Echenique: “Las medidas del Gobierno son apresuradas”

Tras las nuevas medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno nacional surge un mar de dudas, primeramente, entre la sociedad y sobre todo en los especialistas de la salud quienes por el momento no verían con buenos ojos las medidas que regirán desde el próximo 1 de octubre en el país. Uno de los puntos más cuestionados es que se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando estamos circulando en forma individual, burbuja en todos los casos cuando "no" haya aglomerado de personas.

Ante esta situación, El Tribuno de Jujuy pudo dialogar con Gustavo Echenique, medico infectólogo, quien calificó que estas medidas son un poco "apresuradas", teniendo en cuenta dos factores importantes. Uno de ellos es que tenemos circulación de la variante Delta en algunas provincias del país y con la particularidad que tiene una contagiosidad bastante alta en comparación del resto.

El otro punto es que el uso del tapaboca o barbijo ha disminuido mucho las consultas por patologías respiratorias, evitando gripes y otros virus que tienen la misma forma de contagio. "Por el momento tenemos el temor de que la variante Delta tome predominancia a nivel nacional, eso sería una situación muy difícil de manejar debido a la contagiosidad del virus, si bien estar al aire libre disminuye la posibilidad de contagio, el riesgo sigue estando", consideró el especialista.

En referencia a la campaña de vacunación y como esta puede prevenir contagios, el infectólogo expresó que la vacunación cumple la función de darle la posibilidad al organismo de formar anticuerpos para que en el caso del ingreso de virus Covid-19 la carga viral en nuestro cuerpo sea más baja, "la vacunación, sumado al resto de las conductas responsables como el uso del barbijo, uso de alcohol en gel y distanciamiento pueden ayudar a la disminución de los casos. Por eso, ante la posibilidad de una eventual circulación de una variante altamente contagiosa parece ser una medida bastante apresurada", advirtió.

Además, consideró que lo más prudente sería esperar que las condiciones climáticas ayuden, "estamos entrando a la primavera donde aumentan considerablemente los casos de alergias, los cambios bruscos de temperatura hacen que las personas tengas predisposición de cuadros respiratorios, entonces ahí encontramos esa ‘zona gris’, en la cual, la no utilización del barbijo llevará a la confusión de casos sospechosos de coronavirus. Por eso la utilización del tapaboca nos ayuda a descartar algunas patologías cuando el paciente llega a la consulta médica".

Aprender de otros países

Por otra parte, alertó que el país debe mirar como un espejo lo que sucede en Israel, Nueva Zelanda o Australia donde se dio una liberación de restricciones y posteriormente tuvieron que volver marcha atrás con las medidas sanitarias. También, pidió continuar con las medidas de bioseguridad ante una variante que puede cambiar la escena epidemiológica en muy poco tiempo.

Por último, al ser consultado por la finalización de la pandemia el infectólogo Echenique dijo que los analistas internacionales prevén que en los países de tercer mundo la misma llegue a su fin recién en el año 2022. "El hecho que haya una vacunación masiva y que la misma forme parte de la vida normal de cada país, nos asegura la baja en los casos y en poco tiempo las variantes serán menores", apuntó.

Más allá de esto, consideró que las vacunas contra el Covid-19 en un futuro formarán parte del calendario de vacunación como el de la gripe para hacer frente a esta enfermedad.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...