¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ciclo “Presencia de la Ausencia” en Palpalá

Artes escenicas por la memoria. Organiza El Colectivo Teatro en el Galpón de los Sueños Espacio de Arte.

Domingo, 26 de septiembre de 2021 01:00

En el Galpón de los Sueños Espacio de Artes y Culturas de Palpalá -Alfonsina Storni 210 barrio Loteo La Noria, sobre ruta provincial Nº 1- ,comienza el jueves el 3º ciclo "Presencia de la Ausencia: Teatralidades y Memorias" organizado por que se extenderá hasta el domingo que viene.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Galpón de los Sueños Espacio de Artes y Culturas de Palpalá -Alfonsina Storni 210 barrio Loteo La Noria, sobre ruta provincial Nº 1- ,comienza el jueves el 3º ciclo "Presencia de la Ausencia: Teatralidades y Memorias" organizado por que se extenderá hasta el domingo que viene.

"Esta actividad propone un espacio y tiempo para reflexionar acerca de nuestra identidad histórica a través de las Artes Escénicas, un modo contundente de poner el cuerpo y la palabra a las demandas de memoria, verdad y justicia impulsadas por las organizaciones de Derechos Humanos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos y Familiares", dicen los responsables de la propuesta en un comunicado.

Y agregan, "en esta oportunidad, los destinatarios principales serán las juventudes, siendo una acción concreta de formación de nuevos públicos para las artes escénicas. Un público que no elige ir al teatro ni escuchar sobre estas temáticas pero que desde este ciclo se puede acercar e interesar y conmover. Y por qué no, entender de qué se trata la memoria colectiva".

Luego refiriéndose a los objetivos de esta tercera edición explicaron "en 2021 queremos fortalecer las redes que se fueron gestando en estos años de trabajo en torno a la cultura, el arte y la educación en Palpalá", indicaron. Asimismo destacaron las temáticas que se abordarán en esta oportunidad, "el ciclo se enmarca en un acontecimiento que tuvo como protagonistas a jóvenes estudiantes de escuela secundaria que luchaban por el boleto estudiantil, la denominada: ‘Noche de los Lápices’ (16/09/1976) que se convirtió en una bandera para los centros de estudiantes.

El 16 de septiembre fue declarado Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios en conmemoración a este doloroso acontecimiento que fue parte del plan represivo puesto en marcha durante la dictadura", destacaron. Y añadieron para concluir, "este ciclo constituye una oportunidad de acercamiento a los jóvenes y con esta conmemoración buscamos estimular la reflexión a partir del conocimiento de las experiencias de una generación que fue diezmada y silenciada por aspirar a vivir en un mundo más igualitario", expresaron para concluir.

Programa

El jueves las propuestas comenzarán a las 10 con la inauguración una muestra colectiva bajo la curaduría de Gisela Zerpa. A las 11 está prevista una función para escuelas secundarias de la obra "El Hombre Cóndor Espíritu viviente del aire" con la actuación de Iván Santos Vega, bajo de la dirección de Bernardo Brunetti y Fabiola Vilte y con asistencia técnica de Gastón Alemán. A las 17 dictarán el taller para jóvenes "La Identidad es mi derecho" a cargo de Romina Tarifa (psicopedagoga). A las 19 comenzará una opción de cine + debate con la proyección del filme "La Noche de los Lápices".

El viernes a las 11 está programada una función para escuelas secundarias de la obre "La sangre que siembra esperanza" a cargo del grupo Almas Rojas con la actuación de Josefina y Virginia Mamaní. A las 17 comenzará el taller "Participar es mi derecho" dictado por Romina Tarifa. A las 19 para el ciclo "Cine + Debate" proyectarán la película "Sinfonía para Ana". Y a las 21 iniciará un concierto de freestyle/ hip hop/ breakbox por la Memoria.

El sábado a las 9 se realizará una "Bicicleteada por la Memoria". A las 11 está prevista la propuesta llamada "La Memoria se planta". Y a las 20 se presentará para el público en general la obra "Suspiro de Ausencia" a cargo del grupo Nueva Escena. Actúan Rubén "Chuña" Iriarte y María del Carmen Echenique. El domingo de 17 a 21 se desarrollará la actividad llamada "Vereda cultural por la Memoria" con la participación de bandas y murgas invitadas y la presentación de un mural.

Por mayor información y reservas contactarse: a los teléfonos 54 9388 4346605 o 4175132 o escribir a elgal [email protected]