¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Socavón Aurífero de Rinconada

Un pueblo prehistórico, con infinitas historias por conocer, donde las leyendas se vuelven realidad.
Domingo, 19 de septiembre de 2021 00:00

Rinconada, el Confín Aurífero de la Patria, un pueblo prehistórico con infinitas historias por conocer, donde las leyendas se vuelven realidad, con reliquias históricas con relatos difíciles de creer.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Rinconada, el Confín Aurífero de la Patria, un pueblo prehistórico con infinitas historias por conocer, donde las leyendas se vuelven realidad, con reliquias históricas con relatos difíciles de creer.

Rinconada, el pueblo que por sus raíces fluye el socavón minero de oro que pocos conocen.

Rinconada, a 67 Km de Abra Pampa, se llega por Ruta Provincial N° 7 en un lapso mayor a una hora, siempre dependiendo del estado de ruta y la estación del año cuando se viaja.

Un pueblo que se encuentra como acostado a los pies de un cerro, que a simple viste no dice mucho, pero cuando algún coterráneo te trasmite parte de su historia general o de algo en particular, te alucinas con escuchar y las horas se vuelven minutos.

GREGORIO "GOYO" GUTIÉRREZ/ UN RINCONADEÑO DE PURA CEPA. 

En esta ocasión nos interiorizamos en el "Socavón Aurífero" que comienza en el arroyó donde nace el propio pueblo, es decir al sector este del centro del pueblo. Allí un Socavón atraviesa por debajo del pueblo, pasando por la altura de su plaza central e eglesia, con tres otras salidas, interconectadas entre sí.

"El porque y como fue construido el "Socavón Aurífero" que mide 800 metros aproximadamente, es conocimiento verídico de otras generaciones, lo que tenemos actualmente, es lo que se pudo transmitir de generación en generación", así nos cuenta un rinconadeño de pura cepa, Gregorio Gutiérrez, pero simplemente "Goyo".

"Somos testigos de lo que nuestros ancestros nos contaron, el Socavón data de la época de los Jesuitas, atraviesa todo el pueblo, abajo hay sub ramas, construido a una superficie de 3.5 metros para abajo. El socavón mide 3 metros de altura x 2.5 ancho en promedio", dice.

El acceso principal del Socavón se encuentra en el sector este del pueblo, el cual se encuentra intacto, mientras que los demás ingreso y/o salidas actualmente se encuentran tapados por medidas de seguridad.

El socavón habría sido construido cuando se encontró oro y para su explotación artesanal se procedió con los mismos. Es decir que el Pueblo de Rinconada fue creado sobre los socavones de una mina de oro.

CASA DE LA FAMILIA GARECA/ EN SU PROPIA VIVIENDA TENÍA EL INGRESO PARA LA EXPLOTACIÓN DE ORO. 

Según datos manejados por "Goyo", Rinconada nace alrededor del año 1.490 como un asentamiento, pero como ya citamos párrafos más arriba que el socavón dataría de la época de los Jesuitas, es decir en el año 1.570 en adelante aproximadamente, aunque la fecha con exactitud es difícil de establecer, inclusive para varios profesionales que arribaron hasta Rinconada con fines investigativos.

Al ingresar al Socavón y de acuerdo a las creencias particulares, "mientras más dentro del socavón estés, se empieza a sentir la inercia de los cuentos de antes, soldados ingresaron por aquí, se sacaron fotos y cuando vieron tenían compañías detrás y no eran precisamente sus compañeros, pero esto quizás es más mental", cuenta.

Según "Goyo", en los últimos años nadie ingresó al Socavón Aurífero y salió al otro lado, pero hace años atrás sí, siempre en compañía, nunca solo y aun así varios salieron con susto.

"El oro tiene su cobijo, es un metal precioso, también está considerado que viene de la mano con la maldad, entonces siempre se va a manifestar algo, pero primero se debería pedir permiso a la Pachamama, como nuestros ancestros lo hacían, manifestar ese tipo de respeto y después ingresar, yo creo que es más tranquilo", expresa.

SOCAVÓN AURÍFERO/ ATRAVIESA POR DEBAJO DEL PUEBLO, APSADO POR LA ALTURA DE SU PLAZA CENTRAL E IGLESIA. 

Se sabe que el socavón desembocaba en la familia Gareca, más o menos en el mismo centro del pueblo, "era gente muy rica, en su propia casa tenían el ingreso para la explotación del oro"‘.

La historia cuenta de un toro de oro que había sido visto en el Socavón Aurífero, pero cuando se retiraron para chayarlo y así sacarlo se escuchó un fuerte estruendo que al cerciorarse solo había un montículo de rocas. "Esa casa tiene bastantes historias y manifestaciones sobre naturales de todo tipo. Aquí tenemos un montón de cuentos, relata "Goyo".

Rinconada es el pueblo de oro, pero el metal precioso no es para cualquiera, es para el que tiene suerte. "Cuando llueve, la gente sale a la calle en busca del oro, niños y mayores".

Así es Rinconada, así es el pueblo construido sobre un socavón de extracción de oro, y ¿su Iglesia? ¿Su Plaza? ¿Sus casas históricas?. Esa es otra historia que resguarda otro tanto de anécdotas increíbles, pero dignas de conocer y escucharlas.