¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bajaron los testeos en la primera quincena de septiembre

Durante las dos primeras semanas de este mes, el promedio diario de pruebas realizadas fue de 690. Para este periodo se realizaron 4.100 pruebas menos en relación a la última quincena del mes de agosto.
Sabado, 18 de septiembre de 2021 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La situación epidemiológica en la provincia mejora día a día, con un importante descenso de contagios y fallecidos, con gran cantidad de altas médicas y un importante avance en la campaña de vacunación. En este sentido, los testeos de Covid-19 comenzaron a disminuir en Jujuy y en la última quincena se realizaron en promedio 690 pruebas, alrededor de 300 menos que las que se concretaron durante las últimas dos semanas de agosto.

Según un relevamiento de El Tribuno de Jujuy con los datos oficiales de la Subdirección de Epidemiología provincial, desde el inicio de la pandemia y hasta el 15 de septiembre, en la provincia se realizaron 218.017 pruebas de PCR para detectar el virus.

De la comparación de las últimas tres quincenas surge la información de que los primeros quince días de septiembre se realizaron 10.351 pruebas de PCR, 4.112 menos que durante la segunda quincena de agosto, donde se realizaron en total 14.463 test.

Además, en comparación a la primera quincena de agosto, donde se realizaron 15.143 pruebas de PCR, los testeos disminuyeron un 31%.

Actualmente, el Ministerio de Salud de la Provincia realiza en promedio 690 pruebas diarias; alrededor de 300 test menos que realizó en promedio durante la última quincena de agosto, cuando en promedio se realizaban 964 pruebas diarias. Además, hay una marcada diferencia con el promedio de testeos diarios que se realizaron los primeros quince días de agosto, cuando alcanzaban los 1.009.

Cabe recordar que en la provincia, las pruebas de PCR que se hacen para detectar la enfermedad son gratuitas y se realizan en los centros de salud de los barrios para personas que presenten al menos cuatro síntomas compatibles con la enfermedad.

Los testeos son una parte fundamental para combatir la pandemia, porque la detección de los casos permite controlar la situación epidemiológica, teniendo en cuenta que a partir de la positividad se disponen diferentes medidas, como el aislamiento, para evitar la propagación del virus.

A diferencia de lo que ocurrió el año pasado con la demora en el procesamiento de las muestras de PCR, hoy la situación es distinta porque se procesan al instante, además la provincia cuenta con otras alternativas, como los test rápidos.

La demanda de testeos en la provincia había aumentado durante los meses de junio y julio, mientras el país atravesaba la segunda ola de contagios, y comenzó a disminuir desde agosto, llegando al noveno mes del año con una baja demanda en comparación con meses anteriores.

La notable reducción tanto de casos como de testeos fue notable a medida que avanza la campaña de vacunación, aunque es importante recordar que la pandemia de coronavirus no terminó.