¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una biocomunidad que desde Jujuy se proyecta sin límites

Tienen un café virtual donde los consultan sobre la elaboración de cerveza artesanal, el compostaje y laboratorio.
Lunes, 20 de septiembre de 2021 01:01

Florencia Arroyo es jujeña y Martín Vargas tucumano, son licenciados en Biotecnología. Estudiaron en la UNT (Universidad Nacional de Tucumán), en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Florencia Arroyo es jujeña y Martín Vargas tucumano, son licenciados en Biotecnología. Estudiaron en la UNT (Universidad Nacional de Tucumán), en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia.

Vieron muchas posibilidades en la provincia y se instalaron con su Estación de Biotecnología.

"Queremos aportar nuestro granito de arena en Jujuy para que se conozca la biotecnología. Nosotros más que nada apuntamos a lo que es bioemprendimiento, es decir utilizar la biotecnología como base para lanzar tu emprendimiento", señalaron a El Tribuno de Jujuy.

Con la premisa de brindar una nueva mirada en su campo de conocimiento, pusieron énfasis en la capacitación, están haciendo asesoría, lanzaron un bioclub-café virtual y se encuentran en las etapas iniciales para instalar un laboratorio.

Para empezar por el principio, Florencia recordó que "la biotecnología es un área multidisciplinaria, que abarca la Microbiología, Química, Física y Matemática. Es un conjunto de herramientas que utiliza microorganismos para producir un bien o un servicio".

Junto a Martín destacó que, quizás sin saberlo, "uno hace biotecnología en la casa" y ejemplificó que son productos biotecnológicos el yogur, la pizza, el pan y las bebidas.

La clave es "enseñar que todos podemos hacer biotecnología, porque sos curioso, tenés ideas, ves cosas que hacés en tu casa y te puede llevar a ser un científico o biotecnólogo", acotó.

Aunque hay un pero."Produce algo pero no lo sabe vender, entonces el bioemprendimiento es saber vender tu biotecnología".

Allí estos profesionales brindan conocimientos y herramientas no sólo a jujeños sino a todos los interesados de otras provincias y países.

En ese camino lanzaron un bioclub-café virtual que ya tuvo dos encuentros. Además de debatir ideas y presentar proyectos, la semana pasada abordaron los "pilares legales para tu bioemprendimiento".

Martín resaltó que "la idea fue formar una red, una biocomunidad en donde exista gente de todos los países. El requisito es que tengan ganas de emprender, de conocer y de empezar a compartir conocimientos".

La modalidad remota permitió que además de los jujeños se hicieran eco interesados de distintas provincias -hasta de Tierra del Fuego- y de países como Guatemala, México, Perú y Ecuador, entre otros.

Entre las consultas que más recibieron estuvo la elaboración de cerveza artesanal, el compostaje y cómo se empieza un laboratorio.

Además ayudaron a emprender en lombricultura y biogás, para reutilizar los desechos.

En cuanto a formación, el fin de semana dictaron un seminario en Tilcara donde propusieron biopreparados a los productores para solucionar el problema del pulgón. A nivel internacional harán un foro.

Incluso quieren llegar a los estudiantes, por eso en octubre tienen prevista una charla en la Unju.

En las redes están como Estación de Biotecnología Facebook, Instagran y tienen como lema "Cuanto más seamos, mejor".

Foro internacional

Este sábado, junto a una emprendedora colombiana, Estación de Biotecnología organiza el I Foro Internacional de Biotecnología “La llave estratégica del siglo XXI”. Dará inicio a las 18.30 de Argentina y a las 16.30 de México y Colombia por la plataforma Zoom. Es un evento gratuito. Las ponencias estarán a cargo de Alberto D’Andrea: “Una visión del futuro desde la biotecnología”, Humberto Caamal: “Avances en las investigaciones y desarrollos tecnológicos para la micropropagación de plantas”, el jujeño César Cohen: “Neuroemprendimiento emocional” y Jhon Calderón: “Biotecnología aplicada al cultivo de cannabis”.