¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estrenan filme dedicado a la Fiesta de los Estudiantes

La película se podrá apreciar por televisión mañana a las 21 y en el cine, desde el próximo jueves. El Tribuno de Jujuy habló con Renán Aparicio y Lucio Malizia, los directores de la propuesta audiovisual.
Lunes, 20 de septiembre de 2021 01:01

La docuficción llamada "Juntos en Jujuy, 70 primaveras", realizada por la productora jujeña Auca Cine y que refleja los aspectos más significativos de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE) desde sus orígenes hasta la actualidad, se estrenará mañana a las 21 en simultáneo por todos los canales de televisión jujeños. Nuestro medio habló con Renán Aparicio y Lucio Malizia, los directores de la propuesta audiovisual que además desde el jueves y por una semana se podrá ver en Annuar Cines con entrada gratuita.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La docuficción llamada "Juntos en Jujuy, 70 primaveras", realizada por la productora jujeña Auca Cine y que refleja los aspectos más significativos de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE) desde sus orígenes hasta la actualidad, se estrenará mañana a las 21 en simultáneo por todos los canales de televisión jujeños. Nuestro medio habló con Renán Aparicio y Lucio Malizia, los directores de la propuesta audiovisual que además desde el jueves y por una semana se podrá ver en Annuar Cines con entrada gratuita.

De esta manera en primer lugar contaron que la idea de concretar esta realización parte del Ente Autárquico Permanente de la FNE (EAP). "Nos convocaron considerando el trabajo que venimos haciendo en Auca Cine y fue un gran desafío. La propuesta surgió en junio y todos estos meses estuvimos trabajando en la investigación, en desarrollar y escribir el guión, en filmar y en el montaje.

Hasta último momento estuvimos editando y mezclando el audio", comentó Aparicio. Y luego explicó que realizar una película vinculada a nuestra querida celebración septembrina era un proyecto que siempre estuvo dando vueltas en la productora, "es algo que siempre habíamos pensado hacer y de repente el universo lo mandó sin que nos lo propusiéramos", expresó.

Por su parte Malizia indicó que aceptaron el proyecto porque "queremos hacer cine y porque somos jujeños y estamos atravesados por la FNE y era una hermosa oportunidad para repasar sus 70 años, yo nunca me involucré demasiado con la fiesta pero por medio de este trabajo pude interiorizarme y creo que fue mi gran revancha", aseguró.

Después brindando detalles de la película Malizia añadió "la propuesta mezcla lo documental y la ficción y tiene tres grandes partes: primero el hilo narrativo gira en torno a una adolescente rebelde que no termina de entender la fiesta y que reniega de ella porque siente que no pertenece pero que quizás no se atreve a ser parte. Después están las entrevistas para reflejar distintos aspectos de la FNE con testimonios que hablan sobre los orígenes del festejo pasando por los Sábados Estudiantiles hasta nuestro días. Y luego el filme incluye una travesía por la provincia para ir recorriendo los lugares emblemáticos de la fiesta", relató.

"Nuestra protagonista se llama Abril y este personaje empieza a viajar por diferentes hechos para conocer la FNE y la importancia de la misma", completó Aparicio.

DOCUFICCIÓN / LA PELÍCULA INCLUYE MÁS DE 20 TESTIMONIOS, COMO EL DEL ARTISTA MICHI APARICIO.

Asimismo destacaron los testimonios y material de archivo que se podrá apreciar. "Realizamos entrevistas a más de 20 personas, por ejemplo hablamos en Buenos Aires con el artista Michi Aparicio de 85 años quien brindó detalles del llamado "Vegijazo" que dio inicio a la FNE, también con Karen Hallberg en Bariloche y con el presidente del EAP, Martín Meyer y con muchos más. Viajamos por el interior de la provincia y por otros puntos país y utilizamos material de archivo que nos pasaron de los canales y de los diarios jujeños y otras personas como Alejandra Luna, Miguel Mateo Jiménez o Alfa Bidondo, y muchos otros", detalló Aparicio. Y Malizia agregó: "Fue un proceso de aprendizaje muy grande y por medio de los relatos que obtuvimos, interactuamos con todo un universo de gente y estuvo buenísimo, porque aprendimos de escucharlos. Fue muy emotivo en ese sentido", aseveró.

Y aseguraron que todo este proceso los movilizó a nivel personal, "a mí me hizo volver al colegio, yo iba al Colegio Del Salvador y me hizo regresar a esa época de canchones y carrozas y creo que a todo el equipo le sucedió lo mismo. Además fue un proyecto para mí muy lindo e importante al que le puse mucho corazón, alma y entrega. Nos costó mucho porque tuvimos que trabajar en pandemia y eso nos impidió concretar varias ideas pero fuimos bastante creativos y sé que hicimos un producto de calidad y que va gustar", señaló Aparicio.

Mientras Malizia al respecto dijo, "la experiencia fue maravillosa es probablemente de los proyectos más grandes que hemos hecho con la productora y en ese sentido fue un reto laboral enorme". Y agregó, "y también este proceso me ayudó a comprender la potencia de la FNE, su profundidad y su evolución. Esta es una celebración que tiene 70 años y la iniciaron unos chicos de 5º año del Colegio Nacional como un divertimento pasajero y se transformó en una bola de nieve que fue creciendo y creciendo hasta ser lo que es hoy. Y se toma como inicio de la FNE la fecha de la primera elección de reina pero el primer evento fundador se remonta al año 1917. Son más de 100 años!. Entonces creo que la frase que resume todo esto es: "los chicos pueden hacer cosas grandes" y con todo este recorrido yo entendí la potencia que pueden tener las cosas cuando uno las hace con pasión y como pueden perdurar en el tiempo. Y es una lección para toda nuestra sociedad argentina", manifestó.

Finalmente agradecieron a todos los que apoyaron este singular proyecto, "vaya nuestra gratitud para el Ente Autárquico Permanente de la FNE y también para el Ente Autárquico del Festival de Cine de las Alturas con Facundo Morales a la cabeza porque la idea fue una sinergia entre estas dos entidades que nos respaldaron", concluyó Malizia.

"Juntos en Jujuy, 70 primaveras" también se podrá ver por dos canales de la vecina provincia de Salta y por la frecuencia 133 de DirecTV y 6 de Flow y además se subirá a distintas plataformas, canales y redes sociales del Gobierno de Jujuy y del EAP.