¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Diseñadora jujeña participó de la Semana de la Moda de Nueva York

La creadora presentó en la Gran Manzana su colección de indumentaria inspirada en la Pachamama.
Jueves, 23 de septiembre de 2021 01:01

La diseñadora jujeña Sabrina Aguirre participó de la Semana de la Moda de Nueva York presentando la colección "Pacha" con prendas de su marca denominada "Aguirrrre". El Tribuno de Jujuy habló con la creadora de 25 años sobre el especial desfile que se llevó a cabo en la galería "Dor Dor" de la Gran Manzana en el marco de una de las convocatorias más importantes de la industria de la moda internacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La diseñadora jujeña Sabrina Aguirre participó de la Semana de la Moda de Nueva York presentando la colección "Pacha" con prendas de su marca denominada "Aguirrrre". El Tribuno de Jujuy habló con la creadora de 25 años sobre el especial desfile que se llevó a cabo en la galería "Dor Dor" de la Gran Manzana en el marco de una de las convocatorias más importantes de la industria de la moda internacional.

La Semana de la Moda en Nueva York ha sabido captar el talento emergente y encumbrar nombres en el mercado global.

De esta manera Aguirre que reside en Nueva York desde hace varios años contó que desde que egresó de la UBA (Universidad de Buenos Aires) pensó en ser parte de este encuentro que este año se concretó del 8 al 12 de septiembre, "yo quería participar este año en la New York Fashion Week y busqué la manera de conseguir sponsors pero las cosas no se dieron y pensé: ‘Bueno, será el año que viene’, hasta que una amiga DJ se puso en contacto conmigo y me comentó que una galería estaba buscando organizar un desfile y me pidieron armar una colección en una semana y yo acepté", relató. Y contó que de inmediato se puso manos a la obra, "convoqué a una compañera de la Universidad que es diseñadora textil e hicimos todas las prendas, yo cosía y ella hacía los bordados y texturas. Y llamé a otras personas para el estilismo, la música y para reunir modelos", detalló.

"Pacha"

Y brindando precisiones sobre su colección denominada "Pacha" indicó: "El concepto tiene que ver con la Madre Tierra, con la Pachamama, es una ofrenda de agradecimiento. En mi marca me gusta inspirarme en temas culturales que estén vinculados con Latinoamérica y con Jujuy en particular considerando nuestra gran riqueza en ese sentido y quería demostrar qué era la Pachamama para la gente que está acá en Nueva York, porque no entienden lo que pasa en la provincia el 1 de agosto, entonces quería personificar la Pachamama, llevarla en forma de energía. Así, durante el desfile había modelos y bailarines con máscaras en un intento por transmitir la potencia de la ceremonia, cuando alimentas, das de beber y agradecés a la Madre Tierra". Asimismo, se refirió a los colores y a las formas de las prendas que presentó, "decidí usar colores muy fuertes y llamativos, porque son los que están vinculados para mí a Jujuy, todo lo que sea color me recuerda a mi provincia y me da alegría. Además, usamos muchas texturas y bordados y estampamos en la ropa frases típicas de los jujeños como ‘Y sí, pue’ que aquí nadie entiende", dijo. Y agregó: "Y en cuanto a la morfología, la gran mayoría son prendas oversize y anatómicas, quise además reconstruir ciertas prendas autóctonas de la provincia como el poncho para llevarlo a otro lado, con una morfología que se va reconstruyendo en el cuerpo".

El equipo que acompañó a la jujeña durante su propuesta en Nueva York estuvo integrado por Kim Munrayos (styling, casting director, organización en general), Paula Safronchik (bordados, texturas, styling, organización en general), Mellow Domingo (hosting, anfitriona del encuentro, convocó a maquilladoras, hairstylists, bailarines y modelos).

"Yo quería que todos fuéramos latinos porque era difícil que un estadounidense sepa qué era Pachamama, quería que comprendieran más nuestra cultura", manifestó.

"Aguirrrre"

Luego habló sobre su marca llamada "Aguirrrre" que nació el año pasado, "las cuatro ‘r’ surgen porque acá en Estados Unidos no pueden pronunciar esta letra y me pareció un guiño simpático y también porque somos cuatro hermanos en mi familia y tiene que ver con eso. Y la marca es una continuación de mi tesis en la que tomé como inspiración el carnaval de Jujuy y la marca se basa en el recycling, en reciclar prendas que la gente no usa, y utilizar retazos de tela, los descartes son tan grandes en la industria textil que quiero hacer mi pequeño aporte al respecto para el cambio del mundo. Mis prendas están confeccionadas en patchwork y con muchos colores siempre, porque es algo que quiero que sea representativo de la marca porque tiene que ver con Jujuy, escuchar Jujuy, Pachamama o carnaval me lleva a pensar en colores y los colores te lleva a pensar en alegría, fiesta, felicidad. Y las morfologías de las prendas fueron variando, a mí me encanta el oversize, y la tipología de las prendas son una mezcla entre lo deportivo, lo sastrero, la lencería, me gusta la desestructura y rehacer las prendas autóctonas, quiero una marca que me represente partiendo desde lo cultural de Jujuy, quiero descostruir prendas representativas para llevarlas una estética más de ‘Aguirrrre‘", aseveró. Y contó que por la pandemia regresó a Jujuy el año pasado por un tiempo, "y me dedicaba a hacer piezas customizadas, es decir la gente me daba prendas que ya no usaba y yo les hacía algo totalmente nuevo. Me gusta involucrar al consumidor, para que sea más consciente de la importancia de reciclar. Con este trabajo pude comprar los pasajes y regresar a Nueva York y lo hice", contó.

"Puedo expresarme  con mis diseños"

Después se mostró muy conforme con el logro alcanzado, "del desfile en Nueva York participaron muchas personas, se llenó de gente y muchos lo vieron desde afuera y esto para mí significa un montón, venir de Argentina, de Jujuy y que nadie me conozca y que de pronto tanta gente venga a demostrar su apoyo y se interese por tu trabajo es muy emocionante, es muy fuerte. Uno ve a Nueva York como algo lejano pero estar acá y hacer un desfile que a la gente le guste y que entienda lo que quisiste expresar es intenso, y me comentaron que se veía el tema de la ceremonia, lo cultural en los movimientos de los modelos y los bailarines. El idioma es una barrera pero me pude comunicar con mis diseños, pude expresarme a través de ellos y que la gente pueda entenderme. Estoy feliz, muy contenta", expresó. Y agregó: "Recibo muchos mensajes de fotógrafos y modelos que nos empiezan a contactar para producciones de fotos o videos y creo que nos van a surgir muchas oportunidades. Esto marcó un cambio porque muchas personas manifiestan su interés y me comentaron que se emocionaron con mi propuesta así que quiero que ese sea mi futuro, poder emocionar a las personas mediante el trabajo que hago". Y en ese tramo de la charla, Sabrina Aguirre reveló que hasta la trapera Cazzu se mostró interesada por sus diseños, "la fuimos a ver durante una de sus presentaciones en Nueva York para mostrarle nuestra ropa y nos recibió muy bien y se quedó sorprendida porque también soy de Jujuy", dijo.

Asimismo, se refirió a su futuro profesional y contó que está empezando a pensar en la próxima Semana de la Moda, "será en febrero y espero hacer una colección nueva, no quiero pasar de nuevo horas sin dormir y sin comer, por eso queremos planearla con tiempo para poder seguir y progresar con la marca, qué es lo que yo quiero", indicó.

Vale mencionar que la marca "Aguirrrre" tiene su cuenta en Instagram y allí se podrá apreciar el trabajo de la jujeña.

 

Temas de la nota