¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO | Comienzan hoy las honras a la Virgen de Río Blanco

La imagen será entronizada en la iglesia Catedral y desde mañana se rezará la novena hasta el 6 de octubre.
Lunes, 27 de septiembre de 2021 01:00

A partir de hoy Jujuy se prepara para celebrar y venerar a su santa patrona, la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, una de las manifestaciones de fe más importantes de esta provincia y que este año recibirá la presencia de un representante del Papa Francisco.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A partir de hoy Jujuy se prepara para celebrar y venerar a su santa patrona, la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, una de las manifestaciones de fe más importantes de esta provincia y que este año recibirá la presencia de un representante del Papa Francisco.

El Tribuno de Jujuy, en diálogo con el presbítero Manuel Alfaro, párroco de la Catedral, señaló que "los cultos comienzan siempre el 27 de setiembre, el día de la entronización y desde el 28 hasta el 6 de octubre se realiza el rezo de la novena todos los días y el 7 de octubre es el Día de la santa patrona, la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya. Este tiempo representa un tiempo de reflexión, porque la Virgen María es una imagen muy querida en todo el pueblo jujeño, de tal manera que la Virgen es patrona de toda la provincia de Jujuy y en esta tierra la queremos y se la venera como ella se lo merece".

El padre Manuel Alfaro señaló que "el 7 de octubre normalmente los festejos se realizan durante la mañana en el Santuario de Río Blanco, donde se hacen las peregrinaciones y a la tarde los solemnes cultos se celebran en la Iglesia Catedral", agregando que "este año tenemos la conmemoración para poder cerrar el Congreso Mariano Diocesano y también el centenario de la coronación pontificia de la Virgen del Rosario".

El padre Alfaro hizo además referencia a la visita del Nuncio Apostólico a fines del mes de octubre: "debemos recordar que los cien años se cumplieron el año pasado y en esa oportunidad no pudimos celebrarlo como la Virgen se merecía y ha quedado todo trunco. Por lo tanto la visita del Nuncio Apostólico, que es el representante del Papa en cada uno de los países, en este caso del nuestro, ha comprometido su visita para el 30 y 31 de octubre", apuntó.

Entre las actividades a desarrollar está previsto que "arribará el día 30 para realizar las visitas protocolares propiamente, porque el Nuncio es un embajador del Vaticano, y el día 31 a la mañana va a estar celebrando la misa en Río Blanco. Pero los actos centrales que se celebrarán el domingo 31 a las 18 horas, la misa será presidida por el Nuncio Apostólico y concelebrada por varios obispos de la Argentina que ya están comprometiendo también su presencia para esta ceremonia jubilar, donde además todas las parroquias con sus sacerdotes, párrocos y todos los religiosos van a estar presentes también, por lo cual creemos que va a ser un acto histórico".

Al finalizar el presbítero Manuel Alfaro dejó un mensaje a la comunidad expresando que "María es madre y sobre todo en esta hermosa advocación de la Virgen del Rosario que es uno de los signos marianos, tanto el rosario como el escapulario. En esta oportunidad la Virgen nos presenta, nos ofrece y nos invita también a rezar el Santo Rosario. San Agustín decía que el rosario es un arma poderosa que invita a dejar el pecado y a vivir la gracia de Dios, por lo tanto el mensaje es vivir en unidad, en paz, y fundamentalmente rezar por aquellos que sufren, que están enfermos, los desahuciados y también por aquellas familias que han perdido un ser querido. La Virgen es intercesora y fundamentalmente es madre", concluyó.