¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“A Cristina me la piden siempre”

En la previa de las dos funciones que realizó en nuestra provincia, la capocómica dialogó con El Tribuno de Jujuy, para contar más en detalle su forma de creación. La multifacética artista presentó su show "Fátima es camaleónica" en el Centro Cultural "Martín Fierro" de barrio Los Perales, en la noche del jueves pasado.
Lunes, 20 de septiembre de 2021 01:01

En un año político, te toca interpretar a mujeres empoderadas...

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un año político, te toca interpretar a mujeres empoderadas...

Mira todas las mujeres que yo hago realmente son mujeres súper fuertes, como por ejemplo Gilda que me tocó hacerla en "Showmatch", es un personaje que vengo haciendo hace años y que es un honor que me hayan convocado para el homenaje por los 25 años su fallecimiento.

¿Cómo te trata el público jujeño?

Ya vine varias veces a Jujuy, son súper cariñosos, les gusta mucho participar del show y eso para mí es ideal, porque me gusta mucho esto de romper la cuarta pared y el público hace preguntas a los personajes y eso hace que sea completamente diferente cada noche.

¿Hay actualidad en tu show?

Siempre! Me encanta que la realidad se meta así de "prepo" en la obra de teatro y es lo que más disfruta también la gente.

FUE SUSANA GIMENEZ

¿Cuál es el personaje que te pide más el público? ----Y.. no sé si hay un personaje que se pida más, por supuesto que Cristina me la piden siempre, Susana, Moria, Mirtha, etc.

¿Y cuál es tu personaje favorito?

No podría quedarme con uno, me gusta esto de poder ser camaleónica y poder entrar en un personaje, salir, entrar en otro en cuestión de segundos, es lo que más me divierte.

Si fueras parte del público, ¿qué personaje le pedirías a Fátima?

Yo pediría todo! (risas) En realidad armo los shows pensando qué es lo que la gente quiere ver, trato de imaginármelo y en base a eso armo los espectáculos.

Y VALERIA LYNCH

¿Se ofendió alguna imitada?

Yo hago los personajes con mucho respeto, siempre están muy contentas las personas que yo las hago, tengo buena relación con todas ellas, salvo alguna muy muy internacional que sea imposible de conocer.

¿Alguien te pidió que la interpretes?

Sííí... Alguna política, alguna personalidad del espectáculo también. Yo pienso que también es difusión, ¿no? Es ser importante que te interpreten, estar en boca de todos, y además es un acto de amor, porque para interpretar a un personaje hay que dedicarle mucho tiempo de investigación, actoral, de psicología del personaje, así que realmente es una entrega con cada personaje.

¿Cómo hacés para generar humor en cada personaje?

Los personajes no pueden contar cualquier chiste, cada persona tiene su manera de pensar, su forma de ser, su familia, su historia y no puede meter cualquier chiste; con lo cual lleva un tiempo guionar, pero siempre el respeto, ante todo.

El arte de ser otros

”Fátima es camaleónica”, y el título es tal cual. Fátima Florez llegó una vez más a Jujuy, y en un momento especial porque aquí, en la Tacita de Plata, inició su gira por el país, la primera en pandemia. La Sole (Pastorutti) abría el show, y siguió con dos referentes más de la música como Shakira y Gilda (personaje que hizo en “ShowMatch” para homenajear a la cuartetera).

La puesta de esta mujer talentosa y creativa, se completa con música en vivo, bailarines (de los cuales dos eran jujeños que ganaron un casting para esta velada, Carolina Luciani y Marcelo Álvarez), y dos artistas del humor como el Mudo Esperanza y del beatbox, Maxi Chavarría, que hacen los enlaces en los momentos de cambios de vestuarios (innumerables a lo largo del espectáculo).

De todas formas, aunque los artistas elegidos son muy atinados, de gran calidad escénica, en algunos momentos esos enlaces hacen notar un poco de silencio. Nada que empañe semejante trabajo de todos, por supuesto. Fátima es carismática, y logra un vñinculo con el púiblico desde el primero momento. En el cuadro de “El camarín de las divas”, recurre al cambio de vestuario y de pelucas, para cambiar de personajes, pero con mucha rapidez y ante los ojos de la platea. Esto provoca complicidad y admiración, de los espectadores que se sienten parte de su cambio.

En medio de este cuadro, hizo también un par de sorteos, que también provocaron el ida y vuelta con el público. Luego vendrá el momento de la ruleta, en el que el desafío es ir imitando a quien salga en la rueda, esta vez sin maquillaje ni vestuario, ni peluca. Es entonces el momento del gesto, la expresión de la cara, la posición, las herramientas de la rubia para ser quien el público le pide. Muy destacado este momento, muy ágil y divertido. Cada una de esas imitaciones lleva un tema musical que apoya la personalidad representada.

Dos momentos emotivos, son la imitación de Isabel Pantoja, con imágenes de su marido fallecido, a quien le dedica sus temas; y el homenaje a Maradona con imágenes en la pantalla, mientras ella imita a Valeria Lynch, cantando “Me das cada día más”. Dos logros en el mismo momento. Es destacable no sólo la capacidad actoral de imitación de los personajes, sino también la capacidad vocal para cantarf, y física para bailar, lo que la convierte en una artista muy completa, en beneficio del arte de ser otros.