¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Donde me llamen, iré con este libro”

El escritor publicó en agosto, su libro "El Puneño Cosmonauta". La obra tuvo su primera presentación en la Feria del Libro de Jujuy, realizada recientemente en nuestra capital. Se trata de un libro de "fantasciencia andina", concepto que el autor explica en esta charla con El Tribuno de Jujuy. También se refiere al legado de su padre Sixto Vázquez Zuleta, fallecido en enero.
Domingo, 19 de septiembre de 2021 01:03

¿Cuál es su interés como escritor?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuál es su interés como escritor?

No soy un escritor estudiado, sino que soy un escritor idóneo. Me gusta leer desde pequeño, también porque me crie en un hogar donde siempre se leía, había artistas. Estoy hablando de la casa de mis padres en Humahuaca. Con el tiempo empiezo también a escribir, y a mí me gustaba mucho leer ciencia ficción. He leído mucho como Ray Bradbury, Carl Sagan, Isaac Asimov, entre otros, y de ahí me surgen ganas de contar aventuras, vivencias, e imaginaciones. Ahí me surgen esos deseos de escribir. Escribí muchas cosas, tengo muchos escritos no publicados, ensayos, textos sobre temáticas de patrimonio. Como soy archivólogo y museólogo, tengo también escritos sobre estas temáticas. Pero éste libro es mi primera publicación. Junté estos cuentos para editarlos.

A mí me gustaría que estos textos y este tipo de literatura, a los jóvenes, a los adolescentes. Para que se puedan leer más autores jujeños, locales, que describimos entornos conocidos. Que se consuma localmente.

¿Cuál es el eje de este libro?

Lo que quiero lograr en este libro, es mezclar toda nuestra sabiduría ancestral, nuestra vivencia, en Los Andes, en la Quebrada, en la Puna, nuestra parte cultural, describiendo los lugares, sin quedarme en el regionalismo. Y ahí viene la otra parte que incluyo en el libro, de todas esas costumbres, ritos, ceremonias o lugares sagrados, hago mezcla de ciencia y fantasía.

Y ahí surgen personajes nuevos, porque a ciertos personajes tradicionales, les doy otra mirada o les hago hacer otras cosas. Ese sería el eje. Es basado en nuestra cultura, en nuestro patrimonio, en lo que nos han dejado nuestros ancestros, fusionado con fantasías y ciencia. Son relatos de fantasías, basados en hechos reales, que pueden ser vivencias propias o de otros. Es la imaginación que pasa lo verosímil.

Son diversos cuentos que no tiene un correlato y que se pueden leer individualmente.

¿Eso es la "fantasciencia andina"?

Sí, es la conjugación de dos palabras, de fantasía y ciencia, mezclada con nuestra cultura andina. Es una palabra compuesta porque no es ni una cosa o la otra, o son las dos cosas juntas. Pero la mayor parte de los cuentos están situados en el norte argentino, Chile, Perú, en la parte andina. También hay algún cuento que se sitúa en un lugar que no se sabe bien cuál es. Esa es la idea de la fantasciencia.

¿Cuánto tiene que ver en legado de tu padre (Sixto Vázquez Zuleta, escritor fallecido en enero de este año) en tu trabajo? ¿O es un camino independiente?

Este libro está dedicado a él y a mi mamá. Mi papá me inspira obviamente a escribir, pero a su vez me marca un camino, una huella para que yo transite por donde me sienta cómodo. No impone nada. Tuve el honor de publicarle sus cuatro últimas obras, con una pequeña editorial que tengo, como las dos últimas novelas que se animó a escribir, un par de ensayos y la reedición de algunos cuentos. Creo que ese legado no es solamente para mí, sino para todo el que quiera escribir y seguir ese camino de la literatura. Yo seguí esa huella, me facilitó tener las herramientas, y estar al lado de él que me corrigió muchos de mis textos y fui aprendiendo. Ahora que no está sigo solo. Es un trabajo independiente y a pulmón.

TAPA DEL LIBRO / ILUSTRADA CON UNA FOTOGRAFÍA DE JUAN FERNÁNDEZ.

Uno de los objetivos como editor es este deseo que tenía él que lo expresó en su libro "Pauperología", de que lleguen este tipo de obras artísticas en general, del autor al lector, del productor al consumidor directamente sin intermediarios. Es lo que yo hago, no sólo escribo, sino que lo diseño, lo diagramo, lo compagino, y lo llevo a una imprenta, o incluso con mi papá, imprimíamos artesanalmente y salíamos a distribuir los libros.

Su legado es muy rico, tiene 18 obras escritas de distintas temáticas y géneros.

¿Cuánto tiempo de producción y creación llevó este libro?

Por ahí uno no tiene un límite de tiempo para escribir. Porque hay relatos que son más antiguos, otros más nuevos y otros que los hice antes de publicar. En realidad, este libro, lo presenté en un concurso del Fondo Nacional de las Artes, el año pasado, en pandemia, cuyo premio era la publicación, pero no salí elegido, y de ahí es que lo concluyo, porque había una fecha de presentación. Este año, para el 6 de agosto, que era el cumpleaños de mi papá, en honor a él y en el marco del homenaje que se le hizo en Humahuaca, decido publicar este libro.

La producción es toda propia, con editorial Chakana. La tapa es muy particular, porque mientras iba diseñando el libro, veo por Facebook, una foto de un querido amigo, Juan Fernández, que hizo en Las Salinas Grandes de noche, y le pedí usarla porque noté ahí el resumen del viaje al espacio de un puneño.

Después de la presentación en la Feria del Libro ¿Habrá más presentaciones?

Si van haber otras presentaciones, como en una feria del libro que se va hacer en La Quiaca, y otra en la Casa de las Letras de Jujuy. Y donde me llamen iré con "El puneño cosmonauta".

¿Dónde se consiguen los ejemplares?

Los ejemplares se consiguen en la Librería Horizonte, pero también en este afán de ir del autor al lector, como te decía, también los vendo yo, cuando se comunican conmigo por Wathsapp a mi celular 3885722526 o a mi mail [email protected]