¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Marchas en Jujuy a un año del femicidio de Iara Rueda

En capital será desde las 9 y en el interior a partir de las 17. Madre pidió la aplicación de ley de violencia de género.
Jueves, 23 de septiembre de 2021 20:46

Ayer se cumplió un año del último día en el que la familia Rueda vio con vida a su hija Iara. Días después el cuerpo de la joven palpaleña sería encontrado en un descampado. Son muchas las dudas que la madre Mónica Cunchilla plantea cada martes, cuando junto a un grupo de mujeres marcha por las calles céntricas para pedir Justicia. Uno de los pedidos puntuales es que todos los involucrados en el femicidio de Iara sean encarcelados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer se cumplió un año del último día en el que la familia Rueda vio con vida a su hija Iara. Días después el cuerpo de la joven palpaleña sería encontrado en un descampado. Son muchas las dudas que la madre Mónica Cunchilla plantea cada martes, cuando junto a un grupo de mujeres marcha por las calles céntricas para pedir Justicia. Uno de los pedidos puntuales es que todos los involucrados en el femicidio de Iara sean encarcelados.

A este pedido, se sumarán hoy una gran cantidad de organizaciones feministas de todas las localidades en las que marcharán en capital a las 9 y en el interior desde las 17 y las 19.

Las marchas recordarán que el 23 de septiembre del 2020 Iara Rueda fue vista por última vez con vida y desde ese momento comenzó una intensa búsqueda que terminó con la trágica noticia de su femicidio; su cuerpo fue hallado semienterrado en un descampado del barrio 2 de Abril de Palpalá el 28 de septiembre.

La semana pasada dictaron prisión preventiva para dos de los acusados de este femicidio, Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad. También hay un menor de edad implicado en la causa que se encuentra alojado en un Centro Educativo de Menores.

La marcha de hoy pedirá justicia por el femicidio de Iara que se investigue a todos los que tienen responsabilidad en el caso.

Monica Cunchilla indicó: "Mi hija marcó un antes y un después", haciendo referencia a la lucha que las mujeres jujeñas encararon tras la muerte de Cesia Reynaga de 20 años de Abra Pampa, Iara Rueda de 16 años y Gabriela Cruz de 24, ambas de Palpalá, de Roxana Mazala de 31 años de Perico y de Alejandra Álvarez de 17 años de San Salvador de Jujuy, todas víctimas de femicidios ocurridos entre el 8 de septiembre y el 10 de octubre del 2020.

El femicidio de Iara Rueda dio origen a enormes movilizaciones que impulsaron la Ley de Emergencia por Violencia de Género.

DOLOR/ LOS PADRES DE IARA RUEDA, CON UN RETRATO DE LA JOVEN, DURANTE LAS AUDICNEICAS POR LA APROBACIÍN DE LA LEY. 

"A veces somos pocos en la marcha, pero se que somos muchos", sostuvo Cunchilla en la última marcha al indicar que siente el apoyo de toda la sociedad jujeña que le pide que siga luchando para que su hija tenga Justicia y descanse en paz.

En el mismo sentido, la Multisectorial de Mujeres recordó las luchas de hace un año atrás e indicó: "Marchamos a un año del levantamiento que hizo nuestro pueblo en toda la provincia de Jujuy, con enormes movilizaciones, exigiéndole al Gobierno y al Estado, justicia, medidas urgentes y concretas para abordar la violencia de género, destinando presupuesto efectivo y no meras campañas de marketing".

"Esa lucha permitió que por primera vez, en décadas, nos abran las puertas de la Legislatura para escucharnos, se trate y se apruebe la Ley de Emergencia en Violencia de Género. Pero esa ley que lleva el nombre de Iara Rueda, lamentablemente no hace honor a su nombre, porque no están allí contempladas las medidas urgentes que reclamamos para frenar los femicidios".

Movilizaciones y  actividades en el interior

En esta ciudad la marcha comenzará a las 9 desde Plaza Belgrano. Por la tarde a las 17 habrá otra que partirá desde la exestación de trenes. En Tilcara será 17 desde la plaza central. En Libertador desde las 9, con concentración frente a la iglesia San Francisco de Asís. En Fraile Pintado habrá un acto a las 9, con transmisión en vivo. Y en El Carmen a las 17 habrá un acto en plaza central.

La Ley Iara (6136) se aprobó el 29 de octubre del 2020 y declaró la emergencia por violencia de género que implica la asignación de más recursos a la lucha contra esa problemática.

La norma contempla, entre los ejes más importantes, la creación de Centros de Atención Integral a la Violencia en Monterrico, Purmamarca, Yuto y Susques; refugios y/o dispositivos de asistencia y albergue, como instancias de tránsito de las mujeres y personas del colectivo Lgbtiqa+ en situación de violencia, e incorporación de líneas telefónicas gratuitas de emergencia de atención y contención, las 24 horas y todo el año.