¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Es doloroso perder un ser querido y si es un hijo, peor"

En agosto, Jujuy duplicó la cantidad de muertes en siniestros viales, por lo que se busca concientizar sobre esta problemática.

Jueves, 02 de septiembre de 2021 01:06

En el mes de agosto las víctimas fatales en siniestros viales en Jujuy se duplicaron respecto a las cifras del mismo periodo de 2020. Una situación que generó preocupación y asombro en los jujeños pero no así conciencia de la gravedad del asunto ya que las muertes siguen sucediendo y con mayor frecuencia los fines de semana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el mes de agosto las víctimas fatales en siniestros viales en Jujuy se duplicaron respecto a las cifras del mismo periodo de 2020. Una situación que generó preocupación y asombro en los jujeños pero no así conciencia de la gravedad del asunto ya que las muertes siguen sucediendo y con mayor frecuencia los fines de semana.

En los primeros 20 días del mes de agosto Jujuy registró un total de 12 víctimas fatales en incidentes viales mientras que durante el mismo período pero del año pasado, hubo 5. Pese a que las estadísticas son necesarias para tener en claro el estado de situación de esta problemática, resulta que la realidad es que más allá de los números detrás de cada muerte hay familias destrozadas ante el peor dolor que el corazón de un ser humano puede sentir, que es la pérdida de un familiar.

Por eso, ante los incidentes viales la situación más urgente y necesaria de abordar es, o por lo menos debería ser, la contención y apoyo a las familias víctimas de estos desenlaces fatales. Y es ahí donde Estrellas Amarillas hace su trabajo, además de la concientización vial.

Concientizar con testimonios

"Es doloroso perder a un ser querido y si es un hijo es peor todavía", compartió Julia Maigua referente de Estrellas Amarillas quien a través de su testimonio y experiencia junto a sus pares busca hacer concientización vial para salvar vidas.

En 2013 Julia perdió a su hija cuando tenía 18 años y estaba a punto de hacer la Cena Blanca. Un chofer de colectivo hizo una mala maniobra que terminó con su vida.

"Cuando te pasa algo así uno siente culpa o bien se le hecha la culpa a un familiar y es ahí cuando se empiezan a destruir las familias". "Te matan los recuerdos, la ira. Te volvés loco y te dan ganas de salir y matar al asesino al volante. Y se sienten tantas otras cosas que solamente podemos hablar entre nosotros, como por ejemplo cómo nuestros ángeles nos dan señales y día a día nos dan el empujoncito para salir y ser fuertes". "Perder un hijo no es fácil, porque nunca te imaginas tener que enterrarlo. La mamá siempre esta esperando al hijo, verlo entrar, abrazarlo y decirle te amo. Pero eso no va a suceder nunca más" compartió Julia quien a través de su sentir pide a los jujeños ser conscientes al momento de decidir manejar un vehículo en estado de ebriedad. Es que sólo esa decisión puede salvar la vida tanto del peatón como del automovilista. Se trata sólo de ser conciente y responsable.

"Es necesario que sean responsables porque son varias las familias que sufren. Las de la víctima y las del asesino al volante", insistió.

Responsabilidad compartida

Pero lejos de victimizarse y deslindar culpas sólo a los conductores, Julia considera que la seguridad vial es una responsabilidad compartida entre peatones y conductores.

Graficó que así como hay automovilistas que "usan las rutas como pistas de carrera" y se ponen frente al volante habiendo consumido bebidas alcohólicas también hay personas que "cruzan rutas y autopistas sin usar las pasarelas". Algunos para ahorrar tiempo y otros por el miedo que genera la falta de iluminación y los robos en esos pasajes.

Por eso ante estas situaciones es que piden "más controles en el marco de la ley de Tolerancia Cero. Pero también sabemos que el Estado no es el niñero del ser humano. Por eso nosotros tenemos que tomar la iniciativa y demostrar que somos responsables, pero siempre acompañados del Estado", concluyó.

Se pintarán cinco estrellas

Ayer se pintaron 5 estrellas en San Antonio. "Nunca me había pasado de tener que pintar tantas estrellas en un mismo día, es algo muy fuerte. Llegamos a pintar 2 pero nunca 5", dijo Julia. Se trata de víctimas recientes y de años anteriores. Es que las mismas se pintan a tiempo y voluntad de las familias.

Se preparan para ofrecer charlas en colegios

Estrellas Amarillas en Jujuy se mantiene a la espera de convertirse en fundación para poder empezar a dar charlas en los colegios y en distintos municipios de la provincia. Por el momento trabaja fuertemente en San Pedro, Perico y Palpalá, ofreciendo charlas de concientización vial.

CON MUCHO AMOR / LA MAMÁ DE SONIA JUNTO A LA ESTRELLA QUE LLEVA SU FOTO.

Además inaugurarán en los próximos días un monolito, ya que “Jujuy es la única provincia que no lo tiene”. Además ya están “organizando para noviembre el acto por el Día Mundial de las Víctimas del Tránsito” que se conmemora cada 21 de noviembre, adelantó la referente del grupo, Julia Maigua.

Ayudar, sana el alma

“Estamos impulsando muchos proyectos para ayudar a la sociedad. Es que ayudar a la gente nos sana el alma y más si podemos salvar una vida con el mensaje de la conciencia. Lo ideal es que al escucharnos la gente pueda cambiar su manera de pensar y de actuar”, comentó Julia. Por último, hizo saber su inquietud ante la “insuficiente” educación vial que se imparte en los establecimientos educativos destacando la importancia de reforzar los contenidos.

Piden condenas más duras y un espacio físico

La referente de Estrellas Amarillas, Julia Maigua indicó que esperan poder tener una reunión con el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales para solicitarle que, para las personas que conducen en estado de ebriedad, las multas sean las más altas, se les retenga el carnet y que sean detenidos, al igual que en La Rioja.

CONCIENTIZAR EN TODOS LOS ÁMBITOS.

“Como somos hijos del rigor, la única manera que las personas grandes entiendan es tocándoles el bolsillo”, dijo Julia. Y agregó: “a la ley de Tolerancia Cero hay que hacerla funcionar y aplicarla. Y no aprobarla porque esté de moda”. Además hizo saber sobre la necesidad de contar con un espacio físico. “Venimos pidiendo hace tiempo al Estado que nos brinden un lugar físico.

Yo igual los recibo en mi casa, no tengo problema” dijo destacando la importancia de los encuentros. “En cada una de las reuniones pasamos por todas las etapas del duelo, desde la risa, el llanto pero nos vamos llenos de cariño por el apoyo de nuestros pares. Por eso pedimos un espacio estratégico para que no le quede trasmano a los que vienen del interior. Ojalá y nos ayude alguien con un lugar para poder tener ahí nuestras reuniones que son desde ahí salen nuestras ideas porque sin lugar a dudas la unión hace la fuerza”, cerró.