas 18% por mujeres.

También se observa que el porcentaje de historias relatadas por mujeres ha aumentado en la mayoría de las áreas temáticas, y las mujeres se encuentran entre los usuarios más activos de los medios sociales. Sin embargo, con un simple examen rápido de los contenidos de los medios de comunicación se observa que todavía queda mucho por hacer.

Los medios de comunicación dan forma a nuestro mundo, pero también lo hacen las mujeres como poderosas agentes del cambio en todos los ámbitos de la sociedad. Ha llegado la hora de que los medios de comunicación reflejen esta realidad.

Al igual que la escuela y la familia, los medios de comunicación son transmisores de modelos culturales sobre las relaciones entre mujeres y hombres. Forman parte de la construcción cotidiana del conjunto de actitudes, formas de pensar, de sentir, maneras de actuar, definidas para ambos sexos. Por eso, propiciar cotidianamente, la reflexión sobre el uso del lenguaje en los medios, promoviendo un trato respetuoso, inclusivo y no sexista, es un trabajo colectivo necesario.

Onu mujeres recomienda para seguir avanzando fomentar la capacitación de las mujeres, adoptar directrices profesionales para reducir la discriminación. Por otra parte, también se resaltó la participación de las mujeres en las tecnologías de la información y las comunicaciones y en las redes de medios, incluidas las redes electrónicas, como vía para fortalecer el papel de las mujeres en los procesos democráticos.