¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Madres piden un abordaje integral de las adicciones

Se reunieron con los diputados de la Comisión de Salud y pidieron trabajar en conjunto con el sistema de salud.
Martes, 21 de septiembre de 2021 01:01

Madres de jóvenes y adolescentes adictos a las drogas se reunieron con los diputados para solicitar un trabajo conjunto para la recuperación de sus hijos. Aseguran que existe un marco normativo que muchas veces no se aplica y que es necesario mejorar los protocolos para acompañar a las familias en el difícil camino que recorren buscando la rehabilitación de los jóvenes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Madres de jóvenes y adolescentes adictos a las drogas se reunieron con los diputados para solicitar un trabajo conjunto para la recuperación de sus hijos. Aseguran que existe un marco normativo que muchas veces no se aplica y que es necesario mejorar los protocolos para acompañar a las familias en el difícil camino que recorren buscando la rehabilitación de los jóvenes.

Susana Cardozo, junto a otras madres de jóvenes adictos, indicó que ayer se reunieron en la Legislatura con los diputados integrantes de la Comisión de Salud, presidida por la diputada Lourdes Navarro. Allí los representantes de "Unidos por la Salud", asociación civil que trabaja y lucha contra la adicción a las drogas, pudieron dar sus testimonios de las necesidades de estas familias.

Cardozo señaló: "Les pedimos que nos escuchen, necesitamos que trabajemos juntos en esta problemática que afecta a una gran cantidad de familias jujeñas. Hay necesidad de acompañamiento, muchas veces pasa que las mamás cuando se enteran de que sus hijos son adictos los culpan como lo hace la sociedad y creen que lo hacen porque son delincuentes.

Pero en realidad lo que tenemos que saber como sociedad es que las adicciones son una enfermedad mental y que si el adicto delinque, es porque su cerebro está afectado por la droga y hace cualquier cosa para conseguir más. Todos tenemos que poder ver que son enfermos y necesitan de la ayuda de todos. Por otro lado, nadie habla de la proliferación de la venta de drogas y ese es otro tema que no está siendo atacado y mientras haya vendedores va a haber consumidores".

Pamela Flores, madre de un joven de 16 años con adicciones, indicó: "En Jujuy hay leyes que no se ejecutan. Queremos una ley que contemple a las familias afectadas por las adicciones. Queremos hacer nuestro aporte, queremos compartir nuestra experiencia para que haya un mejor abordaje de la situación".

Dejar de lado los juicios

Susana Cardozo indicó que la sociedad mira a los adictos con una intención de castigo y que cada vez que ve chicos en las esquinas drogándose piensa en que hay que llamar a la Policía cuando en realidad hay que llamar a una ambulancia porque están transitando una enfermedad. Lo que hace falta es que el sistema de salud los lleve a un centro de reahabilitación".

Explicó que en Jujuy hay "un solo centro de rehabilitación estatal, que es el Arroyabe en donde se apunta a cortar el consumo con un abordaje que dura cerca de 45 días con la intervención de equipos interdisciplinario". Además hay otras instituciones de tratamientos ambulatorios.

Pamela Flores indicó que en los barrios el consumo de drogas es preocupante y que cada vez se ven niños más pequeños, "desde los 7 años, consumiendo drogas". Por eso consideró: "Esta es una problemática de todos, si todas las familias que tienen miembros con adicciones nos uniríamos, podríamos hacer más cosas, porque lo mejor que podemos hacer es ocuparnos".

Diputados propusieron formar una mesa intersectorial

Los diputados escucharon las demandas y también expusieron cuáles son algunas de las políticas públicas que aplica el Gobierno referidas a la problemática. La diputada Navarro comentó que antes sólo existía el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (Diat) de Alto Comedero y que hoy hay otros en San Pedro, Ledesma, Perico, Palpalá, La Quiaca y Humahuaca, que sin dudas están dando respuesta al grave problema de adicción a las drogas. Cabe señalar que los Diat brindan asistencia profesional de diferentes especialidades con el objetivo de proporcionar un tratamiento multidisciplinario al consumo problemático de sustancias, es decir, un tratamiento de rehabilitación.

REUNIÓN / DIPUTADOS JUNTO A LAS INTEGRANTES DE “UNIDOS POR LA SALUD”.

Respecto de las leyes vigentes referidas a la problemática, la presidenta de la Comisión afirmó que hay adhesiones a leyes nacionales que estipulan planes de estudio y programas para hablar de este tema en nivel inicial y medio. Por su parte, la presidenta de la comisión de educación, María Teresa Ferrín, se comprometió para gestionar ante el Ministerio de Educación para reforzar la aplicación de la misma. “Sigue faltando mucho para trabajar frente a esta problemática tan grande. Seguramente se podrá formar una mesa intersectorial acerca de este tema que afecta a la familia y a la sociedad”.