¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Eva y Nadia presentan su segundo disco en Tilcara

Las integrantes del dúo salteño hablaron con El Tribuno de Jujuy y brindaron detalles de su nuevo disco. El flamante material será presentado en la sala "Barbarita Cruz" del complejo Capec, el próximo 2 de octubre.
Martes, 21 de septiembre de 2021 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El dúo salteño Eva y Nadia presentará su nuevo disco llamado "Vidala en mi zamba" el próximo 2 de octubre a las 20 en el Centro Andino para la Educación y la Cultura (Capec) ubicado en calle Belgrano 547 de Tilcara en el marco de una gira que las llevará por distintos puntos del país. El Tribuno de Jujuy habló con Eva Sola y Nadia Szachniuk, las integrantes de la formación quienes se refirieron al espectáculo que ofrecerán en la villa quebradeña y brindaron detalles sobre su flamante álbum que ya está disponible en plataformas digitales.

 

El próximo sábado Eva y Nadia estrenarán su disco en Buenos Aires dando inicio a una gira que luego llegará a Salta, Tilcara y Mendoza.

 

De esta manera sobre la propuesta con la que llegarán a Jujuy Eva Sola contó: "Estamos presentando nuestro disco, es nuestro segundo material y lo produjimos nosotras mismas. Incluye vidalas (que es el género que nos identifica) y también zambas, chacareras, huaynos y hay una chaya, son distintos ritmos del Noroeste Argentino".

Eva y Nadia se conocieron cuando tenían trece años en la escuela, "y desde chicas empezamos a cantar vidalas en distintos viajes, en los carnavales y nuestro primer disco ("Vidala") lo grabamos hace 10 años con todo un repertorio relacionado con eso, fue un disco dedicado casi enteramente a la vidala y en este nuevo disco amplificamos el concepto ya que buscamos un repertorio que nosotros denominamos aledaño de la vidala en el sentido que comparte una estética similar en su poesía, en la época porque es un repertorio de folklore antiguo, de recopilaciones populares y es de las primeras recopilaciones que contamos en nuestro folklore del NOA", reveló Sola. El material se puede disfrutar en el canal de Youtube de las artistas y se puede descargar por medio de las plataformas digitales y el disco físico se podrá adquirir en la presentación en el Capec.

Como dúo, las artistas se presentarán en octubre por primera vez en Jujuy aunque revelaron que es una provincia con la que mantienen un estrecho vínculo. "Hemos estado en Jujuy muchas veces, yo hace poquito canté en el Capec y quiero decir que Tilcara es un lugar que inauguró nuestro encuentro con Eva porque si bien nos conocimos en la escuela, fue ahí en el primer lugar donde empezamos a cantar juntas como dúo (aunque no profesionalmente), ahí fueron nuestras primeras experiencias.

Entonces Tilcara para nosotras es un lugar especial y es un sitio en el que nos encanta estar para continuar un ciclo que comenzó ahí. Es un lugar que amamos", aseveró Szachniuk. Y al respecto añadió: "Íbamos a los encuentro de copleros, a los carnavales, el primer carnaval que compartimos fue en Tilcara donde nos encontramos con otros copleros y otros jóvenes que también tenían amor por esta música y a partir de ahí empezamos a cantar juntas con más continuidad".

"En Jujuy conocimos a la familia Vilte que está en Purmamarca que organiza el encuentro de copleros, tuvimos intercambios con todos los copleros que bajaban de los pueblos aledaños, entablamos relaciones. Y quiero destacar que en nuestro disco participa el músico tilcareño Santiago ‘Tarco’ Arias, un joven bandoneonista excelente y súper talentoso que le aporta muchísimo al álbum", agregó Sola.

Y seguidamente brindaron su visión sobre el canto con caja en la actualidad, así expresaron: "Hay un interés más generalizado en los jóvenes, ahora mucho más que antes tal vez por el hecho que por las redes tenemos más acceso a algunas cosas, pero de todas formas hay una parte que tiende como a perderse, como a extinguirse y de alguna manera algunos referentes que nosotras seguimos trabajan por el rescate, entonces hay como una doble lectura posible de eso", indicó Szachniuk. Por su parte Eva opinó: "Nosotras cuando empezamos a cantar vidalas, cuando nos encontramos con el mundo del canto con caja éramos unas niñas y en ese momento ya había muchos jóvenes que también curtían el tema. Por supuesto que queda reducido, no es una cosa masiva ni creo que lo sea, pero hay un grupo de personas y jóvenes que sí se acercan a ese género".

En 2012, Eva y Nadia obtuvieron tres nominaciones en los Premios Gardel y ganaron en la categoría "Mejor Álbum Nuevo Artista de Folclore" y durante la charla con nuestro medio recordaron ese hecho tan importante en la trayectoria del dúo, "fue una experiencia hermosa, en el sentido que es el reconocimiento más que a nuestro trabajo, a una música que por ahí en ese ámbito no se valora, no se conoce y no se premia. Para nosotras fue muy importante y sorpresivo en ese momento porque nuestro disco no tiene ninguna concesión comercial y de repente haber ganado ese premio y estar nominada en tres categorías fue una forma de reconocer que esta música tiene su impacto por sí misma", dijo Szachniuk.

Del mismo modo relató que en estos últimos diez años tuvieron caminos separados por circunstancias de la vida. "Eva vivía en Italia y yo en Buenos Aires, tuvimos algunos momentos más activos, otros no tanto, nos volvíamos a juntar cada tanto, no le dimos empuje a nuestro proyecto porque vivíamos en lugares distintos pero ahora estamos las dos en Argentina, viviendo en Salta y es por eso que estamos apuntando a darle continuidad a nuestro trabajo", aseveró.

Vale mencionar que Nadia Szachniuk participó del homenaje en memoria de los fallecidos por coronavirus que se llevó a cabo en junio pasado en el CCK de la Caba, con la presencia del presidente Alberto Fernández, consultada al respecto indicó: "El recuerdo es hermoso porque fue una ceremonia para de alguna forma compartir el dolor que implica toda esta pandemia, una manera de apoyar y acompañar el duelo por las pérdidas y para mí fue un orgullo participar con Juan Falú y poder aportar desde la música nacional con una zamba".

Luego consultadas sobre sus próximos planes Sola indicó: "Por ahora tenemos las manos llenas con la gira". Y detallaron que tienen previstas cuatro presentaciones. La primera fecha será el sábado que viene en Buenos Aires en la sala Dumont 4040 a las 21.30, la segunda en Salta en El Teatrino el 1 de octubre a las 21.30 y la tercera el 2 de octubre en Tilcara a las 20 en el Capec y a Mendoza llegarán el 8 de octubre con un show a las 21.30 en la sala La Nave Universitaria.

Finalmente, invitaron a todos los jujeños a ser parte del espectáculo en Tilcara y a seguir al dúo por medios de redes sociales (Instagram y Facebook).