Con algo de alivio, el costo de vida durante el mes de agosto tuvo una leve desaceleración en comparación a los meses anteriores, donde la inflación superaba el 3 por ciento mensual. La mayoría de los rubros sufrieron el impacto de la crisis económica que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia de coronavirus, y en este sentido los rubros de Transporte y Comunicaciones junto con Esparcimiento son los que mayor aumento registraron en agosto.

Según el informe de la Dipec sobre el índice de precios al consumidor (IPC) para el octavo mes del año, el costo de vida en Jujuy aumentó 2,3% respecto al mes anterior, acumulando en lo que va del año una suba del 32%.

En la provincia, todos los rubros que integran el índice de precios sufrieron aumentos, unos más que otros. Para este mes, el rubro de Transporte y Comunicaciones aumentó un 6,9%, seguido por el de Esparcimiento, que aumentó 6,2%, son los dos que más subieron, seguidos por Indumentaria, 3,5%; Atención Médica y Gastos de Salud, 2,9%; Equipamiento y Funcionamiento del Hogar aumentó 2,4%.

Además, los rubros de Alimentos y Bebidas subieron un 1,7%, Vivienda, Combustible y Electricidad subieron 1,6%, y finalmente Enseñanza aumentó un 1,4%.

En comparación interanual, es decir respecto al mes de agosto del 2020, los rubros que mayor aumento acumulan son Atención Médica y Salud con el 70,4%, seguido por Enseñanza 65,9%, y Transporte y Comunicaciones 63,1%.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, la inflación en el país se desaceleró, en un escenario positivo en el que la situación epidemiológica comenzó a dar respiro, y con el 42% de la población argentina vacunada con dos dosis, por lo que el gobierno espera que para los próximos meses, la economía del país se recupere rápidamente.

A diferencia de lo que ocurrió en la provincia, a nivel nacional los rubros que más aumentaron en agosto fueron Educación, 4,2%; Salud, 4,2%, y Recreación y Cultura, 3,7%; mientras que los rubros con menor alza fueron: Comunicación, 0,6%; Vivienda, Agua y Electricidad, 1,1%; Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, 1,5%.

En este punto, cabe recordar que el Gobierno nacional mantiene distintos programas para controlar el aumento de los precios en las góndolas.

Respecto al aumento en el precio de los alimentos, en la provincia, el que mayor aumento sufrieron fuero: Leche esp.larga vida 1L, 8%; Leche en polvo 800 g, 7%; pollo y merluza, 5,5%.

Según indicaron los especialistas en las últimas horas tras conocerse el Índice de Precios al Consumidor, se prevé que durante el mes de septiembre el porcentaje también se mantenga entre 2,6% y 3%. aunque podría haber una aceleración hacia el fin de año.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...