Siete empresas de transporte adeudan el 50% de salarios

Con mas de 20 días de retraso, la mayoría de los trabajadores del transporte urbano de pasajeros, siguen sin percibir la totalidad de los haberes del mes de agosto. Y es que, según informó UTA, hasta ayer solo 3 empresas habían depositado el 100% de los sueldos, a otras 2 le restaban un mínimo saldo para cancelarlos, en tanto que las 7 restantes solo depositaron la mitad de los salarios, lo que preocupa a los trabajadores del sector teniendo en cuenta que en breve iniciará un nuevo mes y se deberán acreditar los haberes de septiembre.

En ese contexto, el gremio adelantó que hoy realizará un plenario de trabajadores a fin de definir si se toman medidas de fuerza.

"Al día de hoy (por ayer) estamos igual. Seguimos esperando el pago del subsidio nacional y en tanto no se transfieran esos fondos las empresas ya dijeron que no están en condiciones de pagar los sueldos. Hasta el momento solo 3 cancelaron totalmente, las otras no. Hay 2 que están a punto de pagar la totalidad, prácticamente pagaron el 90% y el resto solo depositó la mitad de los haberes", dijo Nicolas Abett, secretario gremial de UTA Jujuy.

NICOLAS ABETT. SECRETARIO GREMIAL UTA.

El dirigente expresó el malestar de los trabajadores ante esta situación y consideró "una vergüenza que estemos a esta altura del mes y todavía no hayan podido terminar de cobrar los trabajadores. Ya estamos cansados de que todos los meses se repita la misma historia".

En este sentido remarcó que el subsidio nacional se esta entregando con mucha demora, lo que impide a las empresas cancelar los salarios, y a eso se suma que la provincia no adecuó el subsidio al monto dispuesto en el ultimo acuerdo, ya que sigue transfiriendo el mismo monto que representa solo la mitad del compromiso asumido.

Finalmente Abett adelantó que hoy realizarán un plenario de trabajadores a fin de definir los pasos a seguir. "Estamos en estado de alerta y movilización y mañana (por hoy) definiremos qué se va a hacer, todo va a depender si en las próximas horas arriba el subsidio de Nación o no", dijo el gremialista quien no descartó que se dispongan medidas de fuerza.

Una situación que se repite todos los meses

Las demora en el pago de sueldos de los trabajadores del transporte urbano de pasajeros por parte de las empresas, es una constante. Lamentablemente, desde hace un tiempo atrás, todos los meses las empresas se ven en dificultades para afrontar el pago de los salarios, situación que se agravó con la pandemia y que parece no tener fin. Esto ha llevado a que permanentemente se tomen medidas de fuerza, con abstención de tareas y suspensión de la prestación del servicio, lo que impacta directamente en los usuarios. Una de las medidas mas contundentes fue la que dispuso UTA en el mes de julio, donde se realizó un paro durante 8 días consecutivos, en reclamo del pago de sueldos. 

Pese a que este año el Gobierno Nacional elevó los subsidios destinados a las provincias, la demora en la transferencia de fondos sigue generando complicaciones en el pago de sueldos en tiempo y forma. 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...