¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Docentes rechazan oferta de recomposición salarial

El Gobierno propuso el 42% anual en tres tramos Gremios también piden que las negociaciones sean presenciales.
Sabado, 18 de septiembre de 2021 01:04

Ayer dirigentes de los gremios que aglutinan a los docentes de primaria (Adep), y a los del sector privado (Sadop) coincidieron en la preocupación por la vuelta a la presencialidad, que esperan que sea consensuada y se reestructure. Adep también expresó que rechazó la recomposición del 42% anual ofertada por el Gobierno, que incluye montos por fuera; y también Sadop, porque la fecha haría que la mejora demore en llegar a los docentes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer dirigentes de los gremios que aglutinan a los docentes de primaria (Adep), y a los del sector privado (Sadop) coincidieron en la preocupación por la vuelta a la presencialidad, que esperan que sea consensuada y se reestructure. Adep también expresó que rechazó la recomposición del 42% anual ofertada por el Gobierno, que incluye montos por fuera; y también Sadop, porque la fecha haría que la mejora demore en llegar a los docentes.

 

En paritarias el Gobierno ofreció el 42% de incremento en 3 tramos, incluido otros adicionales. Adep lo rechazó y aspira al 45 a 50%.

 

Tras la reunión de paritarias de los gremios docentes del pasado jueves, el referente de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), Darío Abán, explicó que rechazaron la oferta del 42%, y volverán a reunirse tras el cuarto intermedio 22.

"El Estado ofreció 42% de recomposición salarial, en un incremento en tres tramos del 12% más el incremento adicional de $1.800 de blanqueo, después el adicional por persona y también hacerlo modificable en forma gradual, reconociendo la paritaria nacional, llevar el incentivo Fonid a $2.800 para septiembre y a $1000 el de conectividad", dijo.

Planteó que ese gremio docente aspira a un incremento de entre el 45 a 50% que corresponde al promedio de inflación que están marcando los organismos estadísticos a nivel nacional para este año. Aclaró que el aumento al básico es del 12%, para cada uno de los tres tramos, y se sumarían los citados adicionales.

Por otro lado, planteó que prevén hacer una jornada de protesta con Sadop y otros sindicatos, reclamando por la pérdida de poder adquisitivo, y no descartó que luego del próximo miércoles haya alguna medida de fuerza si no se consensuara. Recordó que para la tarde de ayer estaba prevista en plaza Belgrano, una instancia de protesta, además de la marcha de las antorchas para la recordar a los docentes fallecidos por la pandemia, que también recordaron con una placa en el gremio

Ratificó también que Sadop tiene participación a nivel nacional pero no provincial, asumiendo que deben tenerla. Desde ese gremio, Valverde recordó que en cada paritaria el que se defina avanzado el mes, hace que ese sector siempre tenga que esperar para que se aplique la recomposición obtenida.

La presencialidad

En relación a la presencialidad plena planteada para el próximo 22, el referente de la Adep estimó que debe ser consensuada con la comunidad educativa y los gremios.

"La presencialidad en relación a los alumnos debe ser un trabajo serio, comprometido, responsable por parte del Ministerio, para que se lleve a cabo según los recursos y espacios que tengan los establecimientos", afirmó Abán.

Y en relación al anuncio de la ministra de Educación, Isolda Calsina, quien planteó la posibilidad de que haya un turno intermedio para solucionar la dificultad de algunos grados de cumplir la plena presencialidad por limitaciones de espacio, Abán estimó que debe ser consensuado con todos los actores de la comunidad educativa.

Consideró que los alumnos dependen de una organización familiar, por lo que si no hay anuencia podría incidir en inasistencias, y entre los docentes podría ser un problema para quienes tienen otro trabajo. "Este tema del turno intermedio ojalá que sea consensuado con todos los actores para que se respeten los derechos de las familias y derechos laborales de los docentes", ratificó, asumiendo que desde el escritorio pareciera ser posible pero que a veces es difícil llevarlo a cabo.

Contempló también que no es la misma situación en una escuela rural que la de una urbana, donde la matrícula es mayor, en la que si se diera la presencialidad plena podrían no respetarse protocolos y entrar en la "inseguridad sanitaria".

Para la referente de Sadop, Silvia Valverde, "es imposible tener separados a metro y medio a cada uno cuando son aulas de 40 a 50 alumnos, o sea que hay que hacer una reestructuración del sistema educativo provincial, y eso se trabaja con los sindicatos". También planteó la necesidad de poder dialogar con el gobierno, no para confrontar sino para poder llevar soluciones.

Vacunación, frecuencias e insumos

El titular de Adep, Darío Abán recordó en torno a la vuelta a la presencialidad plena, que también antes de volver a las aulas el gremio pidió que los docentes tengan acceso a la vacunación contra el Covid-19. Por otro lado, explicó que en la actualidad todavía faltan resolver varias cuestiones para los docentes. En principio, que se mejore la frecuencia de transporte, completar los insumos de comedores escolares, e incrementar los insumos que se habían reducido por la menor matrícula al trabajar con burbujas.

En tal sentido, Valverde recordó que pese a que los gremios docentes hicieron a principios de año estos pedidos, comenzaron a trabajar en febrero y la vacuna llegó en mayo, asumiendo que hasta ahora hay docentes que están aún sin vacunar y esperan que los alumnos también lo sean.

Abán recordó que desde que se anunció el regreso de las materias especiales, ya en paritarias habían planteado la vacunación y los abonos docentes que se fueron solucionando desde la última semana de agosto. Planteó que aún falta subsanar que en los comedores algunos proveedores no estaban entregando lácteos y otros alimentos previstos. Otro tema que también falta resolver es que se incrementen los insumos (limpieza y sanitización), que hasta ahora eran menores por la modalidad que se venía aplicando, de menor matrícula. Aseguró que también está pendiente solucionar la frecuencia de viaje de algunas empresas de transporte, reducida por la pandemia y que incide en que los docentes no puedan llegar a tiempo a sus escuelas.