¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Problemas en el regreso a la presencialidad en las escuelas

Hubo aglomeraciones en colegios secundarios, y en uno, los alumnos no tenían bancos y en otros objetos para clases.
Jueves, 23 de septiembre de 2021 01:01

La vuelta a clases con presencialidad plena tuvo sus complicaciones. Alumnos amontonados en los ingresos, en los pasillos, en los cursos y faltante de bancos fueron algunos de los inconvenientes del regreso a clases con cursos completos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La vuelta a clases con presencialidad plena tuvo sus complicaciones. Alumnos amontonados en los ingresos, en los pasillos, en los cursos y faltante de bancos fueron algunos de los inconvenientes del regreso a clases con cursos completos.

Tras casi un año y siete meses, ayer fue la primera jornada en la que asistieron todos los alumnos de forma simultánea a sus respectivos cursos. Lo hicieron con la premisa de recuperar la normalidad progresivamente. El gran desafío fue cumplir el protocolo sanitario que aún sigue vigente, porque la presencia del Covid-19 continúa en la provincia.

La medida de presencialidad plena se realiza en concordancia con las normativas dispuestas por el Consejo Federal de Educación, que incluyen garantizar 90 centímetros de distancia entre los bancos, y cuando no se pueda cumplir, se acortará a 50 centímetros. Pero las condiciones edilicias de las escuelas son de lo más variadas y así que la medida se aplica de acuerdo a la situación específica de cada institución.

La mayoría de las escuelas primarias retomaron la presencialidad plena en casi todos los grados. Por ejemplo la escuela Pucarita indicó ante los medios que sólo un grado continua asistiendo en burbujas dada la cantidad de alumnos.

En la escuela Monteagudo serían algunos grados, como por ejemplo uno de los terceros, que continúa en burbujas. Y así las situaciones van variando de una escuela a otra. Es decir que la mayoría de los alumnos tendrán la posibilidad de ir clases todos los días y unos pocos seguirán recibiendo educación presencial dos o tres días por semana únicamente, lo que los deja en situación de desventaja respecto a los otros.

El Tribuno de Jujuy buscó información en el Ministerio de Educación de la Provincia sin resultados positivos, por lo que se consultó a docentes de diferentes escuelas para conocer cómo fue la primera jornada de presencialidad plena.

En el relevamiento se pudo constatar que la mayoría de los problemas registrados están relacionados a la falta de espacio y se dan con mayor frecuencia en las escuelas secundarias, dado que tienen matrículas más elevadas que las escuelas primarias.

En horas de la mañana de ayer, el móvil de El Tribuno de Jujuy llegó hasta la Escuela Técnica 1 de esta capital, donde los alumnos realizaron una protesta debido a la escasez de bancos.

Los jóvenes retornaron a sus aulas y no encontraron el mobiliario necesario para tomar las clases y por esta razón realizaron un reclamo pidiendo a las autoridades de la escuela y del Ministerio de Educación que se garanticen las condiciones para poder cumplir los protocolos sanitarios.

Tatiana Lacsi, alumna de esa escuela, dijo que "los alumnos de la Promoción 2021 quisiéramos estar todos juntos, pero si las condiciones no están dadas es un riesgo que preocupa a nuestras familias. Nuestros padres quieren saber que estamos bien cuidados y que estamos cumpliendo el protocolo", agregó.

Comentó que algunos cursos de 35 alumnos llegaron a clases y notaron que no había bancos suficientes. "Hay algunos cursos que tienen menos alumnos y no tuvieron problemas, pero los que tienen más de 35 alumnos si. Queremos volver a clases con todas las medidas que correspondan", agregó.

Mercedes Sosa, docente integrante de la Corriente Marina Vilte, que nuclea a docentes secundarios de Jujuy, indicó que la primera jornada de presencialidad plena en algunas escuelas produjo aglomeraciones y algunos inconvenientes para cumplir con las distancias entre los bancos previstas en el protocolo. Un ejemplo de ello fue la Escuela Técnica de Palpalá, donde se pudo ver en fotografías que durante el ingreso a las aulas hubo una gran cantidad de alumnos que no guardaban distancia entre sí.

Por otro lado, Sosa explicó que en muchas escuelas secundarias no se concreto la presencialidad plena, dado que los festejos del Día del Estudiante que comenzaron el viernes de la semana pasada en burbujas continuaron ayer en algunas divisiones. Por este motivo es que algunos cursos asistieron solo la mitad.

 

Temas de la nota