¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alumnos de la Enerc NOA trabajan en su tesis

Buscan extras y fondos para realizar el cortometraje “La sangre de Saturno “ dirigido por Ramiro Caporín.
Sabado, 18 de septiembre de 2021 01:04

"La sangre de Saturno" se llama uno de los proyectos de tesis audiovisuales que están desarrollando alumnos de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica - Sede NOA- para concluir sus estudios. Dirigido por Ramiro Caporín el cortometraje se une a otros dos en proceso de producción: "El hilo" dirigido por Matías Aucapiña y "Transformation" a cargo de Víctor Pacheco.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"La sangre de Saturno" se llama uno de los proyectos de tesis audiovisuales que están desarrollando alumnos de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica - Sede NOA- para concluir sus estudios. Dirigido por Ramiro Caporín el cortometraje se une a otros dos en proceso de producción: "El hilo" dirigido por Matías Aucapiña y "Transformation" a cargo de Víctor Pacheco.

El Tribuno de Jujuy habló con Sol Araya, la guionista del proyecto que comenzarán a filmar próximamente y para el que solicitan el apoyo de la comunidad en general.

Así en primer término sobre la ficción que comenzará a rodarse el 27 de septiembre contó: "Estamos trabajando abordando la temática del saturnismo es decir el envenenamiento del plomo en sangre considerando lo que pasó en Abra Pampa con una fundidora de metales pesados que se fue y no solo dejó al pueblo sin trabajo, sino también contaminado con plomo y hay gente muy enferma por esto", comentó.

Y continuó, "este es el contexto en el que se desarrolla nuestra historia que gira en torno a un hombre que tiene que conseguir un trabajo para ayudar a su hija que está muy enferma y presenta delirios por la misma enfermedad que produce el plomo en el organismo", relató.

Indicó que la idea surgió tras un viaje que realizaron para otra producción audiovisual "pasamos por Abra Pampa y nos contaron esta historia y nos quedó ahí picando, pero no sabíamos por dónde tomarla y cuando llegó el momento de escribir para la tesis, el director tuvo una idea y yo me puse a guionarla".

Resulta que "la propuesta original tenía otro concepto pero decidimos agregarle el tema del saturnismo cómo condimento y así surgió", comentó la joven.

El equipo

Además de Araya y Caporín participan en el equipo de este filme Micaela Montaño (producción), Julián González (dirección de fotografía), Carla Carreño (dirección de arte), Augusto Gómez Rojas (sonido) y Valentina Aramayo Magarzo (montaje).

Luego destacó que están trabajando en la preproducción de este proyecto desde hace más de un año. "Y ahora estamos ultimando detalles, consiguiendo las locaciones, confeccionando los decorados, terminando las últimas cosas que nos faltan de vestuario y ensayando con los actores porque el casting ya está definido", expresó. Asimismo invitan para el rodaje a los pobladores de la zona a participar como extras del filme. "Buscamos hombres entre 35 y 65 años con rasgos andinos", para lo que deben enviar una foto y nombre completo al email silsa. [email protected] o a realizar consultas al 3885087849 o al 388154449970.

Después invitó a la comunidad en general a colaborar con el proyecto, "desde la escuela nos brindan un apoyo pero no es suficiente para cubrir todo lo que necesitamos para nuestro proyecto. El año pasado organizamos una rifa pero lo que juntamos está devaluado por la inflación. Así que estamos necesitando más fondos", contó. E invitó a los que deseen colaborar a realizar un depósito bancario o transferencia al CVU 0000003100002857096427 (Alias:LASANGREDESATURNO).

La importancia

Finalmente destacó la importancia del proyecto, "esta producción surge de la escuela, pero para nosotros es muy importante, más que nada porque nos interesa visibilizar la situación del plomo en sangre, un tema del que no se habla y del que hay muy poca información, incluso en internet hay pocos artículos al respecto y desactualizados", explicó.

"Queremos que se debata sobre esta cuestión para tratar de revertir los daños y pidiendo justicia por los afectados", dijo Araya para concluir.

x