¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bloqueo por tiempo indefinido en paso fronterizo con Bolivia

Se debe a un reclamo de trabajadores de Villazón, en especial del sector salud, por mejores condiciones laborales
Miércoles, 22 de septiembre de 2021 19:36

Trabajadores de la salud y de otros sectores de la ciudad de Villazón, fronteriza con Argentina, ayer volvieron a bloquear el paso con La Quiaca, afectando el transporte internacional de mercaderías

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Trabajadores de la salud y de otros sectores de la ciudad de Villazón, fronteriza con Argentina, ayer volvieron a bloquear el paso con La Quiaca, afectando el transporte internacional de mercaderías

Un nuevo conflicto se generó en la ciudad limítrofe del sur boliviano, a causa de reclamos que vienen desde el año pasado y que tuvo soluciones parciales, en especial para el personal de la salud.

Sindicatos del transporte de pasajeros y de cargas también adhirieron a la medida, que incluye el bloqueo de los principales accesos a Villazón. Una vez más exigen la presencia de autoridades a nivel nacional o del departamento Potosí para destrabar el conflicto.

Este tipo de acciones perjudica notablemente el cruce habitual de camiones desde Argentina hacia Bolivia, si bien hasta ayer no había gran cantidad de camiones varados.

Se espera que con el transcurrir de las horas, en la playa de estacionamiento del lado quiaqueño, comiencen los inconvenientes.

También para aquellos que quedaron "atrapados" por el corte en el sector boliviano, un verdadero dolor de cabeza para los trabajadores del volante.

Desde el Sindicato de Transporte Pesado de Villazón manifestaron que "por falta de una diagramación clara en los caminos, vamos por distintas rutas. Ya hubo varios accidentes que afectaron a camioneros bolivianos y argentinos", señalaron.

Esa comuna boliviana exige que los recursos humanos tengan un salario digno, además de la mejora en las condiciones laborales, debido a que la mayoría está bajo un régimen de contrato, sin estabilidad.

Desde febrero vienen efectuándose los reclamos que solo perjudican la circulación del transporte de cargas de ambos lados.

El incumplimiento de compromisos asumidos llevó a que el puente internacional "Horacio Guzmán", por cuarta vez esté bloqueado.

Por otra parte, hay grandes expectativas en La Quiaca y Villazón por el anuncio del gobierno argentino por la reapertura del tránsito de personas por el único paso habilitado de esa frontera. Sería desde el 1 de octubre, en principio solo para gente de La Quiaca y Villazón, con habilitación del turismo extranjero desde el 1 de noviembre, en una apertura "gradual y cuidada".