¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Baja de casos se refleja en las internaciones críticas

Sin embargo, la ocupación de las salas de terapias intensivas aumentó por pacientes con otras patologías.

Viernes, 24 de septiembre de 2021 01:01

La baja de casos diarios de coronavirus repercutió favorablemente en las atenciones de pacientes críticos infectados, aunque aumentaron las internaciones de terapia intensiva por otras patologías en esta capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La baja de casos diarios de coronavirus repercutió favorablemente en las atenciones de pacientes críticos infectados, aunque aumentaron las internaciones de terapia intensiva por otras patologías en esta capital.

En los últimos días Jujuy reportó un promedio de entre 25 y 30 casos positivos de Covid-19, de los cuales la mayoría pertenece a la capital provincial, un número considerado bajo por los especialistas.

"De alguna manera la disminución de casos de coronavirus en la provincia de Jujuy repercutió en las internaciones de las terapias intensivas por lo cual se consiguió un mantenimiento de pacientes", en ese sector, señaló a Télam Ulises Parraga, coordinador de la Unidad de Terapia Intensiva del hospital "San Roque", espacio exclusivo para pacientes con Covid-19 en esta ciudad.

El especialista señaló a Télam que "el promedio de internación de las personas infectadas por coronavirus en situación crítica es de 15 días", por lo que consideró "sigue habiendo un esfuerzo de los equipos de salud", sostuvo.

Durante el momento más "dificultoso" de la pandemia había siete salas UTI abiertas y en la actualidad hay cinco espacios habilitados para la atención de pacientes con Covid-

19 en el hospital "San Roque".

El médico recordó el mes de septiembre del 2020 como "la etapa más crítica en Jujuy", por la pandemia de coronavirus, debido a que "se llegó a un colapso total del sistema de salud con una ocupación del 100% de camas UTI de toda la provincia e incluso con la falta de camas de terapia intensiva", lo que implicó "una tasa alta de mortalidad", reconoció.

Por otra parte, Párraga analizó que en la actualidad en Jujuy se registra "un incremento de internaciones por otras patologías graves, tanto clínicas como farmacológicas, como politraumatismos, descompensaciones de enfermedades crónicas, con lo cual las camas de UTI del sistema público tiene un alto porcentaje de ocupación", reveló.

Sobre ese punto detalló que en el "San Roque", el cual "en un primer momento estaba destinado solo para infectados de coronavirus, ahora se tuvo que habilitar una sala polivalente para la atención de pacientes críticos no Covid".

Finalmente, el profesional médico valoró que la vacunación contra el coronavirus "disminuyó la tasa de contagios y la afección de los infectados".

 

Temas de la nota