¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Industria debate ejes en un nuevo congreso nacional

Jujuy aspira a lograr mejores condiciones de desarrollo. La Ley de Compre argentino es uno de los temas a tratar.
Martes, 21 de septiembre de 2021 01:01

La Ley de Compre argentino, de hidrocarburos, insumos difundidos y fondo de compensación laboral son algunos de los temas que empezaron a tratarse en el 2º Congreso Industrial del Consenso Nacional del trabajo y la producción en Argentina. Jujuy planteó el desacople de los proyectos de desarrollo industrial, agregado de valor, insistió con la necesidad de igualar condiciones para el desarrollo, y que la ley de electromovilidad sería clave.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Ley de Compre argentino, de hidrocarburos, insumos difundidos y fondo de compensación laboral son algunos de los temas que empezaron a tratarse en el 2º Congreso Industrial del Consenso Nacional del trabajo y la producción en Argentina. Jujuy planteó el desacople de los proyectos de desarrollo industrial, agregado de valor, insistió con la necesidad de igualar condiciones para el desarrollo, y que la ley de electromovilidad sería clave.

"El Gobierno entendió que hay que potenciar lo que se viene haciendo, que no lo hizo mal. En medio de la pandemia la industria ha crecido, está por encima del 4,8% con respecto al 2019, es decir que la reactivación industrial es real, concreta, pero es cierto que no ha generado los puestos de trabajo que todos esperábamos y que ese crecimiento no se ve reflejado en el bolsillo de los trabajadores", expresó Daniel Rosato, referente de Industriales Pymes Argentinos (IPA).

Por eso planteó que el objetivo para este segundo congreso es consensuar junto con el Estado, el Gobierno y los trabajadores, con las organizaciones sociales, para definir cuál será la política industrial a futuro y cuál es el camino por llevar.

Desde Jujuy estuvo el presidente de la Unión Industrial, Nilo Carrión, quien explicó que el planteo tiene que ver con las asimetrías en NOA y NEA, que se traduce en índices de desarrollo social, de empleo y otros que en la región están debajo de la media nacional. "Queremos desacoplar el tema de los proyectos de desarrollo industrial, específicamente a los vinculados con los recursos naturales de la región. Tenemos que hacer foco en esto, que sin ninguna duda tenemos que seguir trabajándolos, desarrollándolos, generando valor agregado", dijo y detalló que participará de la mesa de desarrollo minero.

Para alcanzar los niveles de desarrollo de otras regiones dijo que necesitan condiciones especiales, contemplar el tema logístico por las distancias, la igualdad fiscal y otros.

"No es lo mismo desarrollos industriales en las zonas centrales donde acceden a mercados de 20 a 30 millones de personas en un radio cercano, del orden de los 200 a 300 km al mercado que los que acceden a la industria de nuestra región que está en un radio que abarca arriba de los 1.500 km y los inconvenientes tanto de mercadería como de insumos", explicó.

Equiparar condiciones

Sobre la necesidad de darle valor agregado a la minería contemplando la Ley de Electromovilidad y recursos de litio que tiene, Carrión explicó que afortunadamente se cuenta con ese recurso que permite trabajarlo e incluir desarrollos que derramen a la región y en especial a la provincia. Destacó que se trabajó en proveedores mineros para que las empresas prefieran adquirir bienes y servicios en la región. Dijo que el sector no escapa a las condiciones de la macroeconomía, las desventajas de las distancias mencionadas, por lo que la Ley de Electromovilidad sería muy importante.

Carlos Alonso, director de IPA, recordó que el primer congreso industrial fue del consenso del trabajo y la producción, y el nombre no fue casual ya que buscan aliados y consensos para la industrialización. Plantean para la nueva instancia el diagnóstico de la situación, donde se trabajará con más de 20 mesas. Buscan renovar temas y profundizar en la ya lanzada Ley de Compre argentino; ley de hidrocarburos; de insumos difundidos, y el proyecto de Fondo de compensación laboral.

También industrialización del sector sucrohortícola, pymes y acción política, escenario y estrategias, vitivinicultura, parques industriales, administración del comercio exterior, financiamiento y banca de desarrollo, desarrollo tecnológico y pymes, renta agraria en la industrialización del excedente, modalidad de trabajo, telecomunicaciones en la industria, industria minera, política de género, fiscal, entre otros.

Las leyes y temas que impulsan

Daniel Rosato de IPA recordó que hace pocos días el Gobierno nacional lanzó la Ley del Compre argentino, que se buscó instalar en los medios en el primer congreso, y ahora está en la decisión política para generar nuevas fuentes de trabajo por lo que en el congreso cuentan con una mesa para afinar los detalles que hacen a la integración nacional.

Dijo que la Ley de Compre argentino se refiere a la importancia de las compras que hace el Estado y representa el 13% del Producto Bruto Interno (PBI) del país, siendo que en el 2021 los primeros 3 meses el PBI fue de 100 mil millones de dólares, destacando que al ser una norma disparadora de fuentes de empleo, se debe consensuarla. De igual manera planteó que en la Ley de Hidrocarburos, quizás no se está contemplando a la industria nacional y pymes, porque estimó que se podría modificar y en este espacio debatirla para que en el Congreso se la vote en función de una realidad del país, para generar trabajo genuino y formal.

También se refirió a los “insumos difundidos”, por el que espera que salga una idea avanzada de proyecto de ley para que se hable de cuál debería ser el precio de los commodities y de insumos difundidos en Argentina. Planteó que los insumos difundidos esenciales como el acero, aluminio, polipropileno y cemento, hacen que las pymes tengan mayor previsibilidad y estabilidad en los precios. Es que consideró que no es posible que una pyme venda su producto al mismo precio que en 2019 y que los insumos difundidos, producidos por pocas empresas a nivel nacional, hayan aumentado entre el 80 y 100% en dólares.

“Si queremos avanzar en este proceso de desarrollo industrial, necesitamos consensuar con los formadores de precios y ayudar al Gobierno nacional a tenerlos al tanto de cuáles son los inconvenientes y las herramientas que necesitamos para poder producir con cierta estabilidad”, afimó. Otro de los ejes tiene que ver con el Fondo de Compensación Laboral, que impulsaran desde el IPA y no pudieron instalarlo; aducen tener consenso con sindicatos.

Al respecto Alejandro Bertalini del IPA explicó que se trata de una reforma que permita generar rápidamente trabajo, dejando de lado la problemática que pueda producir la contratación sobre todo en pymes. Dijo que volverán a presentar el proyecto de ley asumiendo que no se le quita derechos al trabajador, y desvinculando de la problemática laboral a la corporación de abogados.

Explicaron que el proyecto haría que no solo el trabajador obtenga un fondo complementario cuando se jubile sino permitiría la distribución de ganancias en los trabajadores, destacando que buscan seguridad jurídica de las empresas al momento de contratar y evitar la ligitiosidad. Hay dos proyectos nuevos en el Congreso y otro textil.

Se deben potenciar las medidas

En relación al nuevo contexto de gabinete económico con los mismos funcionarios nacionales y políticas tendientes a poner dinero en el bolsillo de la gente, Daniel Rosato expresó que al ser positiva la actividad industrial respecto al 2019, saliendo de una pandemia y logrando un desarrollo sostenible, no está mal pero se deben contemplar otras variables. “Uno de los objetivos, de la apuesta fuerte que va a hacer el Gobierno es una mayor integración del sector pyme para trabajar en conjunto y solucionar los problemas de fondo que hacen a la sustentabilidad de la economía, de la inflación”, explicó.

DANIEL ROSATO, DE IPA

Recordó que el Gobierno tiene un plan de inversiones estratégico de financiamiento que esperan que siga adelante, para preparar a la industria con inversiones para que haya mayor desarrollo industrial y que pueda atender la demanda. Estiman que hay que darles continuidad y potenciar las medidas “No nos preocupa los nombres sino las políticas. Que siga el mismo gabinete económico no es el problema”, afirmó Carlos Alonso asumiendo que el tema son las políticas.

Y sobre la política anunciada de buscar poner dinero en el bolsillo de los trabajadores, lo consideró positivo porque eso va a estimular la demanda. Dijo que el país tiene cerca del 65% de utilización de la capacidad instalada por lo que están lejos de tener un problema de oferta, y difícilmente genere inflación.