¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inauguraron edificio del Ministerio Público en Perico 

Allí funcionarán dos fiscalías  y eventualmente otras dependencias,

Jueves, 02 de septiembre de 2021 20:36

Con la presencia de autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA),  representantes del  gobierno provincial y municipal, inauguraron el nuevo edificio de una delegación del MPA en  la ciudad Perico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la presencia de autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA),  representantes del  gobierno provincial y municipal, inauguraron el nuevo edificio de una delegación del MPA en  la ciudad Perico.

Del acto participaron el Fiscal General del MPA, Sergio Enrique Lello Sánchez, quien fue acompañado por el Secretario General del MPA, Dr. Ignacio Pasquini,; el Ministro de Seguridad de la Provincia, Guillermo Corro; el Secretario de Justicia de la provincia, Daniel Suarez; la Secretaria de Derechos Humanos de Jujuy,  Marcela Infante; el Secretario de Gobierno de la provincia, Diego Rotela; la Jefa de Gabinete de la Municipalidad de Perico, Andrea Bocca; el Fiscal de Investigación Penal Preparatoria de la circunscripción Perico del MPA, Dr. Luis Marcelo De Aparici, la Diputada Nacional, Gabriela Burgos.

Además estuvieron presentes el Secretario de la Agencia de Delitos Complejos, Comisario General (R) Ernesto Albín; los Ayudantes Fiscales de las delegaciones Perico, Monterrico y El Carmen del MPA, Dras. María Laura Calderón; Dra. Romina Celeste Núñez y el Dr. Andrés La Villa; Autoridades de la Asociación judicial de Jujuy, entre ellos su Secretario General, Freddy Berdeja; el Párroco de la Iglesia San José de ciudad Perico, Germán Maccagno, entre otros presentes.

En su discurso por la inauguración del nuevo inmueble, el cual va a contener dos Fiscalías del Ministerio Público de la Acusación y eventualmente otras dependencias,  el Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez manifestó “la inauguración tiene que ver con una serie de inauguraciones que hicimos este año, comenzando con la Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria de Libertador General San Martín, luego en Humahuaca, Palpalá, y llegamos finalmente, por la necesidad de contar con otro inmueble ante los hechos que nos llevan a tomar nuevas estrategias y líneas de trabajo desde el MPA en razón del crecimiento lamentablemente de los delitos y de las conflictividades, específicamente en Perico”.

“Es una ciudad que tiene 50 mil habitantes y que tiene un alto grado de conflictividad alrededor de 3500 causas por año y entre ellas entre 1200 1300 de este flagelo de violencia de género, violencia sexual e intrafamiliar”.

Señaló que “tenemos planteados el concurso para cubrir el cargo de Fiscal de Violencia de Género que en razón de la pandemia y otras circunstancias se hizo necesario buscar un lugar más grande al anterior inmueble en donde funcionaba una sola Fiscalía, ahora funcionarán dos Fiscalías, una a cargo del resto de las conflictividades y otra específicamente de la cuestión de violencia de género, violencia sexual e intrafamiliar”.

Explicó que dicha determinación “tiene que ver  con una planificación y un trabajo que surge desde Fiscalía General, también de interpelación de los hechos y de la ciudadanía para que se cubran sus necesidad y el trabajo que hacen los Fiscales dentro del sistema de administración de justicia. De esta manera  se va a poder atender a estas necesidades hasta que se cubra el cargo que se ha iniciado el concurso, se habilitará a un Fiscal, al Dr. Leonardo Ariel Zazzali, quien tiene a cargo la Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria de Palpalá, para que venga a ocuparse de la temática de violencia de género, violencia sexual e intrafamiliar”.

Relató que “hace tiempo hay un Fiscal  trabajando acá, el Dr. Luís Marcelo De Aparici,  resta habilitar la estructura de la otra Fiscalía lo que haremos los próximos días. Espero que esto coadyuve en el trabajo mancomunado que hacemos con el Ministerio de Seguridad, y otros efectores del sistema”.

Por otro lado señaló el esquema de actuación en el marco de los ejes institucionales del Ministerio Público, diciendo que “ese otro esquema de actuación tiene otros dos ejes institucionales, que eventualmente, cuando tengamos la posibilidad de nombrar a través de los  correspondientes concursos a los funcionarios y empleados, funcionarán en esta sede la Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos y un Centro de Asistencia a la Víctima”.

“Estos son los tres ejes institucionales del MPA, la persecución penal publica, la asistencias contención y tratamiento de las víctimas y la Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos”

“Con este esquema institucional se cubran sus necesidades de la población vinculadas a la administración de justicia, sobre todo a lo relacionado a la Resolución alternativa de Conflictos”, aseguró.

Al respecto agregó “es una instancia donde hay que hacer mucho hincapié, porque se desagota el sistema penal que debería ocupar de los conflictos más graves y aquellos menos graves devolvérselo a los protagonistas para que autogestionen una solución, ya que esto, en números generales, muestra que alrededor del 60% de las conflictividades que tenemos en Jujuy podrían buscar una solución en resolución alternativa de conflictos”.

“Pero lleva tiempo formar a los operadores en la temática porque no es cuestión simple, tienen que estar muy bien capacitados pero además requiere cambios culturales en la ciudadanía para no ir rápidamente demandar atención a la Policía. Siempre realizo esta comparación, el procesamiento de un conflicto que implica un delito pueda llevar hasta tres años para que la víctima tenga una sentencia que satisfaga sus intereses, pero en el caso de la Resolución alternativa de Conflictos, en cuatro audiencias de una hora, es decir en cuatro horas termina la conflictividad y se va satisfecho porque sus intereses han sido escuchados, atendidos y eventualmente resueltos”.

“Tenemos que apuntar a la Resolución Alternativa de Conflictos porque es una instancia  superadora de como normalmente las instituciones afrontan el fenómeno criminal”, resaltó.