¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bolivia espera decisiones argentinas de apertura fronteriza

Cónsules indicaron que se aguardan decretos específicos para que ambos países avancen en un acuerdo común.
Viernes, 24 de septiembre de 2021 01:01

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Si bien aún no cuentan con los detalles de cómo se hará la apertura fronteriza en el país, tanto el cónsul de Bolivia en esta capital, Juan Ino Mamani, como su par en La Quiaca, Esteban Coico, esperan que se pueda tener detalles sobre el tema para que antes de fin de año las actividades comerciales y de otro orden mejoren y así se refleje en la situación de ambos lados de la frontera.

En cuanto a los detalles de si habrá o no normativas para la apertura de las fronteras de Argentina a partir del 1 de octubre, el cónsul de Bolivia en San Salvador de Jujuy señaló que "no tenemos información de nuestro país Bolivia, pero tengo entendido que habría reuniones con diferentes cónsules de Argentina en Villazón y en Yacuiba".

Asimismo observó que "más allá que el gobierno nacional argentino anunciara que desde el 1 de octubre se realizará la apertura que nosotros vemos de manera positiva, creo que también van a decidir las provincias. Creo que están en ese marco el mismo gobernador de la Provincia de Jujuy, que se tendrá novedades la próxima semana y que dará a conocer algo al respecto".

"Debo aclarar que se están haciendo algunas reuniones, que en Bolivia está más del 90% de la población ya vacunado, y que no ha cerrado mucho la frontera, casi siempre estuvieron abiertas. Pero esperemos que esto ahora en el tema de comercio y en otras actividades, muchos hermanos de la frontera mejoren un poco su situación, porque a meses de fin de año hemos pasado momentos difíciles, como todos en realidad".

Por su parte, y en referencia a los conflictos que se viven en las fronterizas ciudades de La Quiaca y Villazón, Esteban Coico, cónsul de Bolivia en La Quiaca, refirió que "yo solo escuché por los medios de comunicación que en el mes de octubre se estarían abriendo las fronteras, pero no tengo conocimiento más allá de eso. Por lo tanto no sé cómo se dará la situación en cuanto a los protocolos y detalles a cumplirse, y creo que tendría que lanzar un decreto el gobierno argentino, y entonces en base a eso trabajar con Bolivia", indicó.

En referencia a las protestas que se están viviendo en la ciudad boliviana de Villazón con trabajadores de la salud, y que afectan al transporte de cargas de ambos países, Coico señaló que "creo que está trabajando Migración Bolivia y más que todo, coordinando también con el lado de Argentina. Entonces, por ejemplo, se habla de los TVF o tránsito vecinal fronterizo, para que las personas puedan pasar hacia Argentina, hacia La Quiaca, y también a Villazón. Eso es lo que me indicaron que está trabajando Migración Bolivia", apuntó el diplomático.

No obstante recordó que "connacionales nuestros pasan normalmente a Argentina cumpliendo ciertos requisitos, como así también los ciudadanos argentinos pueden ingresarse a Bolivia con los requisitos que pide Argentina y Bolivia. El principal es llenar un formulario en carácter de declaración jurada, que es personal, y el documento de identidad, DNI en el caso de Argentina, y luego el PCR negativo que exige Migraciones y Salud", detalló.

Levantaron bloqueo

Trabajadores de la salud y del transporte de cargas de Villazón levantaron el bloqueo que mantenían sobre el puente internacional que conecta con La Quiaca, al arribar a un principio de acuerdo con las autoridades. Cabe señalar que los primeros solicitaban mejoras salariales y en sus condiciones laborales.

 

Temas de la nota