¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inauguraron edificio de la secundaria 11

Destacaron características estructurales autosustentables que tienen como finalidad cuidar el ambiente.

Lunes, 27 de septiembre de 2021 01:00

La Escuela Secundaria Nº 11 de Tusaquillas, departamento Cochinoca, fue inaugurada recientemente oportunidad en la que se destacaron las características estructurales autosustentables del edificio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Escuela Secundaria Nº 11 de Tusaquillas, departamento Cochinoca, fue inaugurada recientemente oportunidad en la que se destacaron las características estructurales autosustentables del edificio.

La ministra de Educación, Isolda Calsina, que encabezó el acto, dijo que "este edificio es un sueño hecho realidad para todas las comunidades de la zona", afirmando que "esta es la forma de forjar futuro y aportarles a las generaciones herramientas para su formación y desarrollo personal".

ACTO DE INICIO DE OBRA / COMENZÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO DE LA SECUNDARIA RURAL Nº 2 DE EL TORO.

También habló de las características estructurales autosustentables del edificio, que tienen como finalidad cuidar el ambiente, en sintonía con el cambio de la matriz energética que se lleva a cabo en Jujuy.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, sostuvo que "hay comunidades que se quedan resguardando su cultura y tradiciones, y poder brindarles continuidad educativa, evitando el desarraigo, es algo que nos llena de orgullo". De la ceremonia inaugural participaron el comisionado municipal de Barrancas, Marcos Carrillo; funcionarios del Ejecutivo provincial; la legisladora provincial Cynthia Alvarado; la directora del Colegio Secundario Nº 11, Nora Soto; la comunera de Tusaquillas, Fátima Barconte; autoridades de la Escuela 56 y miembros de la comunid.

Comenzó obra en El Toro

Con una inversión superior a los treinta y ocho millones de pesos y un plazo de ejecución de ocho meses, se puso en marcha la construcción del nuevo edificio de la Escuela Secundaria Nº 2 de El Toro. El acto oficial de inicio de obra estuvo encabezado por la ministra de Educación, Isolda Calsina, quien en la ocasión firmó el acta correspondiente con la empresa adjudicataria Fórbice Estudios y Construcciones.

También estuvieron presentes el comunero de El Toro, Roberto Mamaní; referentes del Ministerio de Educación, autoridades de las escuelas 2 y 182; el director del Registro Civil, Octavio Rivas; la legisladora provincial Cynthia Alvarado y miembros de la comunidad.

Promace

La obra se inscribe en el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (Promace) que cuenta con financiamiento de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie) y se paga con la renta obtenida de la venta de energía renovable que genera la planta fotovoltaica Cauchari. En este contexto, se prevé la construcción de 258 edificios educativos en distintos puntos de la provincia, a los que se agregan 700 edificios a reparar integralmente, 2 mil kilómetros de conectividad, equipamiento de última generación a incorporar y las instancias de capacitación docente, todo ello con una inversión total de 307 millones de dólares.

Espacios adaptados

“Nos enorgullece cubrir esta sentida necesidad”, expresó Calsina al mencionar que en atención a las condiciones climáticas de la zona “contará con un completo servicio de comedor diario para garantizar la alimentación del estudiantado”. Al tener otra modalidad educativa, debido a cuestiones climáticas y ser una escuela mediada por TIC, resaltó que “dispondrá de espacios tecnológicos adaptados para la modalidad intensiva de aprendizaje en escuelas de este tipo”. Además de los tradicionales espacios, el edificio dispondrá de un aula multimedia, comedor y sanitarios adaptados para personas con discapacidad. La directora de la Escuela Secundaria Rural Nº 2, Francisca Méndez, agradeció el nuevo espacio al poner de relieve que “este edificio significa la posibilidad de crecimiento y desarrollo de nuestros estudiantes y sus sueños”.