¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Descubriendo a las reinas

Lunes, 20 de septiembre de 2021 01:01

Las jovencitas compartieron una agradable jornada de sol, donde el calor humano se hizo notar, destacaron su perspectiva sobre distintos temas a través de un abordaje reflexivo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las jovencitas compartieron una agradable jornada de sol, donde el calor humano se hizo notar, destacaron su perspectiva sobre distintos temas a través de un abordaje reflexivo.

Vanina, de San Antonio

Desde la pintoresca ciudad de San Antonio, Vanina Ortega llegó a capital con mucha ilusión. Estudiante del Bachillerato Provincial Nº17, dejó ver sus emociones.

"Me hace feliz estar aquí con todas mis compañeras, haciendo amigas y feliz de vivir esta experiencia y me imagino el recuerdo que va a quedar", expresó la joven que recibió el cariño genuino de familiares y compañeros de colegio. "El bullying es algo que pasa y que se debería implementar como temática en los colegios para concientizar porque es común, se ve y tendría que cambiar porque eso nos haría bien a todos".

Indiana, de San Pedro

Con una sonrisa de agradecimiento, Indiana Montaldi dijo que la felicidad la desborda, después de un año de no vivir esta fiesta juvenil.

"Nosotras estamos hoy muy contentas festejando para poder volver a vivirlo, todos nos tratan muy bien. Tenemos una agenda llenísima de actividades, estamos con un cansancio pero con un cansancio lindo", destacó la sampedreña con una clara ilusión en sus ojos.

"El bullying es un problema social que a pesar de que hay gente concientizada, es un problema importante sobre todo a nuestra edad, podemos sufrirlo y nos duele mucho más". "Tenemos que ser conscientes y empáticos con las personas que lo sufren", finalizó.

Florencia, de Palpalá

"Es una experiencia hermosa que estoy viviendo, es una experiencia que no sólo te hace disfrutar la juventud sino abrir tu cabeza, así que estoy muy feliz de poder tener la oportunidad de vivir esto", comentó Florencia Cianchino, soberana estudiantil de Palpalá. "Fue súper inesperada la coronación, así también fue la departamental. Siempre voy con la mentalidad de disfrutarlo como si fuera la última vez", destacó la joven cuyos compañeros y familiares la acompañan en cada momento. "Un mensajito, una llamada, esos detalles son los que se hacen sentir y me hacen feliz", contó la candidata oriunda de la ciudad siderúrgica que participó de una cabalgata en San Antonio. "Nunca había andado a caballo y me fascinó hacerlo, fuimos a una cabaña con las chicas de mi región", contó.

DE LAS YUNGAS / LAS SOBERANAS DESTACARON EL CARIÑO DE LA GENTE.

"Particularmente me da mucha pena lo que se está viviendo hoy en día en cuanto al acoso, me parece que habla mucho de una persona a la cual le está transmitiendo o buenas energías o malas energías, los comentarios hablan más de vos que de las otras personas", explicó la estudiante que se encuentra muy contenta de formar parte de la fiesta en este momento.

María Belén, de El Carmen

Desde el Colegio 3 "San José" de Perico, María Belén Suárez Ibáñez fue elegida por los estudiantes de El Carmen para representarlos en esta edición de la fiesta. "La verdad que increíble siempre lo digo porque no lo esperaba, es una emoción que no podría describirla", comentó la estudiante. "En lo personal viví lo del bullying como experiencia personal, así que creo que hay que tener una opinión más fuerte de uno y hay que respetarse y quererse", dijo convencida María Belén.

Y es que cada uno es protagonista de su propia vida. "Tenemos que entender quién es cada uno y el papel de cada uno y ponerse en el lugar del otro, es decir, ver que él también es protagonista o ella también es protagonista de su vida", indicó la joven cuyo proyecto a futuro es estudiar traductorado.

Pía, de Capital

Coronada como embajadora de los estudiantes de capital, Pía Yécora dejó en claro que por estos días tiene muchas emociones mezcladas. "Lo que estoy viviendo es a la vez todo muy junto y muy rápido; pero estoy disfrutando lo más que puedo, conociendo a las chicas y siento demasiado cariño", dijo la estudiante del Colegio Los Lapachos. "Me apoyaron desde el día uno, aunque no conozco mucho a las personas, ya los llevo en mi corazón para siempre", comentó Pía, quien lamentó no llegar hasta la Ciudad Cultural a ser parte del armado del carruaje de su institución educativa.

"No pude estar presente en el canchón, pero cuando se empiecen a calmar las cosas, voy a ir. Es una carpa gitana y me gustaría poder acompañarlos", contó Yécora sin olvidar la importancia sobre el tomar conciencia acerca de la pandemia y cómo cambió al mundo actual. "Creo que estamos en tiempos de encontrarnos a nosotros mismos, de saber quiénes somos y también tenemos que cuidarnos entre todos", destacó la joven que practica hóckey y que piensa estudiar nutrición. "No hay que llevarse de los comentarios o de las cosas negativas que son innecesarias, resaltando el respeto por el adulto mayor siempre".

Guadalupe, de Ledesma

"Dependiendo de la región que seamos, sea de Yungas Puna Quebrada o Valles, teníamos diferentes actividades en nuestras regiones, a nosotras de Yungas nos tocó el Parque Nacional Calilegua y fue increíble", expresó Guadalupe Gutiérrez, de Ledesma. "La verdad que hermoso, una experiencia que no queremos que termine", contó la estudiante de la Escuela de Educación Técnica.

"El cariño de la gente es lo que más me llama la atención que sin conocernos nos dé ánimos. Aunque también estuve viendo en estos últimos días comentarios feos de la gente, en lo personal creo que las chicas están para disfrutar, no me parece que sea una competencia. No ayudan en nada comentando esas cosas", sostuvo. "Nosotras venimos a pasarla bien. Las redes sociales nos afectan mucho, entonces sería bueno que la gente pueda tomar más conciencia de lo que dice porque puede lastimar", finalizó.

Proyectos de ecología y escucha para relacionarse

Diamela, de Santa Bárbara

Diamela Ávila, de la localidad de Santa Clara, es reina del departamento de Santa Bárbara. Sostuvo que su proyecto se denomina ‘Pañales infantiles‘ y promueve que este producto sea netamente ecológico.

Además busca ayudar a las madres que los utilizan para sus pequeños, cuidar el medio ambiente y generar fuentes de trabajo. Respecto al bullying, dijo que es importante entender que cada persona tiene su pensamiento y su manera de hablar. También hizo hincapié en que no hay que juzgar a nadie y tampoco bajar los brazos ante alguna situación complicada. Tampoco dejarse lastimar.

Evelyn, de Valle Grande

Evelyn Guerra, es reina departamental de Valle Grande y reside en la localidad de Santa Ana. Su proyecto se denomina “El títere es mi mejor amigo para escuchar y hablar”, con el que aspira a ayudar a las personas a relacionarse con las demás y también a mostrar sus sentimientos. Sobre el bullying expresó que esta problemática también la ve reflejada en estudiantes del interior que deciden salir de su pueblo para estudiar en otro lugar y son ofendidos.​​​​​​​