¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Causas de femicidios están direccionadas

El año pasado 7 mujeres fueron asesinadas en la provincia y los investigadores tienen encaminadas las causas.
Jueves, 23 de septiembre de 2021 01:01

Los femicidios registrados durante el año pasado en nuestra provincia han dejado a toda la sociedad consternada, sobre todo entre fines de agosto y mediados de octubre, donde asesinaron a cinco mujeres en menos de 40 días.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los femicidios registrados durante el año pasado en nuestra provincia han dejado a toda la sociedad consternada, sobre todo entre fines de agosto y mediados de octubre, donde asesinaron a cinco mujeres en menos de 40 días.

Un trabajo de investigación realizado por nuestro diario, permitió conocer el estado en que se encuentran las causas a cargo de la Unidad Especializada del Ministerio Público de la Acusación, donde la totalidad de los siete expedientes por homicidio agravado en un contexto de violencia de género, tienen plena vigencia de investigación, algunos de ellos ya cuentan con el requerimiento de elevación a juicio y otros ya están muy direccionados.

Además desde la Unidad Fiscal a cargo de Diego Cussel, el año pasado se procedió a la detención de quien fuera pareja de la joven ledesmense Romina Aramayo, acusado de asesinarla en abril 2014.

Los detectives pertenecientes a la División de Homicidios de la Brigada y Delitos Complejos, personal de Criminalística e Informática del MPA, realizaron importantes trabajos de investigación, para poder detener a supuestos incriminados en los aberrantes hechos, que han marcado a fuego a nuestra sociedad.

Un informe de El Tribuno de Jujuy, permite conocer el estado de cada expediente judicial.

Alejandra Nahir Álvarez 
La joven madre oriunda del barrio Alto Comedero fue asesinada a puñaladas el 9 de octubre y días después su cuerpo fue hallado sobre la colectora de la ruta nacional Nº 66. Por el hecho su expareja Rodrigo Damián Josué Villanueva fue detenido, luego de dar datos inconsistentes respecto a su ubicación en la fecha del crimen. El MPA solicitó el requerimiento de elevación a juicio y la defensa del imputado, presentó un recurso de apelación y el expediente se encuentra en Cámara de Apelaciones a punto de resolverse.
    

María Rosana Mazala 


La mujer oriunda de la ciudad de Perico fue asesinada mientras dormía el 29 de septiembre del año pasado. La joven madre acababa de cumplir años y esa jornada, en horas de la tarde había asistido a una marcha por pedido de justicia por las víctimas de violencia de género. 

Néstor Fabián Barraza, su entonces pareja, luego de asesinarla se suicidó y el expediente pasó a archivo.
Familiares de la víctima se dieron con la impactante escena y rescataron a los hijos que tenían en común. 
    

Gabriela Abigail Cruz


La joven palpaleña fue asesinada el 24 de septiembre, el mismo día que desapareció y su cuerpo fue hallado el 1 de octubre en inmediaciones de las Serranías de Zapla, tras la confesión en sede de la Brigada de Matías Figueroa (23), su expareja. 

El hombre participó de todas las marchas junto a la familia de su víctima pidiendo por la aparición de la joven madre.
El pasado 27 de abril el MPA solicitó el requerimiento de elevación a juicio y la fecha estaría fijada para los primeros meses del año que viene. 

 

Iara Sabrina Rueda

La adolescente de 16 años oriunda de Palpalá desapareció el 23 de septiembre y su cuerpo apareció el 28 de septiembre en estado de descomposición, con signos de haber sido estrangulado y abusado en un descampado del barrio 2 de Abril, a menos de 800 metros de su casa. Por el hecho están detenidos con prisión preventiva Arnaldo Cachizumba,

Mauricio Abad y un joven que en ese entonces tenía 16 años conocido de la víctima, sindicado de ser el contacto directo para citar a la adolescente la tarde que desapareció. 
    

Romina Magalí Aramayo

La joven ledesmense fue asesinada en 2014 y su cuerpo hallado en inmediaciones del dique Los Molinos. El año pasado, el MPA solicitó la detención de su entonces pareja, Nicolás Ángel Villarruel y lo acusó del femicidio, junto a otras personas a establecer. La causa dio un inesperado giro porque el hombre ahora detenido estuvo todo ese tiempo con un estrecho vínculo con los familiares directos de Aramayo. 

El expediente se encuentra en este momento en Cámara de Apelaciones por requerimiento de un recurso de la defensa del imputado. 
    

Cesia Nicole Reinaga

La joven abrapampeña de 19 años desapareció el 28 de agosto del 2020 y su cuerpo fue hallado el 20 de septiembre sumergido dentro de una cámara séptica del exmatadero municipal. Por el hecho un joven que en ese momento tenía 14 años es el principal acusado y tanto su padre como su abuelastro están imputados por encubrimiento. Días atrás se otorgó el cese detención de los hombres mayores de edad, Agüero y Mendoza y el MPA recurrió la resolución y solicitó que el adolescente de inmediato quede a disposición definitiva del Juzgado de Menores.
          


Camila Mayra Peñalva
La joven madre oriunda de la localidad de Huacalera, fue envenenada el 5 de marzo del 2020 y tras un minucioso trabajo de investigación, se logró detener el 30 de diciembre de ese año a su expareja Ángel Roberto Quipildor. El hombre está imputado por la supuesta autoría de homicidio triplemente agravado por el vínculo, utilización de veneno.
La mujer pereció en su cama delante de sus pequeños hijos y en un principio la carátula fue de supuesto intoxicación etílica.
El MPA solicitó autopsia psicológica