¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

31°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Promover el despegue del lugar con mega proyectos

El presidente de la entidad, Víctor González, se refirió a los diferentes emprendimientos que se realizan en la zona.
Jueves, 02 de septiembre de 2021 01:06

Una importante cantidad de proyectos está desarrollando la Agencia de Desarrollo Sustentable de los Diques tendientes a brindar comodidad y posibilidades de confort a quienes visiten una de las zonas más pintorescas de la provincia de Jujuy y donde se están trabajando con el fin de dotar de baños, miradores, un centro comercial y un importante desarrollo inmobiliario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una importante cantidad de proyectos está desarrollando la Agencia de Desarrollo Sustentable de los Diques tendientes a brindar comodidad y posibilidades de confort a quienes visiten una de las zonas más pintorescas de la provincia de Jujuy y donde se están trabajando con el fin de dotar de baños, miradores, un centro comercial y un importante desarrollo inmobiliario.

Víctor Hugo González como presidente de la Agencia afirmó en diálogo con El Tribuno de Jujuy que se están terminando dos obras de real importancia como son los boxes de baños públicos en las playas del dique La Ciénaga que se deberán entregar a más tardar en el mes de noviembre cumplimentando los trabajos efectuados en la zona con la construcción de merenderos y lugares de pernocte.

En el transcurso de la próxima semana se iniciará la construcción de un mini centro comercial con una inversión cercana a los treinta millones de pesos que va a contar de un drugstore, una confitería, un sector de recreación y un amplio espacio destinado a los artesanos de la zona para que puedan ofrecer sus productos

Proyecto de Eco Desarrollo

Este proyecto se ha planteado en la falda sur el cerro que mira al dique La Ciénega detrás del Edén y como consecuencia de estar cumpliendo con todos los cuidados ambientales el pasado 26 de agosto se llevó a cabo una audiencia pública dando cumplimiento al impacto eco ambiental solicitado por la Secretaría de Calidad Ambiental el que fue puesto a consideración de la comunidad y se espera la devolución del Ministerio de Medio Ambiente para saber si se concreta o si es necesario hacer algún tipo de refuerzo o modificación en el proyecto.

Cabe destacar que el proyecto de urbanización comprende una extensión de 15 hectáreas y consta de 68 lotes de más de mil metros cada uno con un sistema distinto a otros loteos donde se brindará energía eléctrica soterrada, con un factor de ocupación mínimo del suelo, sosteniendo toda la parte de árboles no se puede sacar ningún ejemplar. Una vez que sea aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente se pueda concretar y empezar a trabajar en lo que es el terreno.

El funcionario refirió que se están cumpliendo todos los pasos tendientes a brindar transparencia en su concreción, ya se hizo la presentación de pedido de prefactibilidad que obliga al organismo a realizar un estudio de impacto ambiental que fue presentado al órgano competente y el mismo ya ha realizado algunas sugerencias pero a los efectos de agilizar los trámites llamó a una audiencia pública por el estudio de impacto ambiental.

FOTO DE ARCHIVO / LAS MADERAS Y LA CIÉNAGA EN EL CENTRO DE NUEVAS INVERSIONES EN BENEFICIO DE LOS TURISTAS

El proceso que sigue a este primer paso está relacionado con la devolución a la gente que se opuso a este proyecto, brindándole las explicaciones necesarias para recién ahí y conocida la factibilidad se comienzan con trabajos dentro de un proceso administrativo que lleva un tiempo. En relación a los lotes que se pondrán a la venta dentro de un proceso de licitación pública, el presidente de la Agencia, Víctor González, indicó que se tratan de extensiones de mil metros cuadrados en adelante. Los mismos son irregulares y se deberá respetar el sistema del lugar, los desniveles, las curvas de nivel, siendo la idea que este tipo de desarrollo se produzca de la manera más natural respetando lo que es la cima de este cerro donde se concretará el proyecto.

El desarrollo cuenta con un proyecto en firme y los oferentes una vez abierta la licitación deberán realizar las propuestas respetando las bases y condiciones. Uno de los puntos sobresalientes es que no podrán participar quienes sean funcionarios públicos legislativos, ejecutivos o municipales, por lo cual los oferentes no podrán ostentar cargo alguno.

Sobre los opositores

Quienes se oponen al proyecto son personas que tienen asentamiento en inmediaciones de los diques Las Maderas y La Ciénega que poseen entre 14 a 52 hectáreas, argumentando que van a perder la vida campesina, que se pone en riesgo la cultura de los habitantes de la zona.

En contraposición a este planteo afirmó González que es idea del Gobierno de la Provincia poder conservar la cultura campesina, toda la riqueza cultural de la gente por lo que se hace necesario que se informen porque en definitiva el proyecto de Eco Desarrollo tiende al beneficio de todos los habitantes del lugar, ya que entre otros beneficios podrán contar con agua potable, cloacas, porque la idea es no contaminar los diques, para de esa manera las aguas sean lo más puras posible y por sobre todas las cosas que se logre la organización de la zona y sin que el desarrollo toque las propiedades de la gente.

Uno de los aspectos fundamentales es que no hay habitantes en la zona donde se va a establecer el proyecto haciendo notar que las casas más cercanas están a un kilómetro del terreno elegido para el emprendimiento inmobiliario.

En la zona hay unas setenta familias de las cuales solamente se oponen alrededor de una docena, muchas de ellas no viven en la zona ya que tienen su casa en la ciudad de El Carmen, aunque tienen la posesión de esos terrenos desde hace mucho tiempo y todas son tierras del Estado provincial.

El Eco Desarrollo se encontrará ubicado entre los diques Las Maderas, el primer dedo y La Ciénaga en la ladera sur con vista a este último dique estando previsto que el acceso sea a través de la ruta provincial 62 donde se respetará toda la caminería existente en el lugar y que se realizó en la década de los ochenta.

Restaurantes y hotelería

Víctor Hugo González destacó que "se trabaja en otro sector la instalación de nuevos restaurantes y hoteles para que se vaya desarrollando de tal manera que se puedan brindar servicios a la gente que nos visite de otros lugares e incluso los mismos jujeños puedan contar con una nueva alternativa".

Asimismo hizo referencia que a partir de las obras que se están desarrollando y las futuras se va a generar mano de obra local que será de muchísima importancia para todos los habitantes de la zona que se verán beneficiados, ya que este es un proyecto que beneficiará a la gente de El Carmen pero fundamentalmente a los habitantes de Los Naranjos.

En relación al antiguo complejo existente en el lugar y que oportunamente fuera dado en préstamo al Club Naútico se estaría llegando a un acuerdo para que devuelvan el predio para de esa manera poder desarrollar este sector que fuera conocido también como El Edén y donde el Gobierno tiene serías intenciones de invertir.