¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hay grados que no podrán respetar la presencialidad total de los alumnos

El anuncio a los padres les generó preocupación por la disparidad de acceso a las clases.
Viernes, 17 de septiembre de 2021 13:40

El regreso a las aulas no sería total el 22 de este mes ya que en algunas escuelas por su capacidad edilicia no podrán asistir todos los alumnos en el mismo espacio y por ahora prevén continuar con la modalidad de burbujas según relevó El Tribuno de Jujuy. El anuncio a los padres les generó preocupación por la disparidad de acceso a las clases.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El regreso a las aulas no sería total el 22 de este mes ya que en algunas escuelas por su capacidad edilicia no podrán asistir todos los alumnos en el mismo espacio y por ahora prevén continuar con la modalidad de burbujas según relevó El Tribuno de Jujuy. El anuncio a los padres les generó preocupación por la disparidad de acceso a las clases.

En escuelas como la Belgrano y la Alberdi, tras realizar todas las previsiones para cumplir con los protocolos establecidos, de al menos 50 centímetros de distancia, entienden que no podrán reunir a todo el alumnado de ciertos grados. “Al momento que el docente tenga que salir para hacer un trabajo más amplio se va a hacer en los patios, intercalando los tiempos. Pero tenemos dos grados que no van a poder volver porque no hay mucho espacio”, explicó la directora Ana María Díaz.

Dijo que serán los terceros y cuartos grados los que continuarán trabajando con la modalidad de burbujas, porque son alrededor de 30 alumnos en promedio, y son 12 grados en total que incluye ambos turnos, que quedarán en la misma situación hasta que haya alguna otra novedad reglamentaria. Sucede que otros sitios serán utilizados por los primeros, segundos y séptimos grados. Para ello se prevé trasladar algunos grupos a espacios modificados: el altillo, la antesala y sala de maestros, y ya no cuentan con más alternativas. Resaltó que los padres serían notificados.

En el caso de la Escuela Nº 14 “Juan Bautista Alberdi” la situación es parecida. “Las cantidades de alumnos nos exceden, tenemos 23 a 25 alumnos, pero las aulas son pequeñas, entonces no da el distanciamiento. Por lo tanto, la mitad del turno tarde va a volver, la otra mitad va a continuar en burbuja”, explicó la vicedirectora. Aclaró que hace tiempo que ya cuentan con grados completos que van a clase, de segundo, tercero y quinto. Sucede que algunas aulas son pequeñas, hay problemas con algunos ventanales grandes que no se abren por ejemplo, que deben solucionar; no obstante, están analizando la manera de que puedan lograrlo.

En principio prevén que luego del 22 concurra el séptimo completo para que se ambiente y se vuelva a encontrar, luego de lo cual irían día de por medio en grupos. En la Escuela Lavalle prevén hoy hacer una limpieza general del mobiliario, mesas y sillas para la nueva etapa, pero desconocen si serán acordes al distanciamiento una vez dentro. Allí el promedio de alumnos es de 26 por aula, y en total 688.

Las que sí pueden

Hay otras escuelas de la capital que anunciaron que afortunadamente volverá toda la matrícula. Es el caso de la Escuela Lamadrid donde comenzaron a trabajar con una readecuación de espacios, moviendo mobiliario y tratando de aprovechar espacios. En promedio tiene 23 alumnos por grado, y pese a que las aulas son pequeñas pudieron readecuarlas para la matrícula.

La Escuela Mallagray ya se organizó a fin de esperar a sus alumnos en la plena presencialidad. “Vuelven todos. Son espacios amplios y es poca la población de alumnos, en cada aula tenemos desde 10 a 25”, expresó la directora Miriam Hoyos. La matrícula total es de 506 alumnos. En la Escuela Pucarita también volverán presencial todos los alumnos. “Ya tenemos previsto todo”, expresó la directora Cecilia Bortot.