Proyecto jujeño busca ganar propuesta

Un proyecto impulsado por "El Galpón de los Sueños", espacio de arte y cultura que funciona en la ciudad de Palpalá, fue uno de los elegidos para ser parte del llamado Laboratorio de Innovación Cultural y Científica organizado por Fundación Williams y Potenciar, plataforma que busca identificar, conectar, acompañar y financiar organizaciones de la cultura y de la ciencia que deseen trabajar colaborativamente. La propuesta jujeña está relacionada con la fotografía estenopeica y fue una de las 11 propuestas seleccionada entre más de 200 proyectos presentados, y que aguarda ser elegida para obtener el financiamiento que permita su concreción. El Tribuno de Jujuy habló con la gestora cultural Fabiola Vilte y el fotógrafo Aníbal Aparicio, dos de los integrantes del equipo de trabajo de este proyecto quienes nos brindaron detalles de la idea que parte de un taller para niños dictado en la ciudad siderúrgica.

De esta manera contaron que en este marco las últimas semanas participaron de una instancia de capacitación, "fueron seminarios intensivos para convertir nuestro proyecto en una idea concreta", dijo Vilte y ahora esperan resultar beneficiados con un subsidio para materializar sus ideas.

Y brindando detalles del proyecto Aparicio, artista visual formado en Tucumán, brindó detalles de la fotografía estenopeica, "es una técnica que permite sacar fotos con camaritas hechas con descartes ya que se pueden usar cajas, botellas o contenedores. Es una técnica simple y compleja a la vez porque interviene la física, la química y las matemáticas para el revelado en laboratorio. Y en ‘El Galpón de los Sueños‘ brindamos talleres al respecto así que nos presentamos a un concurso de la Fundación Williams que da apoyo económico para proyectos culturales y científicos, con el objetivo de seguir por ese camino", indicó.

"La experiencia en estos talleres fue muy importante porque los niños pudieron armar las cámaras con Aníbal y trabajaron con distintos materiales, principalmente con tachos de helado y el momento del revelado es casi mágico (aunque es un proceso químico) que permite que se pueda ver la imagen en el papel en blanco y negro. La idea era unir la tecnología, la cultura y la innovación", contó Vilte.

"Los niños son más receptivos a estas experiencias y el trabajo en los talleres fue muy lindo porque ellos entendieron muy bien el proceso de construir una cámara y asimilaron las cuestiones técnicas como el nombre de cada químico o las partes que componen la cámara. Estoy muy satisfecho con el trabajo realizado porque cerré el ciclo sabiendo que mis alumnos habían aprendido todo", dijo Aparicio.

A parte de Vilte y Aparicio participan del staff de trabajo Yamila Mulet (arquitecta), Gastón Alemán (audiovisual y fotografía) e Iván Santos Vega (artes escénicas y gestión cultural). "Trabajamos en equipo y ahora nos postulamos como un proyecto para construir un álbum colectivo de Palpalá para retratar su etapa posindustrial. Y el proyecto consiste en la creación de una cámara fotográfica gigante que pueda itinerar por la ciudad para hacer tomas y nuestros destinatarios son niños y adultos mayores.", explicó el fotógrafo.

"Quisiéramos hacer la cámara de fotografía estenopeica más grande de la Argentina. Y las imágenes no serían tomadas por los expertos, sino por la propia comunidad, nosotros seríamos los mediadores, facilitaríamos los medios para que se concreten estas experiencias. Los protagonistas serían las personas, no hace falta ser artista y también queremos poner en valor a Palpalá, recuperar su historia de pueblo pujante que ha tenido su época de esplendor y que ahora es una comunidad que está buscando una nueva identidad" , agregó Vilte. Y al respecto Aparcio señaló: "Las prácticas artísticas son a veces un privilegio, entonces queremos concentrarnos en la democratización del conocimiento, en las prácticas colaborativas y horizontales donde no hay un autor sino que prima la colaboración".

Y destacando las metas del proyecto Vilte subrayó: "Queremos recuperar el tema de la imagen para las nuevas generaciones porque hoy solo se ven fotos por el celular, nunca en papel y fomentar la sustentabilidad porque las cámaras se construyen con materiales descartables".

"Nuestro principal propósito es construir identidad, activar la memoria, reforzar vínculos y aproximarnos a las prácticas fotográficas con una técnica que no se conoce mucho en Jujuy", indicó Aparicio para concluir.

Vale mencionar que este es el único proyecto de Jujuy seleccionado por la Fundación Williams y Potenciar y que hoy revelarán cuáles son los cinco seleccionados.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...