¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Innovadora experiencia en una escuela capitalina

Proyecto "Star" probó que la Geografía, Historia, Matemática y las artes pueden ser amigas y trabajar en equipo.

Lunes, 27 de septiembre de 2021 01:00

El patio de la Escuela Provincial de Artes "Medardo Pantoja" fue escenario de una jornada de Geografía, donde los estudiantes de los primeros y segundos años desplegaron en una exposición todo su potencial creativo dentro de los saberes de la materia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El patio de la Escuela Provincial de Artes "Medardo Pantoja" fue escenario de una jornada de Geografía, donde los estudiantes de los primeros y segundos años desplegaron en una exposición todo su potencial creativo dentro de los saberes de la materia.

Una entrega de prensa mencionó que el establecimiento tiene como modalidad pedagógica trabajar por proyectos de forma interdisciplinaria y las exposiciones son su estrategia de evaluación.

La interdisciplinariedad comprende encontrar puntos de encuentro entre las distintas disciplinas dentro de los saberes para poder trabajar dentro de las áreas integradas, agregó.

Subrayó que en este caso, el proyecto "Star" logró evidenciar cómo la Geografía, la Historia, la Matemática y las Artes pueden ser amigas y trabajar en equipo. En Historia abordaron los adelantos científicos en la Edad Moderna; la importancia de las mediciones astronómicas para la expansión ultramarina europea y para las civilizaciones precolombinas; tipos de calendarios, lunares, solares, agrícolas y gregorianos; legados culturales y cambios en la cosmovisión, influencias y consecuencias de los descubrimientos modernos. En Geografía, mediciones geográficas, coordenadas, paralelos y meridianos; el eje de la tierra, forma, movimientos de rotación y traslación; fases, estaciones climáticas y eclipses y fenómenos naturales. En Matemáticas, ejes cartesianos, mediciones a grandes escalas; Teorema de Thales, relaciones pictagóricas.

Con material reciclado y reutilizado, los estudiantes en esta primera jornada expusieron mapas, juegos y souvenirs para explicar lo que aprendieron en este ciclo lectivo.

Para cerrar el proyecto, el 17, asueto docente, fue utilizado para el disfrute de la observación astronómica de la mano de "Astrotour", a cargo del profesor Fernando Asís, quien llevó sus herramientas a las escuelas para hacer posible un acercamiento mágico con el cielo.

EQUIPAMIENTO / ESTUDIANTES PUDIERON VIVIR UN ACERCAMIENTO MÁGICO CON EL CIELO.

Justamente esa noche, se encontraba la Luna en conjunción con Saturno y Júpiter. "Esto significa que se pudo verlos cerca de nuestro satélite en el cielo. Ambos se vieron a simple vista como puntitos brillantes, aunque con telescopio ofrecieron una vista todavía más maravillosa".

Alfabetización científica

"En consecuencia, la propuesta de trabajo que los docentes se plantearon posee una idea fundamental: que la enseñanza elemental en ciencias debe aportar a la alfabetización científica de los alumnos a partir de intentar facilitar el cuestionamiento, la modificación y ampliación de sus propias ideas. Esto es, lograr presentar una serie de problemas y de soluciones históricas a los mismos de forma tal que el alumno vivencie los procesos y las metodologías propias de la investigación científica y, además, acceda a información relevante y de interés", finalizó.