En Jujuy aumentaron chequeos cardiológicos

Pese a la baja de consultas cardiovasculares por el aislamiento desde 2020, en Jujuy en los últimos tres meses se percibió un aumento en la llegada de pacientes para control, pero hubo casos agravados por la demora en la visita. El 29 es el Día del Corazón y la Federación Argentina de Cardiología busca crear conciencia sobre la importancia del control y diagnóstico temprano, y recomienda retomar actividad física para prevenir.

"En el año 2000 se declaró el Día Mundial del Corazón para dar a conocer todas las patologías cardiovasculares, y ser de la mayor forma comunicativa. Por el miedo al Covid la gente dejó de llegar a las consultas; mucha gente retrasó las consultas cardiovasculares a tal punto que llegaron a infartarse en la casa, y morían por la parte cardiovascular y no por Covid", explicó Raúl Velázquez, expresidente de la Sociedad Jujeña de Cardiología y actual presidente del Comité de Chagas de la Federación Argentina de Cardiología (FAC).

La FAC informó que entre 2000 y 2010 se redujo un 22% la mortalidad cardiovascular en Argentina gracias a la implementación de programas de prevención, diagnóstico con avanzadas técnicas de imagen cardíaca y un óptimo y renovado intervencionismo cardiovascular. Sin embargo, con la pandemia los niveles de consulta bajaron estrepitosamente a nivel mundial, con una serie de consecuencias.

Jujuy no fue la excepción y también hubo baja en el número de consultas desde el aislamiento del 2020. Pero según el cardiólogo en los últimos tres meses comenzaron a volver los pacientes. "Nos ha pasado que llegan pacientes con el marcapasos, con el generador y la batería agotada, que había que internarlo de urgencia, muy grave. También accidentes cerebrovasculares que se encontraron incluso en el domicilio, pasaron bastantes cosas serias, y otras que nos llegan después, sobre todo arritmias que el paciente empezó a tener y empezó a consultar tiempo después", explicó.

RAÚL VELÁZQUEZ, CARDIÓLOGO

Dijo que también hubo pacientes con patología isquémica, con parte de las arterias tapadas, que llegaron a ser urgencias, que fue lo más serio y grave que podía pasar, además de los casos que sufrieron infartos en su casa y no llegaron a la consulta.

En su experiencia, los adultos mayores fueron más conscientes de su control y los que menos consultaron fueron los de 40 a 60 años, y las mujeres son las que más consultan.

Ahora para la consulta se toma en cuenta si el paciente tuvo Covid o no. Si tuvo coronavirus corresponde un chequeo cardiovascular a los 30 días, que incluye ecografía, porque se vio que el virus también ataca arterias y en la parte periférica, produciendo pequeños microinfartos, sea en la parte cerebral o cardíaca, de miembros, por lo que debe recibir tratamiento adecuado.

Velázquez detalló que se pide ecografía porque también se ha visto derrames pericárdicos, a nivel de la cubierta del músculo del corazón, cuando se acumula líquido que se denomina pericarditis y supone una inflamación pericárdica. Entonces el holter o monitoreo de presión sirve para determinar las alteraciones, algunos suben o bajan presión.

Y para el paciente que no tuvo Covid y no tiene factor de riesgo, se les debe evaluar con un análisis de laboratorio y electrocardiograma, y si hay alguna alteración, más estudios.

En materia preventiva, años antes para el Día del Corazón, según recordó el cardiólogo, se hacían caminatas con pacientes, algunos con dispositivos, promoviendo la actividad física y se enseñaba sobre alimentación saludable. Mientras ahora se busca instar a la consulta y crear conciencia de la importancia de la actividad física, y recomendó usar gimnasios al aire libre, y caminatas de 35 minutos 3 veces por semana o 40 minutos diarios, rápidas.

"También una dieta saludable, reducción de peso y mantener la cintura no solo por una cuestión estética", afirmó. Precisó que a mayor diámetro de cintura mayor riesgo cardiovascular, y resaltó que este tema de salud no se debe subestimar.

Instan a volver a la actividad física

Desde la Federación Argentina de Cardiología (FAC), explicaron que la pandemia por Covid planteó una situación compleja en lo que a salud se refiere, con gente que aún no está realizando los chequeos de su salud cardiovascular de forma regular. También plantearon que para un retorno a la actividad física es recomendable consultar a un profesional para hacer programas de ejercitación adaptados a las posibilidades de cada tipo de paciente.

Recordaron que entre 2000 y 2010 se redujo un 22% la mortalidad cardiovascular en Argentina tras implementarse programas de prevención, diagnóstico e intervencionismo cardiovascular, pero esos avances se vieron afectados por la pandemia. Según la Federación Argentina de Cardiología, un estudio multicéntrico argentino denominado “Daño colateral de la pandemia por Covid-19 en centros privados de salud en Argentina”, del cual participaron 31 centros de salud, señala que las consultas por emergencias cardiovasculares disminuyeron un 75%.

El estudio determina también que las hospitalizaciones bajaron un 48%; los ingresos por dolor de origen coronario un 62% y por accidente cerebrovascular en un 46%. Los procedimientos invasivos también disminuyeron: 59% las angioplastias coronarias (colocación de stent), y 58% las cirugías cardíacas. El presidente de la FAC, Eduardo Perna, sostuvo que los servicios de emergencia de centros de salud están preparados para atender pacientes con protección necesaria.

“No dejemos de realizar la consulta pensando en que nos vamos a contagiar Covid en el centro de salud”, dijo. Planteó que si bien el Aislamiento Social. Preventivo y Obligatorio (Aspo) fue la estrategia para frenar la propagación del Covid, el miedo a consultar en un centro de salud causó aumento del sedentarismo, que provoca aumento de peso y deterioro muscular e incremento en niveles de glucosa y colesterol.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...