¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujeños se destacan en el Mundial de Tango

Son cuatro los bailarines de la provincia en la semifinal que se define hoy. Una pareja también compite en tango escenario virtual. Las actividades en este marco se extenderán hasta el domingo con una grilla variada y gratuita, que incluye propuestas online.
Miércoles, 22 de septiembre de 2021 01:03

Hay cuatro jujeños en la semifinal del Mundial de Tango 2021 que este año retomó y se desarrolla en instancias presenciales y virtuales paralelamente con participación de cerca de 300 bailarines del mundo. Ellos son Darío Artunduaga con su esposa puntana Beatriz Peralta; Fernando Moreno y Paola Scaglia; y Diego Churquina quien se registró por Caba donde vive hace años junto a su esposa Mabel Filadoro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hay cuatro jujeños en la semifinal del Mundial de Tango 2021 que este año retomó y se desarrolla en instancias presenciales y virtuales paralelamente con participación de cerca de 300 bailarines del mundo. Ellos son Darío Artunduaga con su esposa puntana Beatriz Peralta; Fernando Moreno y Paola Scaglia; y Diego Churquina quien se registró por Caba donde vive hace años junto a su esposa Mabel Filadoro.

Este año y luego de ser virtual durante la edición de 2020, por la pandemia, en formato híbrido organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Los jujeños están entre los 100 elegidos para la semifinal en competencia con bailarines argentinos y de 25 países.

El lunes se inició la competencia de "tango escenario" y ya está avanzada la categoría de "tango pista" con 100 seleccionados que luego llegarán a 30 hasta definirlo. El jujeño Darío Artunduaga y su pareja y esposa Beatriz Peralta comenzaron a competir el 18 en esa categoría en forma presencial y superaron la clasificatoria con la posición 43, puntaje de 7.230 en "tango de pista" y esperan hoy la definición.

"Antes competíamos dos o tres veces, ahora es una sola oportunidad, es decisiva, había que hacerlo bien. Vemos los videos y es un poco frío por más que pueda gustar técnica, y en lo presencial se siente algo, el calor, una energía. Creo que ambos tenemos algo bueno para mostrar y cada una tiene sus desventajas", consideró Artunduaga. Viven el festival practicando y ahora escuchando las nuevas orquestas ante la nueva tendencia, ya que si bien las bailaban no las tenían tan presentes para la competencia, pero aclaran que están más formados como pareja y ya rompieron su propio récord juntos. Es que años antes participaron con otros partenaires.

DARÍO ARTUNDUAGA Y BEATRIZ PERALTA / LA PAREJA COMPITE EN EL MUNDIAL DE TANGO.

La pareja se casó en pandemia y vive en Perico, y en el último año presentó dos shows de danza teatro, "Un viaje en el tiempo" y "Años Floridos", en el teatro Mitre y en Perico.

La otra pareja de jujeños en las semifinales son Fernando Moreno y Paola Scaglia, quienes alcanzaron el puesto 66 y una clasificación con 7.060 puntos, por su lado ya habían participado antes. Moreno en el 2016 había llegado a semifinales, mientras Scaglia había ganado en la Subsede del Mundial de tango que se hizo en Jujuy en 2014.

"La organización te pasa el audio, piden una filmación con una cámara estática, tenemos que bailar y el video tiene que estar sin editar", explicó Moreno, quien ya se aprestaba a filmar la última instancia de la otra categoría "tango escenario" donde también competirán. Moreno y Scaglia también tienen gran trayectoria en el tango, ambos enseñan en el Centro de Arte Joven Andino (Caja) y ella también en el Centro Cultural "Éxodo Jujeño", además de organizar milongas inclusive en pandemia como la "Virtual milonga Jujuy".

En la instancia presencial, también llegó a la semifinal otro bailarín jujeño, Diego Churquina, aunque se registró con su pareja Mariel Filadoro por Caba, ya que viven allí , y están en el puesto 74 de la misma categoría clasificando con 2.022 puntos. Para evaluarlos fueron reducidos a una pista de 5 o 6 parejas en la instancia presencial por ronda y lo nuevo fue que se pusieron orquestas contemporáneas y tuvieron que bailar distintas: Sexteto Milonguero, Tango Bardo, El Chino Laborde y otras orquestas del 38 y 37 que no eran tan conocidas, que sorprendió a los bailarines al subir al escenario.

Lo presencial se hace en la Usina del Arte y en el anfiteatro de esa manzana, y también en el Abasto y otros lugares. El festival culminará el domingo, mientras se desarrolla un centenar de actividades, incluyendo una dedicada al tango "queer", conciertos, clases, exhibiciones de baile o talleres, además de las propuestas virtuales.

.