¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Las personas con baja visión no somos comprendidas”

Por desconocimiento se pueden vulneran muchos derechos y sobre todo las medidas de accesibilidad, advierten entidades.

Lunes, 27 de septiembre de 2021 01:00

Ver borroso o solamente bultos, sombras es un claro limitante para movilizarse o realizar tareas consideradas rutinarias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ver borroso o solamente bultos, sombras es un claro limitante para movilizarse o realizar tareas consideradas rutinarias.

Por eso las personas con baja visión tienen la posibilidad de usar el bastón verde que los identifica ante la comunidad y constituye a la vez un pedido de ayuda para facilitarles las cosas. Ayer fue su día.

Gabriela Aguirre, integrante de Mudeba (Mujeres derribando barreras), padece una enfermedad poco frecuente llamada retinosis pigmentaria y usa el bastón verde.

"Es importante y necesaria la difusión de su uso porque muchas veces las personas que padecemos una enfermedad poco frecuente como es mi caso o algún otro diagnóstico que genere baja visión, no somos comprendidas dentro de la sociedad y muchas veces somos el centro de burlas y hasta nos catalogan de ciegos truchos", comentó a El Tribuno de Jujuy.

"Es así por el gran desconocimiento que hay en las personas, por la falta de información. Desde Mudeba apoyamos el uso del bastón verde así como la difusión para que se puedan evitar accidentes y generar empatía dentro de la sociedad para que las personas conozcan quiénes lo utilizamos por la baja visión, por qué y cómo pueden ayudarnos", resaltó Gabriela.

La coordinadora de Mudeba, Yésica Gutiérrez, indicó que las actividades alusivas a la conmemoración se unificarán con el 15 de octubre que es el día del bastón blanco.

Sin embargo reconoció que "no se conoce acá en Jujuy la importancia del bastón verde, entonces a veces son doblemente juzgados porque lo quieren ayudar y se dan cuenta que tiene un poco de visión y terminan diciendo "está engañando" o hay gente que por cuestiones económicas usan el blanco porque es el que te dan, entonces al apreciar que ven un poquito la gente se enoja".

Remarcó que "por el desconocimiento del uso del bastón verde se vulneran muchos derechos y sobre todo las medidas de accesibilidad para las personas con disminución visual. Es que ni ven ni no ven, están en ese lugar donde las cosas no son para ellos: lo hacés en Braille o no lo hacés, jamás pensamos en macrotipos, por ejemplo. O cuando vamos al supermercado a las personas ciegas por ahí nos ayudan, a los de baja visión las ven llegar solas y no las ayudan, el tema es que se pueden orientar entre pasillos pero no pueden ver precios o marcas. La baja iluminación de algunos espacios, los escalones muy pequeños que no tengan las líneas de borde, provocan muchos accidentes".

La Asociación Jujeña de Ciegos y Amblíopes "Héctor Nerssier" no planificó actividades pero se sumó al mensaje de concientización a la sociedad para saber cómo identificar y colaborar con las persona con disminución visual.

Existen tratamientos y ayudas

Un elevado número de personas en el mundo tiene baja visión, por patologías como maculopatía senil, glaucoma, retinopatía diabética, retinitis pigmentaria, miopía degenerativa, etc. Ven pero escasamente y de muy variadas formas. En virtud del remanente visual que poseen, pueden aprender a “ver” y a usar ese resto, y así mejorar su calidad de vida.

Esto se logra a través de un tratamiento de baja visión, en donde se le enseña al paciente a usar ayudas ópticas: microscópicos, telescópicos, lupas de alta graduación, filtros para el deslumbramiento y la fotofobia, entre muchos de los sistemas que existen para la rehabilitación visual, como así también las ayudas no ópticas: hojas de alto contraste, rotuladores, macrotipos, tiposcopios, etc. que son aquellas que acompañan y ayudan al paciente a recuperar aquellas actividades que ya no podían realizar, como por ejemplo leer, escribir, ver la televisión, el rostro de un ser querido, realizar actividades de recreación, jugar cartas, coser, tejer, etc.

Doble concientización

La Asociación Jujeña de Ciegos y Amblíopes “Héctor Nerssier” en su denominación misma incluye a las personas con baja visión: los amblíopes. Su titular, Facundo Mota, resaltó que en Jujuy “hay usuarios con bastón verde, hay algunos que están empezando a utilizarlo”. Admitió que “es una realidad social que por ahí la gente con baja visión o resto visual, hasta que tome conocimiento, le es más cómodo utilizar aún el bastón blanco” y consideró que “es una concientización interna para el colectivo de personas con discapacidad visual poder insertar el bastón verde y que realmente se pueda distinguir del ciego, ya que tiene algún resto de visión”.

Coincidió en que “hay que concientizar mucho a la sociedad para que tome conocimiento sobre todo cuando vea a una persona con bastón verde, que tiene una discapacidad visual, que le va a servir como distintivo y herramienta de autonomía”.