¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy expuso la experiencia de producción de cannabis

Gastón Morales anunció que en pocas semanas obtendrán la aprobación de los primeros lotes de aceite farmacéutico.

Jueves, 02 de septiembre de 2021 01:06

La empresa Cannava SE participó del Congreso Internacional de Cannabis y Desarrollo Productivo organizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y que fue presidido por el ministro Matías Kulfas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La empresa Cannava SE participó del Congreso Internacional de Cannabis y Desarrollo Productivo organizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y que fue presidido por el ministro Matías Kulfas.

 

El proyecto tendrá un impacto económico en cuanto a generación de empleo, cadena de proveedores fabricación de equipos y ventas.

 

Gastón Morales, titular de Cannava SE participó como expositor en el panel "Cannabis: experiencias provinciales" junto a Ariel Lucero de Canme de la provincia de San Juan,

Benjamin Enrici de Sapem de La Rioja y Natalia Del Cogliano de Desarrollo Productivo.

Durante el encuentro, Gastón Morales, recordó que el proceso de Cannava comenzó hace 4 años, "cuando la Asociación Jujeña de madres que hace años utilizaban aceites artesanales de cannabis para tratar las enfermedades de sus hijos tocó las puertas de Casa de Gobierno y el gobernador Gerardo Morales asumió el desafío de abordar estatalmente este fenómeno del redescubrimiento de la potencia científica y medicinal de la planta de cannabis".

Recordó que en ese entonces se había sancionado recientemente la Ley 27.350, a la que Jujuy rápidamente adhirió, pero el texto legal no resolvía la necesidad insatisfecha del acceso a productos seguros, eficaces y de calidad. Las provincias básicamente tenían que recurrir a la adquisición de aceites elaborados en otros países a costos exhorbitantes.

"Fue en ese contexto que la provincia decidió poner en marcha un plan provincial de producción pública de derivados medicinales de cannabis, con el objetivo de desarrollar toda la cadena productiva de su proceso en territorio provincial", agregó.

Indicó que tras un largo proceso, "Jujuy incorporó a su matriz productiva una nueva actividad productivo-industrial que tiene su eje en el desarrollo científico- tecnológico y cuyo espíritu está puesto en la salud pública".

Sobre la necesidad que hay en la comunidad de acceder a un producto de grado médico, Morales explicó que "la comunidad médica nacional e internacional exige un producto derivado de cannabis de grado farmacéutico, seguro y de calidad" y que "lograrlo exige la instalación de infraestructura industrial GMP, cumplimiento de normas de calidad en la elaboración farmacéutica y equipamiento tecnológico de avanzada".

Destacó el rol de los profesionales que sostienen el desarrollo de todo el proceso productivo y aseguró que si toda la cadena es cubierta integralmente en el territorio de una provincia o de un país, "tendrá un claro impacto económico en distintos niveles: generación de empleo, desarrollo de cadena de proveedores, fabricación de equipos especializados y comercialización de productos con alto valor agregado de tipo científico y tecnológico".

Finalmente anunció que en pocas semanas Cannava obtendrá la aprobacion de los primeros lotes de aceite de cannabis de grado farmacéutico de industria nacional. "Un producto pensado estatalmente y elaborado íntegramente en suelo Jujeño, por manos y mentes jujeñas, que llevarán el aceite de la tierra al paciente", agregó.