¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Cruz Roja en Jujuy asiste en la frontera a migrantes

En La Quiaca ayuda a los venezolanos que ingresan al país. También presta colaboración al Gobierno provincial.

Sabado, 25 de septiembre de 2021 01:00

Tras la Semana de los Primeros Auxilios, la sede local de la Cruz Roja Argentina destacó su labor en suelo jujeño en emergencias humanitarias, como el alud de Volcán y la que realizan en la frontera asistiendo a migrantes venezolanos. En Jujuy tiene unos cincuenta voluntarios

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la Semana de los Primeros Auxilios, la sede local de la Cruz Roja Argentina destacó su labor en suelo jujeño en emergencias humanitarias, como el alud de Volcán y la que realizan en la frontera asistiendo a migrantes venezolanos. En Jujuy tiene unos cincuenta voluntarios

"Sobre respuesta en emergencia, siempre estamos en contacto con las autoridades provinciales con respecto a las necesidades humanitarias que se puedan llegar a dar en lo que hace a la población afectada", explicó Sergio Cari, referente de Cruz Roja en Jujuy. Enfatizó que por una cuestión ética no se presentan sin previo aviso en ninguna emergencia, y coordinan la ayuda con autoridades.

En cuestiones humanitarias trabajan con la comunidad afectada, como en el caso del alud de Tilcara, el de Volcán, el incendio en el ingenio La Esperanza, en la inundación en La Mendieta y El Sauzal, así como en la pandemia de Covid 19. "El alud de Volcán fue la situación de emergencia más complicada, ardua, difícil en la provincia", dijo, y explicó que ante la magnitud hubo gente de Buenos Aires, Córdoba y de otras provincias de la estructura de Cruz Roja, la que se sumó para la asistencia.

Mientras, en La Quiaca se hace el trabajo con migrantes y está dirigido a personas que emigran de su país, y en éste caso específicamente se están centrando en aquellos que llegan desde Venezuela. "Se los recibe en La Quiaca, se les brinda todo el asesoramiento legal para que puedan circular en el país, se les brinda asistencia alimentaria, en hotelería, para que puedan llegar a su lugar de destino, o sea se les brindan boletos para que lleguen a los centros urbanos donde necesitan llegar", explicó el referente de Cruz Roja.

Sostuvo que en Jujuy están de paso, y aseguró que hay muy pocos que se quedaron en la provincia.

Sucede que en Migraciones les pasan el contacto ya que tienen un plan específico para la asistencia a venezolanos, o ellos contactan por conocidos que les facilitan los de Cruz Roja.

En la pandemia trabajan apoyando a las autoridades provinciales; en San Salvador, en bancos brindando un área operativa al COE provincial, realizando tomas de presión, de temperatura, distanciamiento social, y al principio fue bastante alto.

Enseñan primeros auxilios y técnica de RCP

“Tuvimos muchísimas actividades este año, independientemente de la pandemia”, explicó Sergio Cari de la Cruz Roja. Dijo que se trabajó con un flujo alto de gente, aunque todavía no cuentan con los números ya que los consolidan a fin de año. Trabajan con escuelas en las cuales brindan clases de primeros auxilios, también dictan cursos rentados a empresas sobre Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) que son muy demandados, sobre todo en localidades del interior, porque brindan certificación.

CURSOS / SON DE RCP Y GENERAN INTERÉS Y VOLUNTARIADO.

El contacto inicial generalmente es por redes sociales o durante los cursos de RCP donde generan interés. En esas localidades se vinculan con el municipio que brinda el espacio en Centros Integradores Comunitarios (CIC) o centros culturales, y la Cruz Roja devuelve en contraprestación capacitando al personal o servicios en cursos u otras actividades. En Jujuy, la Cruz Roja, cuya única sede local está en Independencia 188, cuenta con un voluntariado de 50 integrantes en promedio.

Para integrarse como voluntario mínimamente deben saber RCP, sin el cual no pueden realizar actividades en terreno. Luego tienen capacitaciones en la plataforma de Cruz Roja Internacional y Media Luna Roja, y cuentan con un seguro que lo abona la institución.