¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La fiesta pasa a llamarse “El Vejigazo”

Las célebres veladas se hacían en el Mitre, con puestas teatrales mordaces.

Sabado, 25 de septiembre de 2021 01:00

En su libro de Efemérides jujeñas, la historiadora Irene Ballatore mencionó que el 20 septiembre de 1918 la fiesta de primavera de los estudiantes del Colegio Nacional "Teodoro Sánchez de Bustamante" comienza a llamarse "El Vejigazo".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En su libro de Efemérides jujeñas, la historiadora Irene Ballatore mencionó que el 20 septiembre de 1918 la fiesta de primavera de los estudiantes del Colegio Nacional "Teodoro Sánchez de Bustamante" comienza a llamarse "El Vejigazo".

RÍO NEGRO / LUZ OVALL

Agregó que ya los alumnos de las promociones 1916-1917 habían realizado para septiembre una celebración que se denominó "Estudiantina", que consistía en festejar el día de la primavera.

Las célebres veladas de El Vejigazo se hacían en el Teatro Mitre, con puestas teatrales mordaces, excelentemente producidas, que no perdonaban ni a los profesores ni a los altos funcionarios del Gobierno, siempre con un humor chispeante y audaz, que le valió ser prohibido en 1947 y 1959.

NEUQUÉN / LOURDES VÁZQUEZ.

Los "vejigas" también hacían una publicación, tipo sábana, en la que aparecían caricaturas, fotografías y canciones alusivas a las parodias que se ponían en escena.

El nombre de "Vejigazo" se tomó de la vejiga de la vaca, suerte de pelota, que llena de aire se inflaba, hacía ruido al golpear pero no causaba daño.

SAN LUIS / SOFÍA BARCHILÓN EGEA.

Juan Horacio Pasini Bonfanti, autor de un libro que recoge la historia de El Vejigazo definió a esta celebración como "un diario abierto a las inquietudes estudiantiles de cada año con repercusiones político sociales", "satirizado al más alto nivel del humor por una estudiantina pensante de la problemática de la época", con "chispazos sorprendentes, volcados hacia una caricatura revisteril de extrema comicidad".

ENTRE RÍOS / ORIANA FERRÉ.

Varios "vejigas" fueron cuando adultos personalidades destacadas de Jujuy, como los médicos y científicos Carlos Alberto Alvarado y Oscar Orías; el historiador Teófilo Sánchez de Bustamante, los gobernadores Alberto Bertrés, José Humberto Martiarena y Horacio Guzmán; el folklorista Justiniano Torres Aparicio y el poeta Domingo Zerpa.

SAN JUAN / GUADALUPE BARBER.

El Vejigazo es el antecesor de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, que conservó el protagonismo juvenil, la creatividad y la alegría de aquel, pero más cuidado con la política, sostuvo al concluir.

El programa

El programa de la Fiesta Nacional de los Estudiantes 2021 contempla para mañana una nueva exposición de las carrozas en la Ciudad Cultural, incluyendo además una serie de actividades para disfrutar en familia; concluyendo el miércoles 29 con la instancia nacional del Congreso de la Juventud.

.