¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajos para eliminar la violencia hacia las personas y animales

Las reinas de Yavi, Santa Catalina, Cochinoca, Rinconada y Susques hablaron de sus proyectos sociales y comunitarios.
Lunes, 20 de septiembre de 2021 01:01

Nuevamente este año las reinas departamentales presentaron sus proyectos sociales y solidarios. Durante una visita a nuestro diario, las candidatas hablaron sobre sus trabajos y también dieron su opinión sobre el bullying, tema que se abordó recientemente en el Congreso Provincial de la Juventud.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nuevamente este año las reinas departamentales presentaron sus proyectos sociales y solidarios. Durante una visita a nuestro diario, las candidatas hablaron sobre sus trabajos y también dieron su opinión sobre el bullying, tema que se abordó recientemente en el Congreso Provincial de la Juventud.

Santa Catalina, para la Virgen

Mayra Sánchez es reina del departamento Santa Catalina y reside en Casira, su proyecto solidario se llama "Santa Rosa de Lima", que consiste en hacer placas de imagen de la patrona de Casira y poder donarla a la capilla del pueblo. Además, poder mostrar el trabajo que realizan los estudiantes con materiales de arcilla y esmalte. Respecto al bullying, expresó que una persona que lo sufre debe pedir ayuda y no guardárselo. Respecto a sus proyectos dijo que sueña con seguir estudiando y recibirse.

Cochinoca, erradicar violencia

Luciana Araceli Cruz es reina del departamento de Cochinoca y reside en Abra Pampa. Su proyecto trata sobre la violencia, debido a que conoció de cerca a personas que atravesaron esta difícil situación y necesitaban mucha contención y ayuda psicológica. "Busco concientizar y prevenir la violencia intrafamiliar", sostuvo la jovencita al momento que agregó que hay varios niños que día a día sufren bullying. "Yo también lo viví y fue una experiencia bastante fea que me marcó para toda la vida", cerró.

Rinconada, no al maltrato

"Hasta ahora la estoy pasando bien, muy feliz. Estoy contenta que se reactive la fiesta porque en la Puna la vivimos felices", dijo Analía Arias, quien desde Rinconada llegó con una alegría a flor de piel. La adolescente reflexionó sobre el maltrato a la mujer. "En la actualidad, veo que se ven muchos casos, me gustaría hacer algo al respecto, que la gente participe de talleres", destacó la estudiante que instó a todos a respetarse porque las violencias vienen -hoy en día- de distintas maneras.

Yavi, cuidado del animal

La jovencita Paula Vargas es reina del departamento de Yavi, explicó que su proyecto apunta al cuidado de animal y la tenencia responsable de mascotas. "Que haya un equilibrio poblacional de perros y gatos, que se castre a los animales y también a los que viven en la calle. Además, que hayan charlas sobre el cuidado responsable", dijo. Respecto al bullying señaló que es una problemática que separa a las personas y es importante concientizar en las escuelas y tratar de ayudar a las personas que lo sufren. "Todos somos iguales pero diferentes en los gustos y orientaciones", cerró.

Susques, reducir la basura

Celina Esquibel es reina del departamento de Susques, de la localidad de Catua. Contó que su proyecto apunta a reducir la contaminación de basura en su pueblo. "Buscamos hacer un pozo donde se pueda poner toda la basura porque cuando hay viento, la basura se dispersa por todos lados y le hace mal a las personas, a los animales y el medio ambiente", dijo. Por último expresó que las personas que ejercen el bullying deberían cambiar de actitud urgentemente, porque también se hacen daño. "Nadie puede discriminar ni tratar mal a nadie. Todos tenemos sentimientos, no importa el color de piel, porque todos tenemos el mismo valor", señaló.

Contener y cuidar el medio ambiente

HERMOSURAS DE LA QUEBRADA / REINAS DE HUMAHUACA, TUMBAYA Y TILCARA.

La hermosa reina de Humahuaca también habló acerca de su proyecto denominado “Abrazo solidario”. Se trata de Ruth Gianella Castro, que a través de este trabajo busca que los jóvenes de esa localidad reciban contención y puedan dialogar abiertamente. En coincidencia con la problemática del bullying, el proyecto apunta ayudar a los jóvenes afectados.

Tumbaya, por reforestación

Gisela Flores es soberana del departamento de Tumbaya y reside en El Moreno. Su proyecto trata sobre la reforestación del pueblo, ya que se encuentra en una zona rural muy alejada. Sobre el bullying expresó que es una problemática que no debería estar presente. “Todas las personas merecen respeto y tratadas con igualdad”, enfatizó.

Tilcara, empatía por todos

“La experiencia en la fiesta, previa a la elección es la mejor porque vivimos cosas que nos sorprenden”,dijo Gabriela Hereño Caballero, reina del colorido departamento de Tilcara. Para la elección departamental, describió que estudiantes y habitantes del lugar adornaron las calles de Maimará.

“Fue hermoso vivir la fiesta desde la Quebrada pero en esta instancia es todo no saber qué vendrá”, detalló la estudiante al momento que se refirió sobre la discriminación. “Muchas veces debemos cuidarnos de las palabras que decimos, cómo las decimos porque no sabemos cómo lo puede llegar a tomar la otra persona, podemos herir sus sentimientos de alguna manera. Tenemos que tener empatía”