¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Auténticos reflejos del alma, donde ”El Grito” se hace color y forma

Para conocer en detalle la magia que habita en cada trabajo, Lucrecia Mendoza, explicó cómo crean los artistas.
Martes, 21 de septiembre de 2021 01:01

Con una creatividad que cautiva en obras sentidas desde el alma, la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (Appace) promueve hace diecisiete años el taller "El Grito".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una creatividad que cautiva en obras sentidas desde el alma, la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (Appace) promueve hace diecisiete años el taller "El Grito".

Allí, en el espacio donde a través del trazo limpio y el color, la entrega de cada artista es absoluta.

En esta oportunidad, la originalidad de las piezas se exhibirá en la muestra titulada "Simple y natural", una exposición pictórica llevada adelante desde la virtualidad en la página de la institución www.appace.org. Para conocer en detalle la magia que habita detrás de cada trabajo, la docente de la actividad, Lucrecia Mendoza, explicó que es el resultado de una labor guiada por un equipo de profesores.

ILUMINANDO CRISANTEMOS / EL VIVO ROSA MAGNÉTICO DE UNA FLOR ENCANTADORA.

"Actualmente estamos trabajando con burbujas y el abordaje es por lo general individual, cada uno tiene muchas posibilidades. Vamos adoptando tanto las herramientas como los materiales de trabajo, de acuerdo a la posibilidad y el disfrute que cada uno presenta entre jóvenes y adultos", expresó quien aprendió por la tecnología una nueva forma de enseñar. "Logramos buscar diseños, hacer la elección poder hacer una reformulación o ideas que tienen porque es una herramienta muy importante que estamos implementando más, después que ellos eligen", explicó.

En esta ocasión, la muestra está integrada por piezas únicas de 28 jóvenes y adultos que efectuaron con técnica mixta, una tarea destacada con perspectivas distintas sin perder la esencia de lo natural.

Y es que el tema central es un notable guiño a la primavera, donde acaso desde la frescura, lograron con éxito la exploración de colores nuevos y experiencias sensoriales que deslumbran. Todo el trabajo a partir de técnicas de acrílico y otras intervenidas con collage y esténcil, sin perder de vista aquellas que son abstractas y que invitan a que el espectador sea quien -con su visión- las complete.

FLORES MÁGICAS / LA NIÑA QUE DEJA SU IMAGINACIÓN EN UNA PIEZA MULTICOLOR.

"Los jóvenes disfrutan un montón la actividad artística, con las diferentes técnicas hay algunas que le brindan más posibilidades para que puedan expresarse y por eso se efectúan algunas obras abstractas donde solamente es expresivo, se ven las flores, las texturas, ellos mismos van indagando. Les hacemos ver obras de movimientos artísticos para que tengan una mejor comprensión de todo lo que es la producción a nivel general", contó Mendoza.

De esta manera, la posibilidad que se ofrece desde el arte es la de la expresión genuina debido a que muchos chicos de Appace no cuentan con la comunicación verbal, entonces a través de lo creativo; ellos pueden transmitir sensaciones e ideas mediante manchas, colores y texturas.

Importante es destacar que a través del proceso, ellos pueden reforzar la autoestima e incentivar a que exploren técnicas para despertar la imaginación, la creatividad y la autodeterminación.

"Ellos se van sintiendo muy cómodos también van eligiendo los materiales y las herramientas para realizar sus obras", comentó

Así, lo que se pretende desde el taller es brindar un tiempo que sea constructivo, es decir que los chicos a través del arte, renueven la autonomía y la autoestima, aspectos cognitivos y las habilidades motrices.

"Gradualmente van desarrollando las habilidades de integración, porque a través de la muestra es su participación social", reflexionó Mendoza quien remarcó esta actividad como un hecho de valor importante. Por este motivo, los artistas pueden llegar a tener un impacto anhelado en la sociedad y, de esta manera, poder dar su mirada, sintiéndose activos socialmente.

"Ellos se sienten gratificados. Todo esto juega en beneficio del bienestar emocional e integral y, en este aspecto, les es muy enriquecedor", finalizó.

Espacios de exposición

Con el propósito de crear una identidad a los talleres artísticos terapéuticos del centro de día para la participación en actividades sociales se adoptó la denominación de taller “El Grito”, que hace referencia a las características de las obras de los jóvenes y adultos que conforman este espacio como expresiones de auténticos reflejos del corazón.

Desde su creación el taller ha desarrollado una prolífera labor, manifestada con muestras realizadas en diferentes salones de nuestro medio, tales como salón de Biblioteca Popular, museo “Macedonio Graz”, centro cultural “Culturarte”, Carena y centro cultural “Héctor Tizón”, entre otros y realizado dos importantes intervenciones urbanas como son los murales: “Mundo Inclusivo” en calle Mejías al 600 en Agosto de 2012 y la “Carrera de la Vida” inaugurado en mayo de 2014 en el parque “San Martín”.

Integrantes de este taller de arte terapéutico recibieron el premio “San Salvador” en la categoría de “Labor Cultural” en el año 2017 y la muestra “El color de nuestra voz” en el hall de Casa de Gobierno. En la actualidad se encuentra habilitada la primera muestra virtual denominada “Simple y natural” ala que se accede a través de la página oficial de la institución www.appace.org.