¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La acción solidaria me completa como persona"

Es reina nacional de los estudiantes 2019 y llegó a la provincia de Jujuy para contar detalles de su historia como activista en Buenos Aires y sus proyectos a futuro.La sucesora de Camila será elegida el sábado a las 21, en el Colegio 1 "Teodoro Sánchez de Bustamante" y será ella quien recibirá los atributos por no haber reina 2020.
Miércoles, 22 de septiembre de 2021 01:03

¿Cuáles son tus expectativas al volver a Jujuy?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuáles son tus expectativas al volver a Jujuy?

Mucha emoción y feliz! Es la fiesta de los estudiantes número 70, así que celebrando dentro de lo que se pueda.

¿Cómo viviste la cuarentena obligatoria por Covid-19?

En muchos aspectos tuvo un montón de cosas buenas; pero para otros un bajón. No me quiero imaginar lo que fue para los estudiantes de la promo anterior que no pudieron hacer todo esto. Yo también me sentía una más, pero no se compara porque sé que aquí se vive más fuerte. Veo que de a poquito se van abriendo y pudiendo hacer más cosas cada vez, entonces estoy muy contenta por eso.

¿Fuiste parte de las actividades virtuales que se desarrollaron en ese marco?

Pude ser parte, algunos chicos de colegios me hablaban por Instagram, muy contentos. Son muy amables todos y también el equipo de la comisión estudiantil. Yo dejé mis atributos en manos de ellos, que sé que los cuidaron con la mejor y ahora junto a ellos, los entregaré a la próxima reina.

¿Cómo es tu presente?

Estoy estudiando en el Buenos Aires School de Capital Federal, es el colegio de toda mi vida. Voy a cerrar esa etapa del secundario y a empezar la facultad, yo quiero estudiar Ingeniería Ambiental y ya estoy con el curso de ingreso, a full con eso. Estoy ansiosa por terminar, aunque me da un poquito de miedo la facultad.

¿Qué te motivó a estudiar esa carrera?

Todo lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente siempre me interesó. Siento que es muy importante en el caso de las fábricas, por ejemplo, que se tengan regulaciones para no contaminar.

Es una realidad que día a día hay que hacer visible y más porque es el mundo en el que vivimos y se trata de nuestro futuro.

¿Existe algún proyecto especial a corto plazo?

Soy parte de una actividad social, de una organización en Buenos Aires que se llama "Manos Unidas". Yo me encargo de ir a buscar todas las donaciones, separarlas y llevarlas, junto a mi mamá. La solidaridad se hace con la ayuda de la gente, eso es lo valorable.

¿Cuándo surgió esta idea?

Desde el año pasado, por la pandemia. La verdad que a muchos les pegó fuerte en situaciones económicas en las que quizás no podían encontrar ni un plato de comida. Ahí nació esto y con mi mamá tuvimos la idea de hacer ollas populares y llevar comida y alimentos no perecederos para ayudar. La primera olla popular se hizo para cien personas en un comedor de Buenos Aires y luego comenzamos a recaudar ropa.

Es una acción que nace desde la preocupación por el otro...

A veces pienso lo increíble que es, por ejemplo, subí una historia a mis redes preguntando si tenían ropa para donar y mucha gente me contactó. Yo me encargaba de ir a buscarla a la casa, de separarla, desinfectarla, cumpliendo las medidas de precaución que había que tener.

¿Cuál fue tu experiencia más emocionante?

La última vez fui a entregar donativos para el Día del Niño a Fuerte Apache, fue muy lindo y lo compartí contenta. La acción solidaria me completa como persona. Hay fundaciones que también me hablan, nosotros nos movemos para poder llegar.

No tengo los recursos para ampliarme tanto porque soy yo la que lleva, la que trae, la que va a buscar, entonces estoy por más o menos lo que es mi zona, yo vivo en Devoto, Capital Federal.

Y ahora por entregar el reinado...

Hace dos años que vine a Jujuy por primera vez. Recuerdo todo, me pareció una experiencia linda y el agasajo en El Tribuno, uno de los primeros acercamientos que tuve con la gente. Con las chicas de ese momento seguimos teniendo la mejor de las ondas, tenemos un grupo de Whatsapp.

Esa es una de las cosas más lindas de la fiesta, porque ahora tengo una amiga en cada provincia.

¿Cómo será la noche de la elección nacional?

Sorpresa! Sorpresa! Estoy muy ansiosa por ser parte de todo, de lo que estoy segura es que será algo muy lindo porque sabemos que el Ente y todos los que se encargan de hacer esas cosas, lo hacen con mucho esfuerzo para que todo salga de la mejor manera posible.

¿Una reflexión final para la juventud del país?

Que disfruten porque es una de las etapas más lindas de nuestras vidas y creo que no nos damos cuenta de eso. Que no bajen los brazos con todo esto de la pandemia, más si están en los últimos años de colegio, que son cuando tenés el viaje, la fiesta y, obvio, que es un garrón pero de a poquito van a mejorar las cosas.

Temas de la nota