Jujuy hizo el tercer operativo de ablación en este mes

Jujuy tuvo el tercer operativo de ablación de órganos en un mes. Se hizo el miércoles y fue multiorgánico, por lo que sirvió para ayudar a siete pacientes, salvando dos vidas y mejorando la calidad de vida de otros, uno de ellos jujeño quien recibirá una córnea. En lo que va del año en la provincia hubo 17 operativos, 9 de ellos multiorgánicos.

En esta ocasión se destinaron hígado, corazón, riñones, páncreas y córneas, la mayoría para Buenos Aires, y una de las córneas quedó en Jujuy. Con el corazón e hígado se pudieron salvar dos vidas. “El procedimiento se hizo en la madrugada del martes, pero todo el trabajo fue el lunes.

Del quirófano se salió a las 8 del martes, de ahí se continuó con la distribución de órganos, es decir el operativo siguió hasta el jueves a la mañana, cuando se determinó a dónde iba a ir definitivamente el riñón”, precisó el coordinador jurisdiccional de CucaiJuy, Luis Luna. Se trató de un donante joven de 24 años, quien fue derivado de una localidad del interior en la tarde del domingo, ya que había sufrido un accidente.

El lunes se hizo el diagnóstico de muerte cerebral, por lo que se evaluó y se inició el operativo. “El páncreas es un órgano difícil de ablacionar por la distancia que tenemos nosotros, tiene que estar muy bien mantenido, tiene requisitos muy estrictos para ser ablacionado. En este caso pudo ser, lo que es muy importante”, destacó el médico del CucaiJuy. De hecho, el médico ponderó que en Jujuy, en este mes, hubo 3 operativos de ablación, y dos de ellos fueron multiorgánicos.

Además, informó que en lo que va del año ya hicieron 17 operativos y 9 de ellos fueron multiorgánicos. Luna planteó por ello que Jujuy está muy bien posicionado en ese sentido, y que de hecho el próximo 30 de septiembre y 1 de octubre estará participando de la reunión de la Comisión Federal de Transplante (Cofetra), ya que están interesados en abordar la experiencia jujeña.

Hay medicamentos

Actualmente la provincia de Jujuy cuenta con 89 trasplantados. Consultado sobre la medicación para ellos, el coordinador jurisdiccional de CucaiJuy, Luis Luna, explicó que a pesar de la pandemia están al día, no hubo déficit ni necesidad de pedir, y aseguró que queda para tres meses. En tanto el seguimiento clínico post trasplante de los pacientes lo hace otra médica, Natalia Colque, del hospital “Pablo Soria”, pero el seguimiento principal lo hace el centro de trasplante correspondiente, a donde deben viajar los órganos cuando lo necesitan y se hace cargo CucaiJuy.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...